Resultados, conclusiones y perspectivas

Description

El uso y las concepciones sobre los libros de texto gratuitos y comerciales
Mireya Martínez Huidobro
Flashcards by Mireya Martínez Huidobro, updated more than 1 year ago
Mireya Martínez Huidobro
Created by Mireya Martínez Huidobro over 8 years ago
76
0

Resource summary

Question Answer
RESULTADOS, CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS De García Herrera, Adriana Piedad. En Los usos del libro en la práctica docente cotidiana de tercero y cuarto de primaria: un estudio cualitativo.
1. Los libros de texto gratuitos y comerciales en las diferentes materias. *Libros de textos comerciales: estructura de tipo transmisionista. *Libros de texto gratuitos: problematizadores.
2. Las formas más comunes en el uso de libros de texto.
Primera distinción: Presencia y pertinencia. Los niños lo utilizan de manera individual. Los maestros en copias fotostáticas como apoyo.
Segunda distinción: Distintos momentos didácticos. En el momento mismo de la clase, entes de la clase (en la planeación o preparación de actividades), en tareas y en la preparación de exámenes.
Tercera distinción: Lugar que ocupan los libros en las secuencias. Los maestros lo utilizan en 4 formas: A. Una exposición inicial sin libro y finalizando el trabajo con libro para reforzar. B. Trabajo de los niños solos. C. En conjunto revisando y contestando el contenido. D. Revisar el contenido, previamente contestado.
3. Los libros de texto y la organización de la enseñanza. Categorías: organización del grupo; estrategias de instrucción o de enseñanza; orientación del contenido; procedimientos de valoración y relaciones interpersonales.
4. Los libros de texto y la "transposición didáctica" o "traducción" Los usos del libro de texto tienen que ver con la manera como se interpretan. Cada maestro interpreta las propuestas y estructuran las clases como las conciben.
5. Libros de texto como vertebradores o no de la enseñanza. Libros de texto son el curriculum. Los maestros utilizan el libro de manera directa o de manera indirecta en la preparación de la siguiente clase. Los libros contestados y calificados son una evidencia de trabajo. El libro determina el contenido.
6. Innovación a través de los libros de texto. El conocimiento de los libros de texto nuevos se va dando en su uso en las clases o en las tareas. Integrando nuevos saberes, desechar otros y fortalecer los que ya se tienen.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Lectura Rápida
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Currículo
Fernanda Espinoza
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara