Entrada 7

Description

Conflictos rurales, tensiones de la ciudad.
Rodrigo VL
Flashcards by Rodrigo VL, updated more than 1 year ago
Rodrigo VL
Created by Rodrigo VL over 8 years ago
60
0

Resource summary

Question Answer
Corporaciones y fueros Siglo XVIII La población novohispana aumentó un 50%. En 1742 se calcularon alrededor de 3,300,000 novohispanos en 1810, 60% eran indios, 20% españoles, el 20% restante descendientes de esclavos y población mestiza comúnmente llamados “castas”. La sociedad novohispana tenía un sistema jurídico para todos. Formaban una corporación que era la universidad. La Iglesia otra de las grandes corporaciones, también los comerciantes asociados a una corporación llamado consulado. Cada grupo o corporación tenía sus propias reglas. Durante el Siglo XVI, XVII y XVIII la Iglesia episcopal tenían órdenes mendicantes. El consulado de comerciantes los más significativos gozaron de fuero y privilegios.
Las tensiones sociales de la ciudad Las fuentes de las ciudades novohispanas, confluían indios jornaleros, de repartimiento, artesanos y trabajadores mineros. En las ciudades habían mercaderes que compraban y vendían. También iban y venían por las ciudades indios subidos de sus comunidades, esclavos y libertos, hombres, y mujeres africanas o sus descendientes, sirvientes domésticos, trabajadores de obrajes o fugitivos.
La gente pobre era calificada por las autoridades civiles o eclesiásticas los grandes comerciantes con un adjetivo que los fundía a todos en una sola amenaza multitud: “la plebe”. En 1795 el viajero Alexander von Humboldt calculó que habitaban entre 20 y 30 mil vagos o léperos en la capital del virreinato.
El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales Después de la Conquista, pueblos indios vendidos por la Corona a españoles que incrementaron propiedades hasta conformar grandes haciendas heredadas. Empresas agrícolas provienen el pago por adelantado que convirtió a los indios en jornaleros endeudados. Siglo XVIII Las haciendas se multiplicaron en regiones económicas organizadas en función de la producción minera. Constantes conflictos entre haciendas y pueblos. Periodo 1785-1786 fue conocido como “el año del hambre”, debido a las malas cosechas, combinadas con el azote de epidemias, provocaron alrededor de 300.000 muertes. Las crisis agrícolas benefician a los hacendados y revendedores de granos, guardaban el maíz de las buenas cosechas y lo vendían a precios altos durante la escasez.
Show full summary Hide full summary

Similar

MANIFESTACIONES DE LOS SERES VIVOS
Yovana Ü Contreras
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Carlos O
Ciclo de Vida del Producto
angela rodriguez
Test. Crecimiento y Desarrollo del preescolar
Will A
Teoría del desarrollo humano.
esdras montilla
Las innovaciones agropecuarias
rene.martinez
Conceptos Siglo XVI
carlosvillalar30
CULTURA ORGANIZACIONAL
CLAUDIA SÁNCHEZ
Factores de crecimiento microbiano
beta.2827
Trabajo 7
andrea.gonzalez
Participación social en la independencia
Eivar Sterling Sandoval