Trabajo 7

Description

Las tensiones sociales
Samantha Marroquin
Flashcards by Samantha Marroquin, updated more than 1 year ago
Samantha Marroquin
Created by Samantha Marroquin over 8 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Corporaciones y fueros A finales del siglo XVII, la población novohispana aumento casi 50%, conformada por indios, españoles, por descendientes de esclavos y población mestiza llamados "castas". En la sociedad novohispana no había un sistema jurídico para todos, los indios estaban sujetos al pago del tributo, mientras los españoles no. El modo virreinal de organizaba por corporaciones, los comerciantes se asociaban en una corporación llamada consulado.
Cada grupo o corporación tenia sus propias reglas, su propio tribunal de justicia y sus cárceles especiales. A estas normas se les llamaba fueros. Con las reformas borbónicas , canceló los fueros de estas corporaciones y el Consulado Mineros en 1777 estableció su propio tribunal.
Imagen Imagen
Las tensiones sociales de la ciudad En las plazas y los comercios, como en las iglesias, las peluquerías, el teatro, callejuelas y las fuentes de las ciudades novohispanas confluían indios jornaleros. Iban y venían por las ciudades indios huidos de sus comunidades, esclavos y libreros, hombres y mujeres africanas, etc. En 1795 entre 30 y 20 mil vagos que se intensificaban con las frecuentes epidemias.
Imagen Imagen
El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales. Después de la Conquista, las tierras de pueblos indios fueron cedidas o vencidas por la Corona a españoles, incrementaron sus propiedades hasta conformar grandes haciendas heredadas. Pueblos y comunidades lucharon para defender sus tierras ante el avance de las haciendas. Durante el siglo XVII las haciendas se multiplicaron en regiones económicas organizadas en la función de la producción minera. El periodo de 1785-1786 fue conocido como "el año del hambre"
Imagen Imagen
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo