páncreas

Description

concepto, situación anátomica, configuración externa, relaciones, irrigación e inervación.
genesis fuguett
Flashcards by genesis fuguett, updated more than 1 year ago
genesis fuguett
Created by genesis fuguett over 8 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Concepto Es una glándula de secreción externa e interna(mixta), que está unida al duodeno por sus conductos excretores.
Situación anatómica - situado transversalmente. - en sentido anterior a los grandes vasos pre-vertebrales y al riñón izquierdo. - desde la porción descendente del duodeno hasta el bazo.
configuración externa es retroperitoneal ( de forma secundaria) excepto una pequeña porción de la cola, y está formado por la cabeza, el proceso unciforme, el cuello, el cuerpo y la cola.
(configuración externa) cabeza - es aplanada de anterior a posterior. - irregularmente cuadrilátera. - alargada de superior a inferior. - cara anterior, cara posterior y una circunferencia.
(configuración externa) cuello - estrecho. - delgado.
(configuración externa) cuerpo - alargado de derecha a izquierda y de superior a inferior. - tres bordes.
(configuración externa) cola - forma variable: ancha o afilada, larga o corta, gruesa o generalmente delgada. - cubierta anterior y posteriormente por el peritoneo.
(Relaciones) cabeza - curvatura: bordea posterior e inferiormente los vasos mesentéricos superiores--> se alojan en la concavidad de su cara anterior. -ángulo superior derecho sobresale anteriormente a la porción superior del duodeno o a la flexura duodenal superior.
(Relaciones) cabeza cara anterior porción supramesocólica cubierta por el hígado
(Relaciones) cabeza cara anterior porción inframesocólica se oculta posterior al mesocolon y al colon transverso, que pasan anteriores a ella.
(Relaciones) cabeza cara posterior - esta cruzada: . por el segmento retropancreático del conducto colédoco. . por los arcos arteriales. . por los arcos venosos.
(Relaciones) cabeza por medio de la fascia retroduodenal: . la vena cava inferior frente a la primera, segundo y tercera vertebras lumbares. . con el pedículo renal derecho. . arteria testicular derecha.
(Relaciones) cabeza circunferencia se adhiere a la pared intestinal a lo lago de toda la extensión del canal.
(Relaciones) cuello cara anterior - relación anteriormente y a la izquierda con el píloro y - la parte cercana del extremo inferior derecho del estómago.
(Relaciones) cuello cara posterior - presenta un canal en relación con la porción final de la vena mesentérica superior y - la parte retropancreática de la vena porta hepática. - superiormente, por medio de la fascia retroduodenal, con la vena cava inferior.
(Relaciones) cuerpo cara anterior - la haza posterior o parietal de la bolsa omental la cubre en toda su extensión; -anterior a esta cavidad se encuentra el estómago.
(Relaciones) cuerpo cara posterior - se relaciona a la derecha, en la línea media, con el origen de la arteria mesentérica superior. - por medio de una fascia de coalescencia, el páncreas se relaciona, de derecha a izquierda y lateralmente a la aorta con : - el pilar izquierdo del diafragma y el pedículo renal, con la parte inferior de la glándula suprarrenal y con el riñón izquierdo.
(Relaciones) cuerpo cara inferior - presenta de derecha a izquierda, una impresión duodenoyeyunal producida por la flexura duodenoyeyunal; - una impresión intestinal formada por un asa del intestino delgado, el colon transverso anteriormente y la pared o el riñón izquierdo posteriormente, y una impresión cólica debida al colon transverso. - 3 bordes: . superior : en relación en un extremo derecho con el tronco celíaco y con el plexo celíaco.
(Relaciones) cola cara anterior y su revestimiento peritoneal forma parte de la pared posterior de la bolsa omental.
(Relaciones) cola cara posterior riñón.
(Relaciones) cola cara inferior se apoya sobre el colon transverso.
(Relaciones) cola extremo en contacto con el bazo, o bien se halla unido a éste por medio del ligamento pancreatoesplénico.
irrigación - las arterias pancreatoduodenales superiores anterior y posterior: ramas de la arteria gastroduodenal. - arteria pancreatoduodenal inferior: rama de la arteria mesentérica superior. - las ramas pancreáticas de la arteria esplénica. - la arteria pancreática inferior, rama de la arteria mesentérica superior.
inervación los nervios proceden del plexo celíaco por medio de los plexos secundarios que acompañan a las arterias del páncreas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos