Vocabulario Anexo Manual del celador

Description

Vocabulario Anexo Manual del celador OPE Osakidetza
Te Henua
Flashcards by Te Henua, updated more than 1 year ago
Te Henua
Created by Te Henua over 8 years ago
258
4

Resource summary

Question Answer
Alergología La especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos.
Anatomía patológica Se encarga del estudio de las lesiones celulares, tejidos, órganos, de sus consecuencias estructurales y funcionales y por tanto de las repercusiones en el organismo.
Anestesia y reanimación Es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista, etc.). Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica.
Aparato digestivo Tratamiento de las enfermedades del mismo aparato. Estómago, vías biliares, Intestinos, páncreas, hígado... etc.
Cardiología Se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.
Cirugía cardiovascular Es la subespecialidad médica que se ocupa del tratamiento quirúrgico de las enfermedades que acometen el corazón.
Cirugía general Especialidad médica de clase quirúrgica que abarca las operaciones del tracto gastrointestinal, sistema biliar, bazo, páncreas, hígado, la mama así como las hernias de la pared abdominal. Así mismo incluye la cirugía del tiroides.
Cirugía oral y maxilofacial Tratamiento de enfermedades o traumatismos de maxilares y cara, mediante cirugía.
Cirugía plástica Especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo.
Cirugía vascular Tratamiento quirúrgico de enfermedades o traumatismos en el aparato circulatorio.
Cuidados paliativos Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) definió en 1990 este tipo de atención como “el cuidado total de los pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento activo con intención curativa. Son de especial relevancia el control del dolor y otros síntomas físicos, así como la atención de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. El objetivo de los cuidados paliativos es conseguir la mejor calidad de vida del paciente y su familia.
Dermatología Es la especialidad médica encargada del estudio de la piel, su estructura, función y enfermedades.
Endocrinología Es la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas.
Ginecología / Obstetricia Especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino.
Hematología Estudio y tratamiento de enfermedades de la sangre.
Medicina del trabajo Se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.
Medicina intensiva Especialidad dedicada al suministro de soporte vital o de soporte a los sistemas orgánicos en los pacientes que están críticamente enfermos, quienes generalmente también requieren supervisión y monitorización intensiva.
Medicina interna Estudio y Tratamiento de las enfermedades por medios no quirúrgicos.
Medicina preventiva Se encarga de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.
Microbiología Estudio de microbios. Bacteriología, Virología, Micología y Parasitología.
Nefrología Se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.
Neumología Encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio.
Neurocirugía Tratamiento mediante cirugía de enfermedades neurológicas
Neurofisiología clínica Tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso.
Neurología Enfermedades del sistema nervioso.
Odontología o Estomatología Se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales).
Oftalmología Estudia las patologías del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal y párpados y sus tratamientos.
Oncología médica Especialidad dedicada con el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Oncología radioterapia Está dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones.
Otorrinolaringología Tratamiento quirúrgico de enfermedades de oído, nariz y laringe.
Pediatría Estudio de las enfermedades en niños hasta los 14 años.
Psiquiatría Estudia los trastornos emocionales y comportamentales.
Radiodiagnóstico Estudios para determinar enfermedades a través de Rx
Rehabilitación Conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica.
Reumatología Enfermedades de las articulaciones.
Traumatología Enfermedades o traumatismos de los aparatos esquelético y muscular.
Absceso Acumulación de pus. / Contenido purulento dentro de una cavidad.
Adenitis Inflamación de un ganglio linfático. Ver ganglios linfáticos.
Adenoma Tumor benigno de origen glandular (tiroides o próstata, por ejemplo). / Sarcoma: Tumor maligno.
Afasia Imposibilidad para expresarse mediante palabras, sin estar mudo; para expresarse por escrito, sin estar paralizado, o para comprender las palabras que oye, o las que lee.
Aféresis Es la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre siendo seleccionados los necesarios, para su aplicación en medicina, y devueltos al torrente sanguíneo el resto de sus componentes.
Aftas Infección por hongos.
Alzheimer Enfermedad del cerebro que causa deterioro progresivo e irreversible de la memoria y el pensamiento.
Amniocentesis Extracción de muestra de líquido amniótico, bajo control ecográfico mediante punción abdominal, para fines diagnósticos.
Amnios Membrana interna que contiene el líquido amniótico, formando la cavidad amniótica en la que está sumergido el Feto. Conocido vulgarmente como "Bolsa de las Aguas".
Anamnesis Historial clínico y antecedentes familiares. / Investigación de antecedentes familiares y personales del paciente y preguntas sobre la existencia de síntomas de enfermedad.
Anemia Se considera que un paciente presenta una Anemia cuando el recuento de Glóbulos Rojos, la concentración de Hemoglobina y el Valor Hematocrito en sangre están por debajo de los valores normales.
Aneurisma Dilatación de la pared debilitada de un vaso sanguíneo.
Angioplastia Cirugía reparadora de los vasos sanguíneos.
Antibiótico Fármaco más utilizado para combatir las infecciones, por su poder destructivo de bacterias.
Antipirético Anti‐fiebre. / Fármacos para eliminar o reducir la fiebre. También llamados antitérmicos.
Arteriografía Estudio con técnicas radiológicas de las estructuras vasculares. Se utiliza con fines diagnósticos y terapéuticos.
Artroscopia Técnica que permite observar el interior de una articulación para determinar con exactitud el alcance de los daños sufridos en la articulación y actuar en consecuencia.
Ascitis Acumulación de líquido en el peritoneo. / Presencia de líquidos en la cavidad peritoneal.
Asepsia Conjunto de métodos destinados a preservar de gérmenes infecciosos.
Astenia Cansancio generalizado y sin motivo aparente. Persiste varios días, semanas e incluso meses.
Ataxia Falta de coordinación muscular.
Atrofia Disminución de tamaño y función de cualquier zona (Órgano o Tejido).
Audiometría Estudio de la capacidad auditiva del paciente.
Bactericida Producto o sustancia que elimina (mata) las bacterias.
Balón de insuflación (ÁMBU) Balón autoinflable, que permite la ventilación manual–artificial del paciente.
Batea Bandeja
Bilis Líquido amarillento verdoso y viscoso que se produce en el HÍGADO. (Se almacenan en la VESÍCULA BILIAR).
Biopsia Técnica de extracción de una pequeña parte de tejido del órgano a estudio, para su examen al microscopio. Con frecuencia se realiza dirigida por un aparato ecógrafo.
Bomba de infusión Aparato que conectado vía intravenosa, libera dosis de medicación al paciente en un período de tiempo.
Broncoscopia Visualización de las vías respiratorias, a través de un broncoscopio. Se utiliza con Fines diagnósticos y terapéuticos.
Cardioversión Restauración de la normalidad del ritmo cardíaco, por medio de un choque eléctrico externo.
Cateter Tubo flexible, que puede introducirse en un vaso o una cavidad del cuerpo, para introducir o extraer líquidos.
Cateterismo Introducción de un catéter o sonda, a través de una cavidad o conducto del cuerpo, con fines diagnósticos o terapéuticos.
Caudalímetro En la Oxigenoterapia el caudalímetro sirve para controlar el caudal o flujo de oxígeno expulsado de la fuente hacia el paciente.
Celiaquía Intolerancia al Gluten. (Gluten: Proteína obtenida a partir de la harina de trigo, cebada y avena después de eliminar los hidratos de carbono).
Cianosis Coloración azul violeta de la piel y mucosas debida a la falta de oxígeno en la sangre.
Cistitis Inflamación de la vejiga de la orina causada por infección bacteriana.
Citología En general, disciplina que se encarga del estudio morfológico y fisiológico de las células. / Introducción por vía vaginal de un espéculo para realizar una toma de muestras para el diagnóstico precoz de cáncer de cervix o el estudio de posibles infecciones.
Colangiografía Estudio y visualización de las vías biliares, a través de Rx, y la inyección de un Preparado radiopaco.
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica CPRE Es una prueba que combina técnicas endoscópicas y radiológicas, para estudio y tratamiento de las enfermedades de Páncreas, conductos biliares e hígado.
Colelitiasis Presencia de piedras en la Vesícula biliar.
Colostomía Formación quirúrgica de un ano artificial, o estoma, a través del abdomen con el fin de evacuar el contenido intestinal.
Congénito Lo congénito ocurre durante una fase del embarazo.
Constantes vitales Son valores de diferentes signos vitales relacionados con una serie de parámetros como son: temperatura, respiración, pulso, tensión arterial y presión venosa.
Contusión Lesión por golpe sin que se produzca herida externa (Traumatismo cerrado).
Coprocultivo Estudio bacteriológico de las heces (para el Laboratorio de Microbiología).
Cuña Recipiente de borde plano y ancho utilizado por el paciente para excretar en posición de decúbito supino (encamado) o sentado.
Delirium tremens Conjunto de síntomas por la privación brusca del alcohol en el alcoholismo crónico.
Densitometría Técnica diagnóstica por medio de Rayos X, permite medir la densidad mineral de los huesos, es decir, su contenido en Calcio.
Depresor Objeto de palo de madera o plástico que se utiliza para bajar la lengua en exploraciones bucales.
Desbridar herida Cortar el tejido muerto y extraer el material extraño de una herida, dejando sólo el tejido sano de alrededor de la herida.
Desfibrilador Aparato que a través de una descarga eléctrica, es capaz de estimular el corazón. Durante su uso, no tocar ni la cama ni el paciente.
Diagnóstico Identificación de la naturaleza de una enfermedad, mediante la observación de síntomas y signos.
Diálisis Es un método de depuración de la sangre con objeto de eliminar los productos de desecho si los riñones no pueden hacerlo.
Disfagia Dificultad en la deglución.
Dislexia Dificultad para interpretar o generar el lenguaje, especialmente el lenguaje escrito.
Disnea Dificultad para respirar.
Diuresis Formación y secreción de orina.
Drenaje Extracción mediante métodos variados de líquidos de una cavidad.
Eco Doppler Técnica diagnóstica que detecta el movimiento y la turbulencia de la sangre.
Ecocardiograma Estudio diagnóstico del corazón, a través de un aparato Cardiógrafo especializado en dicho órgano.
Ecografía Estudio diagnóstico del corazón, a través de un aparato Cardiógrafo especializado en dicho órgano.
Edema Hinchazón por acúmulo anormal de líquido.
Electrocardiograma Representación gráfica de los impulsos eléctricos del corazón.
Electroencefalograma A través de una serie de electrodos, colocados en el cuero cabelludo, se comprueba la actividad cerebral.
Electromiograma Prueba para el estudio de trastornos nerviosos y musculares.
Embolismo Trastorno circulatorio debido al desplazamiento de émbolos en el torrente sanguíneo.
Endoscopia Examen o inspección directa de una cavidad o conducto, por medio de un tubo con instrumentos ópticos adecuados. Adquiere su nombre completo en base a la zona a explorar. Se utiliza con fines diagnósticos y como tratamiento. (ej. Colonoscopia, rectoscopia, broncoscopia, esofagoscopia...).
Enema opaco Solución de Bario, que introducida por el recto, se radiografía con fines Diagnósticos.
Epistaxis Hemorragia nasal.
Ergonomía Conjunto de técnicas que tienen por objeto adecuar los puestos de trabajo a las personas que los ostentan.
Eritema Enrojecimiento de la piel o de las membranas mucosas.
Escabel Banco de pequeño tamaño que se utiliza para apoyar los pies en posición sentada, o para subir y bajar de la cama.
Esfignomanómetro Aparato que sirve para medir la tensión arterial.
Esguince Rotura, desgarro o estiramiento de los ligamentos de una articulación. Las superficies articulares permanecen en contacto.
Espirometría Prueba que estudia la función respiratoria.
Esplenomegalia Inflamación del bazo.
Esputo Expectoración procedente del tracto respiratorio inferior (bronquios y bronquiolos.
Estenosis Estrechamiento de un orificio.
Estudio gastroduodenal Estudio radiológico en el que, a través de la ingestión por boca de una solución de Bario, se radiografía con fines diagnósticos desde el estómago al colon.
Expectorante Para eliminar secreciones bronquiales.
Exudado Salida por rezumamiento de líquidos de los vasos sanguíneos.
Febrícula Fiebre de poca intensidad.
Fecaloma Masa seca y dura de heces en la región rectal inferior.
Férula Dispositivo utilizado para la inmovilización o sostenimiento de una parte del cuerpo.
Fonendoscopio Amplificador del sonido utilizado para la exploración de aparatos y miembros.
Fractura Es la rotura total o parcial de un hueso del cuerpo.
Gammagrafía Basada en la Medicina Nuclear. Estudio del cuerpo mediante la utilización de Radioisótopos Gamma.
Gasometría Prueba sanguínea para conocer la saturación de O2 y CO2 en sangre.
Gastrectomía Extirpación del estómago.
Gastritis Inflamación de la mucosa gástrica (Estómago).
Hematemesis Vómito de sangre procedente de estómago‐intestino.
Hematuria Presencia de sangre en la orina.
Hemiplejia Parálisis de un lado del cuerpo.
Hemoptisis Expulsión de sangre procedente de las vías respiratorias.
Hemorragia Pérdida de sangre, tanto hacia el exterior como interiorizada en el cuerpo.
Hemostasia Acción para la supresión de la pérdida de sangre, mediante medios químicos o mecánicos.
Hepatitis Enfermedad de carácter agudo consistente en una inflamación del hígado.
Holter Aparato portátil, que registra los movimientos del corazón en una cinta, la cual se somete a estudio después, para su diagnóstico.
Ictericia Coloración amarillenta de piel, mucosas y secreciones por la presencia de pigmentos biliares.
Isquemia Disminución del aporte sanguíneo a un órgano.
Laparoscopia Técnica diagnóstica y de tratamiento, para, a través de un laparoscopio y de una incisión en la pared abdominal, acceder a esta cavidad. Se utiliza también para visualizar los ovarios y trompas de Falopio.
Laringoscopio Instrumento para la exploración de la cavidad laríngea. Usado en la técnica de intubado de pacientes.
Litiasis Es la presencia de cálculos en las vías urinarias.
Lumbalgia Dolor en la zona lumbar de la columna vertebral.
Luxación Es el desplazamiento de las superficies articulares de una articulación con rotura de ligamentos y alteración de partes blandas de esa articulación. / Colocación de las superficies articulares fuera de su lugar.
Mamografía Radiografía específica del tejido blando de la glándula mamaria.
Mastectomía Extirpación quirúrgica de la mama.
Melena Heces anormales de color negro que contienen sangre.
Meningitis Inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal, debida a una infección.
Metástasis Diseminación de células tumorales desde el lugar de origen a otros órganos.
Metrorragia Hemorragia procedente del útero, que no está relacionada con la regla.
Nebulizador Aparato utilizado para vaporizar o dispersar un líquido en partículas muy finas.
Necropsia = autopsia. Examen de un cuerpo después de su muerte, para determinar las causas de la misma.
Necrosis Cambios morfológicos que indican la muerte de las células o de los tejidos.
Oftalmoscopio Instrumento utilizado para la exploración visual del fondo de ojo.
Otorragia Expulsión de sangre por el oído.
Otoscopia Instrumento para la exploración visual del oído externo.
Paralisis Perdida de la movilidad, sensibilidad o función de una parte u órgano del cuerpo.
Paraplejia Parálisis de la cintura hacia abajo.
Petequias Puntitos rojos que salen en la piel.
Pielografía Radiografías de los riñones y uréteres tras la inyección de contraste Radiopaco.
Placebo Sustancia que toma un individuo creyendo que tiene efecto medicamentoso, cuando en realidad es inactivo, su efecto es sólo Psicológico.
Proctología Estudia los trastornos del colon, recto y ano.
Profilaxis Adopción de medidas preventivas.
Pruebas cruzadas Para detectar la compatibilidad donante receptor en las transfusiones de sangre.
Pruebas de esfuerzo Se somete al paciente a un ejercicio físico, con la intención de que manifieste posibles alteraciones cardiovasculares o respiratorias, las cuales no se dan en una situación de reposo.
Pruebas funcionales respiratorias Abarca una amplia gama de pruebas, su objetivo es medir entre otras cosas los flujos respiratorios (ej. Espirometría forzada).
Puerperio Etapa de la mujer durante los días que siguen al parto.
Punción lumbar Pinchazo con catéter especial, en zona intervertebral ya determinada, con la intención de obtener líquido cefalorraquídeo para estudio diagnóstico de determinadas patologías.
Purgar un suero Quitar el aire que tenga el sistema y evitar que entre en el torrente sanguíneo del paciente.
Quimioterapia Tratamiento de tumores, mediante la toma de medicaciones muy fuertes y bajo estricto control médico.
Radiografía Técnica exploratoria, fundamentada en la fotografía, mediante un haz de Rayos X.
Radiopaco Sustancia impenetrable a los Rayos X.
Resonancia Magnético Nuclear Prueba diagnóstica que a través de la aplicación de un campo magnético en una radiofrecuencia constante, explora las zonas que se pretenden estudiar. No utiliza Rx. RMN.
Senos nasales Las ocho cavidades (senos) localizadas en la estructura ósea de la cara, alineadas junto a la nariz.
Septicemia =Apsesi. Infección generalizada del organismo por la diseminación en la sangre de cualquier agente biológico: bacterias, virus, hongos o parásitos.
Sonda nasogástrica Tubo que introducido desde la nariz, llega al estómago. SNG.
Sonda vesical Tubo que introducido por el meato, llega hasta la vejiga.
Tacto rectal Sirve para explorar la próstata en el hombre y el útero en la mujer.
Tendinitis Inflamación dolorosa de los tendones o del revestimiento que los envuelve, causada normalmente por lesión.
Terapia Tratamiento de la enfermedad.
Tetraplejia Parálisis del cuello hacia abajo.
Tomografía axial computerizada Serie de radiografías, a veces con contraste, de diferentes planos transversales de la zona a estudio. TAC .
Tubo de Guedel Cánula que se utiliza para impedir que la lengua caiga hacia atrás, bloqueando la vía respiratoria (También cánula de Mayo).
Úlcera Lesión secundaria de la piel. Pérdida de sustancia, muy profunda, ocupa la Dermis, Epidermis e Hipodermis.
Urografía intravenosa Prueba radiológica con inserción de contraste, para estudio de las Vías urinarias (riñón, vejiga y uréteres.)
Urticaria Enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas, de contornos delimitados. La urticaria va acompañada, generalmente de picazón.
Vasoconstricción Estrechamiento de los vasos sanguíneos por contracción de la musculatura lisa de sus paredes.
Vasodilatación Dilatación de un vaso por relajación de la musculatura lisa de sus paredes.
Show full summary Hide full summary

Similar

FORMA # 3.- RAZONAMIENTO VERBAL (SENESCYT)
Centro Inari
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio
maya velasquez
Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
Alemán Básico
Diego Santos
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Vocabulario Inglés (I y II) para la Selectividad
maya velasquez
English Vocabulary: Money
Diego Santos
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Fichas de Inglés para la Prepa Abierta
Raúl Fox
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez