Unidad 3 Sociales

Description

este es el trabajo de Martin Lora de 8vo
martin lora azcona
Flashcards by martin lora azcona , updated more than 1 year ago
martin lora azcona
Created by martin lora azcona over 8 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
¿A qué se debio el fin del gobierno de Caceres? -El aumento de dependencia y profundización de la crisis económica. -El descontento generalizado de los campesinos, los trabajadores y la mayoria del pueblo. -Los alzamientos armados y las conspiraciones.
¿En qué fecha murio Caceres? El 19 de noviembre de 1911.
Escribe 3 elementos comunes entre los gobiernos que sucedieron en nuestro país desde la muerte de Caceres hasta 1914. -Intervención de EEUU en asuntos del Estado dominicano. -Revueltas y alzamientos. -Renuncios a la presidencia. -Gobiernos efímeros.
¿A qué se debio la creación del Consejo de Secretarios de Estado? A que la constitución de 1908 habia eliminado el cargo de vicepresidente.
¿Que buscaban los norteamericanos con la intervención en nuestro país? Buscaban continuar el dedesolazamiento de la influencia comercial que ejercían las potencias europeas en américa latina.
¿Qué hizo Jimenes para enfrentar la situación económica y aumentar los ingresos del país? Declaró fuera del uso legal las especies timbradas vendidas a bajos precios durante l gobierno de Bordas.
¿Qué exigieron los Estados Unidos en enero de 1915? -Designación de norteamericanos en cargos públicos. -La entrega del cobro de las rentas internas a la receptoría de aduanas. -el control de las comunicaciones inalámbricas y telegráficas. -La reducción del ejercito dominicano. -La creación de la policía.
¿Qué es la nota 14? Nota diplómatica enviada por EEUU a la cancillería dominicana.
¿Cuáles fueron las causas de la ocupación? -El incumplimiento por parte del Estado dominicano de los acuerdos establecidos en la convención Dominico-Americana. -El rechazo de los gobiernos dominicanos a aceptar la ayuda de los estadounidenses para lograr la tranquilidad doméstica.
Cuál fue la participación de los campesinos en las luchas contra la ocupación militar norteamericana? La insurrección campesina se mantuvo durante mucho tiempo, pues este grupo sentía con mayor fuerza la intervenciób económica norteamericana.
Cuáles fueron los primeros enfrentamientos entre los norteamericanos y dominicanos? En el cibao: Batalla de la barranquita o la batalla de Mao En el Este: la de los gavilleros o guerrilleros campesinos. En el sur: La batalla de San Juan de la maguana.
¿Por quienés estaban dirigida estas resistencia? Cibao: Daniel y Máximo Cabral. Sur: Olivio Mateo Este: Martín peguero.
Qué hicieron los norteamericanos para controlar las resitencias de los gavileros? iniciaron una campaña de descrédito.
¿Cuando fue creada y por quienes estuvo formada la Union Nacional Dominicana? Se creo en 1920 y estaba conformada por un grupo de intelectuales dominicanos.
¿Cuando y en que ciudades se llevo a cabo la semana patriotica? Se llevo a cabo del 12 al 19 de mayo (1920) en Santiago y Santo Domingo
¿Cuando se anuncio el fin de la ocupacion militar norteamericana? En diciembre del 1920.
¿Que planes se llevaron a cabo entre el estado dominicano y los norteamericanos durante la desocupacion? -El plan de Wilson. -El plan Harding -El plan Hughes Peynado.
¿Cuales fueron las condiciones del plan Hughes Peynado? -El reconocimiento de los actos legales del gobierno militar a favor de terceros. -El reconocimiento de los prestamos tomados por los norteamericanos. -el mantenimiento de las tarifas aduaneras establecidas por el gobierno militar -El mantenimiento de la Convencion Dominico-Americana. -La instalacion de un gobierno provicional.
¿Cuando comenzo la tercera Republica? El 12 de julio de 1924 con el retorno de Vasquez al poder.
Menciona algunas medidas del gobierno de Vasquez. -Firmo un nuevo tratado (Convencion Dominico-Americana de 1924) -Favorecio las libertades publicas y los derechos humanos. -Construyo el acueducto de Santo Domingo. -Construyo escuelas. -Construyo carreteras.
¿Que causaron las intenciones releccionistas ? -La ruptura de la alianza politica. -La division del partido nacional.
¿Cual era el fin del Tratado de Delimitacion de la Frontera? Su fin era separar los territorios de Haiti y Republica Dominicana?
¿Cuales factores hicieron que los intentos releccionistas de Vasquez no pudieran realizarse? -La crisis mundial de 1929. -El delicado estado de salud de Vasquez.
Luego de que Vasquez y Alfonseca renunciaron, ¿que ocurrio? -Rafael Leonidas Trujillo (presidente) -Estrella Ureña (vicepresidente)
Show full summary Hide full summary

Similar

Centralismo Y Federalismo
Iamprinceblack_ Sebastian Jimenez Baeza
Social Psychology - Social Influence
ebramhall
REVISION TIMETABLE
v.r.123
Health and Social Care
NicoleCMB
Exchange surfaces and breathing
megan.radcliffe16
Animal Farm- The Pigs
lianastyles17
THE PRESENT CONTINUOUS
neworld2030
Unit 5: Nuclear and Thermal Physics
Michael Priest
Physics Review!
Nicholas Weiss
CCNA Security Final Exam
Maikel Degrande