Química modelo mecano cuántico

Description

Todo el año Octavo Básico 2015 (Quimica) Flashcards on Química modelo mecano cuántico, created by Romina Escribano on 26/11/2015.
Romina Escribano
Flashcards by Romina Escribano, updated more than 1 year ago
Romina Escribano
Created by Romina Escribano over 8 years ago
84
0

Resource summary

Question Answer
Números Cuánticos Nos permiten conocer e imaginarnos el tipo de orbital. Son un modo de representar la energía asociada a la zona donde existe una alta probabilidad de encontrar los electrones en un átomo, Y también cómo se mueven los electrones en dicha zona. Mientras más cerca del núcleo se encuentren, menor será la energía de la zona.
Número cuántico principal (n) (niveles o capas) Los niveles de energía y el tamaño relativo de átomo. Mientras más niveles de energía mayor puede ser el tamaño de la átomo. Restringe la energía de los electrones en el átomo valores característicos y determina el tamaño relativo del orbital y del átomo. n=1,2,3...... (Números enteros)
Numero cuántico secundario (l) (Subnivel) La forma del orbital y los sub niveles de energía. Determina la región donde se mueve el electrón, la forma geométrica del orbital y la energía de la subcapa dentro de cada nivel energético. l=o(s) l=1(p) l=2(d) l=3(f)
Números cuántico secundarios
Número cuántico magnético (ml) (m) (Orbital) Indica la orientación espacial de los orbitales. Presenta valores enteros desde -l hasta l, incluyendo el 0. ml=0 ml= -1,0,1 ml=-2,-1,0,1,2 ml=-3,-2,-1,0,1,2,3
Número cuántico del espín (ms, s) (Electrón) Indica el sentido de rotación del electrón. Es independiente de los otros números cuánticos. De adoptar dos valores: +1/2 a favor del reloj ^ /\ -1/2 en contra del reloj \/ Corresponde al giro que hace el electrón alrededor de sí mismo(sentido de rotación del electrón).
Reglas de construcción de la configuración electrónica Permite la completa descripción de la estructura de la electrósfera. Configuración electrónica: Forma de representar el ordenamiento de los electrones de un átomo distribuyéndose en orbitales alrededor del núcleo de la manera más estable posible. Conf. Electrónica fundamental o basal: se llama así cuando la representación considera la distribución de los electrones cuando se encuentran en sus estado fundamental de mínima energía.
Reglas de construcción de la configuración electrónica ejemplo *Nivel: Indica el número cuántico principal (n) *Subnivel: indica el número cuántico secundario (l) *cantidad electrones existentes en un tipo de orbital.
1. Regla de la mínima energía o principio de Aufbau (orden de llenado) Permite construir la configuración electrónica de un átomo. Se basa en el completar los diferentes orbitales siguiendo un orden determinado. Los electrones ocupan primero los orbitales de menor energía y luego cuando estos se completan siguen los de mayor energía. Se suele usar un recuadro para representar un orbital atómico. Todos los orbitales de un mismo sub nivel tienen la misma energía.
2. Principio de exclusión de Pauli Plantea que, en un mismo átomo, cada electrón posee una combinación de números cuánticos diferente, en términos más simples en un mismo átomo no pueden existir electrones con igual número cuántico. Éste principio considera que no pueden existir dos electrones con el mismo conjunto de números cuánticos. Si dos electrones ocupan un orbital sus espines deberán ser diferentes. Una orientación tiene máximo dos electrones.
Ejemplo de principio de exclusión de Pauli Helio -> 2e- 1s /\\/ A: n -> 1 B: n -> 1 l -> 0(s) l-> 0(s) ml -> 0 m -> 0 s -> +1/2 s -> -1/2 e= 7e- = 2p^p^p^
3. Máxima multiplicidad de Hund Postula que cuando varios electrones ocupan orbitales de la misma energía, es decir, del mismo sub nivel, se distribuyen de modo que quede el mayor número de electrones de esa pareados, o sea, con el mismo espín. Esto significa que entran de a uno en cada orbital disponible, partiendo por el espín positivo.
Max Planck La materia en emite y absorbe energía en unidades mínimas llamadas cuantos.
Niels Bohr *Los electrones tiene una órbita fija y niveles enteros de energía. *Cuando los electrones absorben o liberan energía realizan saltos cuánticos. *No pudo determinar la distribución de los electrones en las órbitas. *Pensaba en los electrones como partículas. (Experimento de la doble rejilla).
Luis de Broglie *El electrón puede ser una partícula y una onda, pero no los dos a la vez. Dice que el electrón tiene un comportamiento dual,es decir, se puede como partícula o como onda. *La energía presente los electrones los lleva comportarse como partículas (comportamiento dual). *Postuló que los electrones tienen un comportamiento dual (onda partícula).
Heisenberg Plantea el principio de incertidumbre: no se puede determinar la posición ni la velocidad de un electrón a la vez.
Schrödinger *Función de onda: describe probabilística mente el comportamiento del electrón dentro un átomo. *Densidad electrónica: indica que es más probable encontrar un electrón cerca del núcleo. *Dice que los electrones no están en una órbita, están en un orbital que es una zona de probabilidad que es un lugar probable dónde puede estar el electrón.
Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox