Anormalidades de las células sanguíneas

Description

Se muestran las anormalidades de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas
galulopez
Flashcards by galulopez, updated more than 1 year ago
galulopez
Created by galulopez over 8 years ago
761
0

Resource summary

Question Answer
Anormalidades eritrocitarias
Acantocitos (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Presentan de 3 a 12 proyecciones protoplasmáticas en diferentes formas y tamaños separadas de modo irregular. -Las proyecciones proporcionan a .la célula un aspecto espinoso. -Esta anormalidad puede observarse en la alfa-beta-lipoproteinemia. (Ruíz, 2009).
Equinocitos (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Se denominan también células crenadas. -El eritrocito se observa de menor tamaño y volumen, con proyecciones redondeadas no espinosas que se forman sobre la superficie total de la célula. -Esta anormalidad se observa en enfermedades hepáticas, insuficiencia renal, úlcera péptica, cáncer gástrico, así como en uremia o desórdenes del bazo. (Álvarez, 2011).
Eliptocitos (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Son eritrocitos que presentan forma elíptica y el defecto puede ser heredado o adquirido. -Se conocen también como células en lápiz u ovalocitos. -Fragilidad osmótica aumentada y se observan muchas veces una formación en pilas de monedas. -Esta anormalidad puede encontrarse en varios tipos de anemia, sin embargo, se encuentran en cantidades mayores en la eliptocitosis hereditaria. (Álvarez, 2011).
Esquistocito (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Son fragmentos de eritrocitos que resultan de un daño a la membrana ocasionado durante el paso de la célula a través de los vasos. -Esta anormalidad está asociada con anemia hemolítica microangiopática, quemaduras severas, uremia, anemias hemolíticas causadas por agenes físicos, coagulación intravascular diseminada, hemangiomas cavernosos y púrpura trombocitopénica trombótica. (Ruíz, 2009).
Drepanocitos (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -También llamados células en hoz, son eritrocitos que presentan forma de media luna. -Son células delgadas con elongaciones fusiformes, extremos en punta y curvados en forma de hoz. -Están directamente asociados a la presencia de hemoglobina S (HbS), en la enfermedad hereditaria denominada anemia drepanocítica. -La hemoglobina es anormal y se produce una polimerización en bastoncillos cuando hay una tensión disminuida de oxígeno o reducción del pH. -La fragilidad osmótica de la célula falciforme está disminuida, pero su fragilidad mecánica se encuentra aumentada. (Manascero, 2008).
Esferocitos (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -Son eritrocitos que han perdido su biconcavidad, lo cual provoca una disminución en la relación superficie/volumen. -Tienen disminuida la vida media y su fragilidad osmótica está aumentada. -Se observan como esferas teñidas densamente que carecen del halo de luz central característico de los eritrocitos normales. -Los macroesferocitos son encontrados en la anemia hemolítica y los microesferocitos aparecen en casos de quemaduras severas. (Rodak, 2005).
Estomatocitos (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Son células semicóncavas, un lado cóncavo y otro convexo, que en preparaciones frescas se puede observar en forma de "taza" y en frotes de sangre periférica se observa en forma de "estoma" o "boca". -La presencia de esta anormalidad se puede asociar a estomatocitosis hereditaria. -También pueden encontrarse en enfermedad hepática, desbalance electrolítico, quemaduras, talasemias, lupus eritematoso sistémico y en envenenamiento con plomo. (Rodak, 2005).
Codocitos (Ruíz, 2009) Tinción: Wright Aumento: 100x -También llamados células diana o "target cell". -Los codocitos son células hipocrómicas con una distribución en diana de la hemoglobina. -Tienen disminuida la fragilidad osmótica debido a un aumento en la relación superficie/volumen. -Se observan en las anemias hemolíticas, hemoglobinopatías C y talasemias. (Rodak, 2005).
Dacriocitos (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -También llamadas células en lágrima. -Son eritrocitos alargados en un extremo que forman una célula con aspecto de gota de lágrima o de pera. -Son formas adquiridas, algunas células se forman después que los eritrocitos con inclusiones célulares atraviesan el bazo y no logran retornar a su forma original debido a que la célula ha sido estirada más allá de los límites de deformabilidad de la membrana, o permanecido con la forma anormal durante un tiempo excesivo. -Patológicamente se observan en cantidades considerables en la mielofibrosis y otros desórdenes mieloproliferativos. -Se observan también en la anemia perniciosa, talasemias, metaplasias mieloides y algunas anemias hemolíticas. (Álvarez, 2011).
Eritrocito policromatofílico (Telmeds, 2010) Tinción: Wright Aumento: 100x -Son eritrocitos que aún no han terminado su proceso de maduración y que contienen restos de ARN, lo cual les confiere la tonalidad basofílica con las coloraciones de Romanowsky. -Usualmente son células grandes (macrocitos) y muchas de ellas muestran ser reticulocitos cuando se tiñen con tinciones supravitales como el azul de cresil brillante. -Estos eritrocitos se observan bajo condiciones aceleradas de producción de células rojas, como en el caso de la anemia hemolítica, hemorragias agudas, uremia y en las etapas post-tratamiento de la anemia ferropriva o anemia megaloblástica. (Manascero, 2008).
Cuerpos de Howell-Jolly (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Son vestigios nucleares y pueden observarse en un pequeño porcentaje de hematíes en la anemia perniciosa. -Son fragmentos nucleares de ADN condensado, de 1-2 micrómetros de diámetro, normalmente removidos por el bazo. -Se observan en anemias hemolíticas severas y en pacientes con bazos disfuncionales o después de someterse a una esplenectomía. (Rodak, 2005).
Cuerpos de Pappenheimer (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -Los cuerpos de Pappenheimer son pequeñas inclusiones eritrocitarias basófilas (gránulos de hierro) dispuestas perifericamente. -También se conocen como anillos de Cabot o siderocitos. -Son estructuras intraeritrocitarias, moderadas, finas, parecidas a pequeños anillos. -Su presencia se asocia con hipoesplenismo, anemias severas, talasemias y envenenamiento con plomo. (Rodak, 2005).
Punteado basófilo (Telmeds, 2010) Tinción: Wright Aumento: 100x -El punteado basóflio corresponde a una acumulación de gránulos distribuidos uniformemente en el citoplasma del eritrocito. -Están compuestos de agregados ribosómicos que se tiñen con azul de metileno y muestran variación en tamaño y número. -Se observan en intoxicaciones con plomo, exposición a drogas, quemaduras severas, anemias y septicemias. (Rodak, 2005).
Células en rouleaux (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Este fenómeno hace que los eritrocitos se apilen juntos (como pilas de monedas) dando la apariencia de aglutinación, cuando no existe una aglutinación verdadera. -Puede aparecer como artefacto debido a la preparación tardía del frote sanguíneo o por la presencia de altas concentraciones de globulinas anormales o fibrinógeno. -Se observan en el mieloma múltiple, infecciones virales y la macroglobulinemia; también pueden aparecer en el embarazo como un proceso fisiológico. (Álvarez, 2011).
Gránulos de Shüffner (Rodak, 2005) Tinción: Giemsa Aumento: 100x -Aparecen en casos de infección por Plasmodium vivax. -Estos gránulos se presentan como punteado acidófilo sobre los eritrocitos. (Rodak, 2005).
ANEMIAS Las anemias son un conjunto de signos y síntomas relacionados con la disminución del número de eritrocitos o de la concentración de hemoglobina (Rodak, 2005). Presenta los síntomas: -Palidez -Fatiga, disnea -Pulso acelerado -Falta de aliento -Cefalea -Mareos, náuseas y pérdida de apetito (Ruíz, 2009).
Anemia Mieloptísica (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -Reemplazo de células hematopoyéticas de la médula por células anormales. -En sangre periférica se observan dacriocitos y esquistocitos. (Rodak, 2005).
Anemia ferropriva (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -Anemia por deficiencia de hierro. -Es una anemia microcítica hipocrómica. -Bajo hierro, alta transferrina, baja ferritina. -Microscópicamente se observa microcitosis, hipocromía y poikilocitosis. (Rodak, 2005).
Talasemias (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -Son anormalidades de origen genético donde no se producen algunas cadenas de globina (alfa o beta). -Microscópicamente se observan codocitos, hipocromía, cuerpos de Howell-Jolly y normoblastos. (Manascero, 2008).
Anemia de células falciformes (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -Son anormalidades relacionadas con la hemoglobina S (HbS). -Es un trastorno hereditario. -Microscopicamente se observan drepanocitos, codocitos, hipocromía y normoblastos. (Rodak, 2005).
Hemoglobinopatía C (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -Es un anemia que va de moderada a severa, con una hemoglobina y un hematocrito muy disminuidos. -Los hallazgos hematológicos son eritrocitos en diana, esferocitos ocasionales, codocitos, hipocromía, microcitosis, cristales de HbSC que distorcionan al eritrocito formando proyecciones elongadas como pirámide. (Rodak, 2005).
Anemia megaloblástica (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -Son un grupo de alteraciones debidas a la síntesis inadecuada de ADN. -Asincronía entre los componentes nucleares y citoplásmicos (arresto de ADN pero no de ARN). -Repetidas divisiones hacen este defecto exagerado y genera células grandes con corta vida media. -Las causas más comunes son las deficiencias de las vitaminas esenciales, B12 y folatos. -Los hallazgos hematológicos son megaloblastos, punteado basófilo, anillos de Cabot y cuerpos de Howell-Jolly. (Ruíz, 2009).
Anemia hemolítica (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -Son un conjunto de trastornos que se caracterizan por un número insuficiente de eritrocitos en la sangre, debido a su destrucción prematura. -Los hallazgos hematológicos son esferocitos, esquistocitos, eliptocitos, acantocitos y estomatocitos. (Rodak, 2005).
Anormalidades leucocitarias
Leucocitosis y Leucopenia Leucocitosis (Rodak, 2005)
Leucopenia (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Se habla de una leucopenia cuando el recuento total de leucocitos se encuentra por debajo de los 4000/mm3. -Se habla de una leucocitosis cuando el recuento total de leucocitos se establece entre 11000-25000 células/mm3. -Están asociadas a estrés fisiológico o patológico. (Rodak, 2005).
Monocitosis (Ruíz, 2009) Tinción: Wright Aumento: 100x -La monocitosis es el aumento en el recuento de monocitos en sangre periférica superior a 1000 células/mm3. -Se observa, de forma fisiológica, en recien nacidos y cuando el sistema inmunológico lo requiera, sobre todo en infecciones bacterianas crónicas como la tuberculosis o la endocarditis infecciosa. -Se observa en enfermedades hematológicas que impliquen una proliferación de su serie celular como la leucemia monocítica, neoplasias, enfermedades autoinmunes y reumáticas, hemopatías y necrosis de tejidos. (Ruíz, 2009).
Monocitopenia (Ruíz, 2009) Tinción: Wright Aumento: 100x -Se define monocitopenia como una disminución del número normal de monocitos en sangre periférica. -Se observa en pacientes con tratamiento con esteroides, Síndrome de Cushing y leucemia de células peludas. (Ruíz, 2009).
Basofilia (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Se define como el aumento del número normal de basófilos en sangre periférica, superior a 75 células/mm3. -Se puede observar basofilia en pacientes con infecciones víricas, endocrinopatías como el hipotiroidismo, hemopatías como la leucemia mieloide crónica, asma y reacciones de hipersensibilidad. (Rodak, 2005).
Basopenia (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Se define como una disminución del número de basófilos en sangre circulante. -Debido a que de forma fisiológica el número de basófilos es bajo, su determinación es más difícil que otros casos y se necesita un recuento superior al normal para detectarla. -Se observa en infecciones determinadas como el exantema súbito, endocrinopatías como el hipotiroidismo y en tratamientos prolongados con heparina. (Rodak, 2005).
Neutrofilia (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Es el aumento del número normal de neutrófilos en sangre periférica. -Conteo superior a 8000 células/mm3. -Se observa en los casos de síndromes mieloproliferativos y leucemias agudas de neutrófilos, infecciones bacterianas, síndromes inflamatorios, infartos y necrosis de tejidos, enfermedades metabólicas, tratamientos con algunos medicamentos como corticoides y litio, embarazo, ansiedad y ejercicio intenso. (Rodak, 2005).
Neutropenia (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Es la disminución del nivel normal de neutrófilos en sangre periférica. -Valores inferiores a 2000 células/mm3. -Se observa en anemias aplásica y megaloblástica, infecciones, agranulocitosis, ingesta de medicamentos, enfermedades reumáticas y autoinmunes, y neoplasias. (Rodak, 2005).
Eosinofilia (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Aumento del nivel normal de eosinófilos en sangre periférica. -Conteo por encima de 88 células/mm3. -Aparece principalmente en enfermedades autoinmunes, enfermedades alérgicas, parasitosis, ingesta de medicamentos, neoplasias, endocrinopatías como la enfermedad de Addison, hemopatías y colagenosis. (Rodak, 2005).
Eosinopenia (Ruíz, 2009) Tinción: Wright Aumento: 100x -Disminución del nivel normal de eosinófilos en sangre periférica. -Conteo por debajo de 50 células/mm3. -Se observa en infecciones, estrés, infarto agudo al miocardio y tratamientos con corticoides y adrenalina. (Rodak, 2005).
Cuerpos de Auer (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -También llamados bastones de Auer. -Se localizan, por lo general, en la zona del centrosoma y hendiduras nucleares. -Aunque habitualmente tienen forma de bastón o huso, pueden observarse ovalados en incluso redondos. -Citoquímicamente son peroxidasas positivos, sudanófilos, ARN positivo, fosfatasa ácida positivo. -Contienen mucopolisacáridos, ARN, lecitina y acetil lípidos. -Se observan en la leucemia mieloblástica aguda. (Rodak, 2005).
Cuerpos de Döhle (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -Se observan como inclusiones redondeadas basófilas que se depositan en la periferia de las células. -También se pueden observar en monocitos a parte de los polimorfonucleares. (Rodak, 2005).
Granulación tóxica (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Las granulaciones tóxicas de los polimorfonucleares son gránulos hipertróficos que le dan un aspecto hipergranular a los citoplasmas, especialmente a los de los neutrófilos. (Rodak, 2005).
Leucemia Linfoide Aguda (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Es un tumor que se origina en la médula ósea y que se caracteriza porque las células linfoides tumorales son inmaduras. -Existen tres tipos: L1, L2 y L3. (Rodak, 2005).
L1 (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Es la más frecuente en niños. -Se observan linfoblastos pequeños, citoplasma escaso basófilo y nucleolos indistinguibles. (Rodak, 2005).
L2 (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Es la más frecuente en adultos y de mal pronóstico. -Se observan blastos grandes, nucleolos grandes e irregularidades de la membrana nuclear. (Rodak, 2005).
L3 (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Es la menos frecuente y de peor pronóstico de las tres. -Se observan blastos muy grandes, 3-5 nucleolos, citoplasma con basofilia elevada y vacuolas citoplasmáticas. (Rodak, 2005).
Leucemia linfoide crónica (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Se observan los siguientes hallazgos de laboratorio: Leucocitosis y linfocitosis La médula ósea está invariablemente infiltrada con uno de estos cuatro patrones: intersticial (33%), nodular (10%), mixto (25%) y difuso (25%) que es el de peor pronóstico. Los ganglios linfáticos presentan generalmente un infiltrado difuso de linfocitos pequeños idéntico al del linfoma linfocítico bien diferenciado. (Rodak, 2005).
Leucemia mieloide aguda (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Se origina en las células madre pluripotenciales en las que predominan los mieloblastos y otras se originan en el precursor de monocitos y granulocitos. -Más común en niños menores de un año y en adultos de 40 años. -Clasificación: M0: Leucemia mieloblástica con diferenciación mínima. M1: Leucemia mieloblástica mal diferenciada. M2: Leucemia mieloblástica diferenciada. M3: Leucemia promielocítica M4: Leucemia granulocítica monocítica M5a: Leucemia monoblástica M5b: Leucemia monocítica M6: Eritroleucemia M7: Leucemia megacarioblástica (Rodak, 2005).
Leucemia mieloide crónica (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Proliferación medular predominantemente de la serie granulopoyética de curso inicialmente crónico. -Se observa una leucocitosis constante en sangre periférica con disgranulopoyesis que oscila entre 20 y 200x10/L con aumento absoluto de los granulocitos maduros y la existencia de granulocitos inmaduros con predominio de mielocitos y metamielocitos y escaso número de mieloblastos y promielocitos. -En la fase crónica la cifra de eritrocitos puede permanecer normal o moderadamente disminuida, y una tercera parte de los pacientes presenta trombocitosis inicial. (Rodak, 2005).
Leucemia de células pilosas (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Célula: linfocito B -Núcleo irregular, en ocasiones hendido. Se observa cromatina finamente granular. -Presenta nucleolos ovalados. -Citoplasma basófilo a grisáseo con proyecciones (filipodia) "peludas". (Rodak, 2005).
Anormalidades plaquetarias
Megatrombocitosis (Álvarez, 2011) Tinción: Wright Aumento: 100x -Presencia en sangre periférica de plaquetas de un tamaño mucho mayor al normal. -Pueden acompañar enfermedades de forma genética. (Ruíz, 2009).
Trombopenia (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -Se define como un recuento plaquetario inferior a 130000 plaquetas/mm3. -Puede deberse a diferentes razones como, infecciones virales o bacterianas, intoxicación farmacológica, alcoholismo, entre otras. -Hay tendencia a hemorragias repetidas y difíciles de controlar. (Rodak, 2005).
Trombocitosis (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -Se define como una elevación del recuento plaquetario superior a 400000 plaquetas/mm3. -Este aumento puede deberse a muchas razones entre las cuales se encuentran, en pacientes con quemaduras, grandes hemorragias, esplenectomía y alteraciones medulares que conducen a una sobre-producción de plaquetas. (Rodak, 2005).
Tromboastenia de Glanzmann (Manascero, 2008) -Es un defecto de la agregación plaquetaria que se hereda de forma recesiva y da sus primeras señales en la infancia. -La alteración se encuentra en los complejos proteicos de la membrana GPIIb y IIIa, impidiendo la fijación de fibrinógenos, y por lo tanto, la coagulación normal de la sangre. -Los pacientes presentan un tiempo de hemorragia aumentado y una retracción del coágulo inhibida. (Rodak, 2005).
Púrpura trombocitopénica idiopática (Rodak, 2005) -Es una enfermedad autoinmune donde el paciente crea anticuerpos específicos contra sus plaquetas. -Existe una forma clínica que aparece en la infancia tras una infección vírica. -En el estado adulto aparece una forma cronificada en la que el organismo crea anticuerpos contra sus propias plaquetas de forma constante. Esto origina la presencia de plaquetas inmaduras en la sangre periférica y un número inferior al normal (trompocitopenia). (Ruíz, 2009).
Linfomas -El linfoma es una neoplasia del tejido linforreticular; es una enfermedad de los ganglios linfáticos caracterizado por la infiltración y destrucción de su arquitectura. -Se divide en tres tipos: Linfoma Hodgkin Linfoma no Hodgkin M. múltiple (Rodak, 2005).
Linfoma Hodgkin (Manascero, 2008) Tinción: Wright Aumento: 100x -Proceso neoplásico de origen ganglionar. -Se observan células llamadas Reed-Sternberg de 15-20 micrómetros, citoplasma amplio, núcleo bilobulado, nucleolo grande y prominente. -Puede ser de cuatro tipos: Predominio linfocítico: paragranuloma Esclerosis nodular: granuloma Celularidad mixta: granuloma Depleción linfocítica: sarcoma. (Manascero, 2008).
Linfoma no Hodgkin (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Los nódulos linfáticos de pacientes con linfoma no Hodgkin tienen las características de malignidad, pero la naturaleza del tejido infiltrado es diferente de la enfermedad de Hodgkin. -El infiltrado es monotípico (Rodak, 2005).
Mieloma múltiple (Rodak, 2005) Tinción: Wright Aumento: 100x -Es un tipo de cáncer de las células plasmáticas de la médula ósea. -Existe una proliferación anormal de las células plasmáticas. -Las células afectadas son los linfocitos B. (Rodak, 2005).
Referencias Bibliográficas Álvarez, M. (2011). Semiología Médica. España: Reverté, S.A. Manascero, A. (2008). Hematología: Atlas de morfología celular y alteraciones con enfermedades relacionadas. México: McGraw-Hill/Interamericana editores S.A. de C.V. Rodak, B. (2005). Hematología: Fundamentos y aplicaciones clínicas. España: Médica Panamericana S.A. Ruíz, G. (2009). Fundamentos de Hematología. España: Médica Panamericana S.A. Telmeds. (2010). Anormalidades de las células sanguíneas y enfermedades relacionadas. Recuperado de www.telmeds.org.com
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichero de Hematología
Angie Rodriguez 9930
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
HEMATOPOYESIS 2015
Claudia Duarte
Células Sanguíneas
myslandeo_iop
Anemias y Leucemias
Claudia Duarte
Tema 12
Vivi Riquero
LINFOMA NO HODGKIN
Abraham Ucán
Eritropoyesis
gabriel_aem
Hematología - Anemia megaloblastica
Néstor Orlando Pérez López
HEMATOLOGIA
Natalie Quintana
primer parcial hematologia
liszmar9