Material Genetico

Description

fichas
javiera valdivia
Flashcards by javiera valdivia, updated more than 1 year ago
javiera valdivia
Created by javiera valdivia over 8 years ago
50
2

Resource summary

Question Answer
Material genético y reproducción celular En el Módulo 1 aprendiste que la célula es la unidad funcional de todo ser vivo, y que una de sus características más importantes es que contiene el material genético, el cual permite la continuidad de las especies en el tiempo. Pero, ¿cómo y dónde específicamente se organiza ese material genético? ¿Qué procesos experimenta el material genético que permiten transmitir la información de generación en generación?
Todo organismo, desde los más simples (procariontes) a los más complejos (eucariontes), posee una gran cantidad de información en cada una de sus células. Esta información se organiza en un tipo especial de molécula orgánica: el ADN.
El ADN es un ácido nucleico que permite codificar la información de los organismos y, gracias a los mecanismos de división celular, posibilita la transmisión de esa información de una generación a otra. El ADN se organiza en unidades de información llamadas genes, que corresponden a secuencias de ADN que codifican para un producto (ARN o proteínas).
El lugar específico que ocupa un gen en el cromosoma se denomina loci o locus. Técnicas de mapeo permiten determinar la ubicación de diferentes genes a lo largo de un cromosoma en distintas especies.
Para optimizar el almacenamiento de esta gran cantidad de información en cada célula, el ADN se empaqueta junto a unas proteínas estructurales llamadas histonas, formando la cromatina. Esquema que muestra la organización del ADN y las histonas.
Los nucleosomas son parte de la cromatina, complejo de ADN e histonas que durante la interfase del ciclo celular se encuentra descondensada. Cuando en la célula se inicia el proceso de división, el material genético experimenta un empaquetamiento y los cromosomas se hacen visibles. En las células somáticas los cromosomas se presentan en pares idénticos,conocidos como homólogos (exceptuando los cromosomas sexuales), uno de los cuales es de origen paterno y otro de origen materno.
Cuando la célula contiene el número total de cromosomas 2n, es diploide, mientras que si la célula presenta la mitad de la dotación cromosómica, es haploide n, como en el caso de los gametos. El conjunto de cromosomas de un individuo ordenados en parejas de mayor a menor, constituye su cariotipo.
Ciclo celular y mitosis La mitosis es parte del ciclo celular de división que experimenta toda célula para multiplicarse, e implica la participación del núcleo asegurando que cada célula generada reciba una copia de cada cromosoma de la célula progenitora.
Durante la mitosis se distinguen distintas etapas que se identifican claramente a través del microscopio, ya que los cromosomas están condensados. En el siguiente esquema se ilustran las distintas etapas del ciclo celular y sus principales características
Interfase Corresponde a la etapa entre dos divisiones sucesivas. Es la fase de mayor duración y en ella ocurre la duplicación del material genético y la síntesis de proteínas.
Show full summary Hide full summary

Similar

La herencia
javiera valdivia
HERENCIA
toha mejia
CICLO CELULAR
Eduardo Urzúa
Alimentos
Eduardo Urzúa
reinos de la naturaleza
juan jose muñoz guevara
eduardo urzua
Eduardo Urzúa
Halo
Revan Colt
Mini Autoevaluación
Fabiola Macchione
Genética examen #1
Génesis Peña Loíz