LA CIENCIA EN PREESCOLAR

Description

Tarjetas que exploran las habilidades científicas en niños de preescolar y propone estrategias para potenciarlas
Mónica Rocha
Flashcards by Mónica Rocha, updated more than 1 year ago
Mónica Rocha
Created by Mónica Rocha over 8 years ago
232
0

Resource summary

Question Answer
¿Recuerdas los objetivos de enseñar Ciencias a los niños? Esto es básico al momento de planear y desarrollar tus clases
OBJETIVO Reflexionar en torno a algunos elementos teóricos y metodológicos favorecedores del desarrollo de habilidades científicas presentes en el niño preescolar.
Preguntas iniciales de reflexión ¿Qué es la ciencia? ¿Qué puede hacer la ciencia? ¿Qué pueden hacer los docentes para favorecer la enseñanza de las ciencias? ¿Cuáles son los recursos que se pueden usar para la enseñanza de las ciencias?
ACTITUDES CIENTÍFICAS Referencia: http://bgtq.ajusco.upn.mx/pdf/guias/nc.pdf DETERMINAN LA DISPOSICIÓN DEL NIÑO FRENTE A LA CIENCIA
VOLUNTAD Fomenta la perseverancia y esfuerzo e incide en la atención dirigida y la motivación en general.
IMAGINACIÓN Es una de las formas través de las cuales el niño puede conocer de manera sensible el mundo y transformarlo conforme a sus deseos, con la conciencia de hasta dónde llega la realidad y hasta dónde va su subjetividad.
Curiosidad La ausencia de una curiosidad real se traduce en una parada de la construcción del pensamiento. Toda nuestra cultura nos impide plantearnos preguntas, pues estas ya tienen respuesta.
Sensibilidad El niño debe ser sensible a las cosas de su entorno, pues este es el primer paso para poder sentir hacia aspectos más complejos de la actividad humana
HABILIDADES CIENTÍFICAS Repertorio que posibilita el trabajo en la Ciencia en niños de preescolar
Observación Es dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica subhabilidades como atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos.
Solución de problemas Es importante retomar los elementos abordados en ABP
Clasificación. Se refiere al hecho de disponer o agrupar un conjunto de datos según categorías. Las subhabilidades que se ponen en juego son, por ejemplo, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar.
Planificación La Planificación permite desarrollar acciones de manera secuencial, ordenarlas, realizar anticipación y previsión; da la posibilidad de repensar una situación propuesta.
Formulación y Comprobación de Hipótesis Buscar e identificar respuestas a problemas previamente planteados. En algunos casos, es la necesidad de aplicar reglas o regularidades obtenidas de experiencias conocidas, ante nuevas realidades.
Experimentación Herramienta por excelencia que permite el paso de las estructuras a los procedimientos y actividades, así como a la posibilidad que tienen los científicos –en este caso los niños – para obtener respuestas a los problemas planteados.
Comunicación de conocimientos Promover que el niño de preescolar pueda socializar sus conocimientos implica reconocer cuales son las posibilidades de expresión del conocimiento acordes a su maduración y buscar los medios que favorecen el intercambio de ideas
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
COMPETENCIAS PARA MANEJAR INFORMACION
mariadoloresmora