Entrada 7

Description

Diferentes temas de Historia
Dante Lopez
Flashcards by Dante Lopez, updated more than 1 year ago
Dante Lopez
Created by Dante Lopez over 8 years ago
280
0

Resource summary

Question Answer
CORPORACIONES Y FUEROS A finales del siglo XVIII, la población novohispana aumento casi 50%. Existían diferencias sociales principalmente a la población de "castas" Estas diferencias sociales eran reconocidas por la ley. En la sociedad novohispana no había un sistema jurídico para todos.
Las corporaciones eran el modo en que se organizaba la sociedad virreinal. La iglesia era una de las más grandes corporaciones, pero también los comerciantes se asociaban en una corporación llamada consulado.
Cada grupo tenía sus propias reglas, y en algunos casos, su propio tribunal de justicia y sus cárceles especiales. Estas corporaciones también tenían fueros (privilegios). Con la aplicación de las reformas borbónicas la autoridad real disminuyó o canceló los fuero, pero promovió nuevos privilegios y tribunales
LAS TENSIONES SOCIALES DE LA CIUDAD Las disposiciones oficiales separaban la población india de la española, pero todo era distinto en la realidad cotidiana, sobre todo en ciudades mineras y comerciantes.
En las ciudades novohispanas confluían indios jornaleros, de repartimiento, artesanos y trabajadores mineros En las ciudades también había mercaderes que compraban y vendían diversos productos al menudeo, muchos de ellos provenientes de los pueblos barrios aledaños
La gente pobre era calificada por las autoridades civiles o eclesiásticas y los grandes comerciantes, con un adjetivo: "la plebe". EN 1795, entre 20 y 30 mil vagos habitaban la capital del Virreinato, que causaba una fuerte tensión con epidemias, hambrunas, desigualdad, etc.
EL CRECIMIENTO DE LAS HACIENDAS Y LOS CONFLICTOS RURALES Después de la Conquista, las tierras de los pueblos indios fueron cedidas o vendidas por la Corona a españoles que incrementaron sus propiedades hasta hacer grandes haciendas heredadas.
Los pueblos y comunidades lucharon para defender sus tierras ante el avance de las haciendas. Estos conflictos se intensificaron con el repunte de la población india en el centro de Nueva España.
A los constantes conflictos entre haciendas y pueblos, se sumaron las crisis agrícolas que provocaron hambre y desabasto en las ciudades.
Show full summary Hide full summary

Similar

Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
México durante 1920-1940
osca_rin_a1997
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto