ESTILOS DE MÚSICA

Description

TRABJO MUSICA
marietaguay
Flashcards by marietaguay, updated more than 1 year ago
marietaguay
Created by marietaguay over 8 years ago
531
1

Resource summary

Question Answer
AMBIENT Se originó en el año 1970 en el Reino Unido. Es un género musical e incluye formas de música que ponen énfasis en el tono y la atmósfera por sobre la estructura musical o ritmo tradicionales. Este tipo de música ha sido utilizado como música para ambientar videojuegos, espacios televisivos y películas.
BAROQUE La música barroca o del Barroco abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan: Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell.
CHIPTUNES Es música escrita en formatos de sonido donde todos los sonidos son sintetizados en tiempo real por el chip de sonido de una videoconsola. La "era de oro" de los chiptunes fue desde mediados de los 1980 hasta principio de los 1990, cuando estos chips eran el único modo de reproducir música en los ordenadores. Este medio dio una gran flexibilidad a los compositores para crear su propios sonidos de "instrumentos", pero como los primeros chips de sonido solo tenían generadores de tonos simples y ruido, también impuso importantes limitaciones ante la complejidad del sonido. Existen varios compositores como, Aleksander Vinter y AlexPowrs.
DUBSTEP Es un género de música electrónica de baile que surge a finales de los 90 en Londres. Es la culminación de un linaje de estilos como el 2-step garage, broken beat, drum and bass, jungle, dub y reggae. Las primeras muestras de Dubstep fueron publicadas en 2001. El término "dubstep" como denominación de un género musical comenzó a utilizarse en torno a 2002. Los artistas más conocidos de este estilo de música son, Nero y Rusko.
EMO El Emo es un género musical derivado del hardcore punk que nació a mediados de los años 80. Bandas como Rites of Spring y Embrace comienzan un nuevo sonido dentro del hardcore, rompiendo musicalmente las restricciones básicas de ello pero con una nueva línea vocal mucho más melódica, llevando su sonido a una dirección más personal y creando un contraste con su sonido más lento y melódico lo que permitió una sensación más experimental.
FOLK Música folk es un término de origen anglosajón utilizado en lengua castellana generalmente para referirse a la música folclórica moderna. Los artistas de folk pueden emplear temas musicales folclóricos ya existentes haciéndoles un arreglo musical o bien tomar simplemente el estilo y crear sus propios temas originales. Es también característico de la música folk emplear instrumentos típicos de cada región, como puede ser el banjo, el violín, la gralla y dulzaina en Valencia etc. En España los principales artistas son, Aguaviva en Castilla y Al Tall en la Comunidad Valenciana.
GRUNGE Es un subgénero del rock alternativo influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el hard rock y con estructuras cercanas al rock clásico. Surgió a finales de la década de los ochenta. El Grunge se expandió a nivel mundial durante la primera mitad de la década de los noventa, impulsado principalmente por el éxito comercial de los álbumes Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam. La popularidad del grunge comenzaría a desvanecerse a finales de la década de los noventa. De las grandes bandas que dieron vida al movimiento, hasta 2015 sólo quedan activas Pearl Jam, Alice in Chains, Mudhoney, Soundgarden y The Melvins
HORRORCORE Los orígenes estilísticos del horrorcore pueden atribuirse a una serie de artistas en la década de 1990. Es un subgénero de hip hop basado en el horror con temas de contenido lírico. Mientras que el estilo es raramente popular. Es principalmente un subgénero temático, que se plasma en diferentes sub-estilos musicales del hip hop. Algunos de los representantes destacados son, Braimone Big l y Hate.
IDM Intelligent dance music (IDM) describe un género de música electrónica que surgió a principios de los años 1990 en Gran Bretaña en el contexto del final de la escena rave. Este género toma elementos de diferentes estilos musicales, especialmente del techno y del ambient house. Estilísticamente, la IDM se caracteriza más por la experimentación individual que por estar dotada de un conjunto de características musicales fijas. De ahí que pueda abarcar música y músicos muy dispares. Algunos de los productores significativos del IDM son, Aphex Twin Amon Tobin Apparat Autechre y Arovane.
JAZZ Es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos. A lo largo de su historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una forma de arte reconocida en todo el mundo. El jazz es en realidad una familia de géneros musicales que comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo; en segundo lugar, sus diversas "funciones sociales" (el jazz puede servir como música de fondo para reuniones o como música de baile, pero ciertos tipos de jazz exigen una escucha atenta y concentrada). Los instrumentos más comunes son el piano, la trompeta, el trombón, el clarinete y el saxofón. Una obra muy importante es la de Nueva Orleans.
K-POP Es un género musical proveniente de Corea del Sur caracterizado por estar constituido por variados elementos audiovisuales. Aunque esté comprendido por todos los géneros de la «música popular» de Corea del Sur, el término es usado mayormente en un estricto sentido para describir la moderna forma de música popular surcoreana en la que se usa varios géneros musicales como el dance pop, la balada pop, la música electrónica. Algunos de los grupos conocidos son, Fin.K.L y S.E.S.
LATIN MUSIC Es la música cultivada en los países de América Latina. Esto incluye los géneros autóctonos de la región, como el bolero, la salsa, la bossa nova, la música tropical, el merengue, o la bachata, entre otros, y también los géneros que derivan de estilos más internacionales como el pop, rock y jazz latinos. Este tipo de música ha sido producida en muchos países, por lo que hay muchos artistas.
MATH METAL El math metal se caracteriza por el uso de riffs polirítmicos, compases poco usuales y ritmos irregulares. Se utilizan instrumentos como la guitarra, el bajo y la batería. Un ejemplo de banda es la de Born Of Osiris.
NOISE Es una categoría de música que se caracteriza por el uso expresivo del ruido dentro de un contexto musical.La música noise incluye una amplia gama de estilos musicales y prácticas creativas basadas en sonidos, que cuentan con el ruido como un aspecto primordial. Pueden incluir ruido generado acústicamente o electrónicamente, e instrumentos musicales tradicionales y no convencionales. También puede incorporar el sonido en directo de máquinas, técnicas vocales no musicales, medios de audio físicamente manipulados, grabaciones de sonido procesadas, grabación de campo, ruido generado por computadora, proceso estocástico y otras señales electrónicas producidas al azar como la saturación, acople, ruido estático, silbidos y zumbidos. Un artista muy conocido de este estilo de música es Lou Reed's.
OPERA Viene del Italiano, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental. Hay distintas formas de representar este tipo de música, mediante orquestas, coros, danzas.. Existen artistas conocidos como, Giuseppe Verdi.
POLCA Es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830, que se comenzó a popularizar en Praga desde 1835. Su forma deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con tuba, contrabajo, clarinete, acordeón y algunos con batería. Los compositores bohemios, Bedřich Smetana y y Antonín Dvořák compusieron polcas, introduciendo esta danza en la música académica.
QUAN HO Proviene de las antiguas canciones de amor entre hombres y mujeres jóvenes. Estas canciones se componen de versos interpretados alternativamente por dos mujeres de un pueblo que cantan al unísono y que los dos hombres de otra aldea responden con melodías similares, pero con diferentes letras. Las mujeres usan tradicionalmente grandes sombreros redondos y pañuelos típicos, mientras que el juego de los hombres consiste en que incluye un turbante, un paraguas y una túnica. El encanto de estas canciones se encuentra en una serie de factores: hermosos pensamientos acompañados de palabras llenas de emoción; la riqueza de las melodías; calidad de la voz, los artistas elegancia en el escenario y las parejas expresan su amor en discretas letras.
REGGAE Es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960. El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. Normalmente, el tiempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady. El reggae suele acentuar el segundo y cuarto pulso de cada compás, y utiliza la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer pulso o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este "tercer beat", tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady. Se utilizan instrumentos como, la guitarra, el bajo y la batería. El artista más conocido de este estilo de música es Bob Marley.
SKA El Ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60, que deriva principalmente de la fusión de la música negra estadounidense de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae. Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. Se interpreta con batería, bajo, guitarra, instrumentos de viento (trompeta, trombón, saxofón) y teclado. El ska es reconocido como baile y música nacional de Jamaica.
TRAP Es un género musical que se originó en los primeros años de la década de 1990 en el sur de los Estados Unidos. se caracteriza por su agresivo contenido lírico y sonido, donde los temas instrumentales son propulsados por bombo o pesado extendido sub-líneas de bajo, doble, triple y división en el tiempo más rápido otros hi-hats, por capas los sintetizadores, y "cinematográfico" cadenas. En 2012, dentro de un nuevo movimiento de la música electrónica, los productores y DJ'S comenzaron a incorporar elementos de la música trap en sus obras. A partir del 2010 aumentó su popularidad.
UK GARAGE Es una denominación genérica que engloba varios subgéneros que surgieron a partir del house clásico y del jungle en Gran Bretaña a finales de los años 1990.1 Hoy en día esta categoría musical engloba básicamente cuatro subgéneros: 2 step, grime, dubstep y bassline. Se utilizan instrumentos como el sintetizador, la caja de ritmos, el secuenciador y el teclado. Algunos de los artistas significativos son, Artful Dodger MJ Cole Craig David y Ms Dynamite
VIKING METAL Es un subgénero de heavy metal originado de la fusión de black metal y música folk nórdica, caracterizado por unas letras y una temática centradas en la mitología nórdica, el paganismo y la época vikinga. El viking metal es un estilo bastante diverso, hasta el punto en que algunos expertos lo han clasificado como un género musical en toda regla. Utilizan instrumentos como la guitarra, la batería, el bajo y el teclado. La banda de Led Zeppelin fue de las primeras de este estilo de música.
WONKY Aunque la música wonky está relacionada por la tendencia a utilizar sintes inestables de medio rango y marcas de tiempo inestables, cada escena de música wonky tiene sus propias características específicas en cuanto a su sonido. Se utilizan instrumentos como, el suenciador o el ordenador.
XOOMI Es una técnica vocal ampliamente extendida en la geografía de las músicas tradicionales, especialmente en el área de Asia Central. Es una música que centra su interés en la voz humana y, si bien se suele tocar acompañada de instrumentos sencillos (percusión principalmente), trata de encarnar un ambiente natural en el que el silbido del viento o los sonidos naturales predominan sobre la orquestación elaborada.
YODEL Es una forma de canto en la que el intérprete efectúa cambios bruscos en el tono de su registro vocal, pasando rápidamente del tono grave del voz de pecho al tono agudo de falsete y viceversa, generando así un sonido melódico con característicos altibajos tonales. Es un canto sin palabras, sólo admite la gesticulación sonora. El nombre es onomatopéyico y procede de las expresiones sin significado (jitanjáforas) que el cantante utiliza, como "hodaro" (la h nunca es muda sino siempre es aspirada o, en todo caso, sonora semejante a la j española). El canto a la tirolesa es típico de los países europeos de la región de los Alpes, donde constituye una importante tradición.
ZOUK El zouk original es un estilo de música rítmica rápida de carnaval originado en las Antillas francesas, especialmente en las islas de Guadalupe y Martinica. Tiene sus raíces en la kompa haitiana. Zouk demasiado rápido perdió su popularidad en los años 1980. Actualmente zouk es el equivalente del konpa direk en las Antillas Francesas. Actualmente tiene gran popularidad
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de signos musicales
mariajesus camino
Los Oficios de las Artes Escénicas Musicales
Ignasi Climent Mateu
Los sonidos según sus ondas sonoras
mariajesus camino
DICTADO RÍTMICO 4 TIEMPOS
mariajesus camino
Elementos de la música
martha.celorio
¿CUÁNTOS INSTRUMENTOS CONOCES?
Estrella Roba Rodríguez
La Edad Media en la Música
martha.celorio
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Francisco José Figueroba Sánchez
Música del Renacimiento 1
Joshua Quiroz
LA MUSICA UN LENGUAJE UNIVERSAL
johanapascumal
05 - El canto gregoriano: notación
Jesús Aguado Álvarez