COORPORACIONES Y FUEROS

Description

PARA HISTORIA
Emilio Sanchez
Flashcards by Emilio Sanchez, updated more than 1 year ago
Emilio Sanchez
Created by Emilio Sanchez over 8 years ago
49
0

Resource summary

Question Answer
A finales del siglo XVIII, la población novohispana aumentó casi 50%. Mientras en 1742 se han calculado alrededor de 3 300 000 novohispanos, en 1810 había poco más de seis millones; 60%, un 20% de españoles y el otro 20% de castas. Esas diferencias sociales eran reconocidas por la ley. En la sociedad novohispana no había un sistema jurídico para todos. Durante los siglos XVI, XVII el consulado de comerciantes fueron los más significativos grupos de poder. Con la aplicación de las reformas borbónicas la autoridad real disminuyó o canceló los fueros de estas corporaciones pero, al mismo tiempo, promovió nuevos privilegios y tribunales especiales en Nueva España como los del ejército borbónico y el del Consulado de Mineros, que en 1777 estableció su propio tribunal.
Tanto en las plazas y los comercios, como en las iglesias, las pulquerías, el teatro, las callejuelas y las fuentes de las ciudades novohispanas, confluían indios jornaleros, de repartimiento, artesanos y trabajadores mineros. En las ciudades también había mercaderes que compraban y vendían diversos productos al menudeo, desde frutos y granos, hasta pájaros, patos, ropa y sombreros, muchos de ellos provenientes de los pueblos y barrios aledaños. También iban y venían por las ciudades indios huidos de sus comunidades, esclavos y libertos, hombres y mujeres africanas o sus descendientes, sirvientes domésticos, trabajadores de obrajes o fugitivos en busca de ocupación y refugio; clérigos sin parroquia, de sotanas largas y pies descalzos; trabajadoras sexuales, vagabundos, pícaros y léperos quienes hurtaban, estafaban y se ganaban la vida de maneras diversas.
Después de la Conquista, las tierras de pueblos indios fueron cedidas o vendidas por la Corona a españoles que incrementaron sus propiedades hasta conformar grandes haciendas heredadas. Las empresas agrícolas fueron dotadas de trabajadores que provenían de las comunidades cercanas por medio de la coerción desde el gobierno A los constantes conflictos entre haciendas y pueblos, se sumaron las crisis agrícolas que provocaron hambre y desabasto en las ciudades. El periodo 1785-1786 fue conocido como “el año del hambre”, debido a las malas cosechas, combinadas con el azote de epidemias, provocaron alrededor de 300 000 muertes.
Las buenas cosechas beneficiaban a los productores pequeños y a los pueblos de indios. Las crisis agrícolas, en cambio, beneficiaban a los hacendados y revendedores de granos, quienes guardaban el maíz de las buenas cosechas y lo vendían a precios altos durante la escasez. En épocas de crisis se incrementaban el bandolerismo y los motines que generaban tensiones sociales en el campo y las ciudades
Show full summary Hide full summary

Similar

HISTORIA
Emilio Sanchez
Creando una Ficha
Diego Santos
Novedades: Mapas Mentales de ExamTime
maya velasquez
Mapas mentales con ExamTime
maya velasquez
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
ExamTime
maya velasquez
Examen informática
Cova M
Brainstorming con Mapas Mentales
Diego Santos
¿Cómo crear mapas mentales?
Néstor A Arce A
¡Test de nivel de francés oficial! Blog de la Traducción y de los Idiomas.
Julien Bourdeau