TIEMPO Y CLIMA

Description

Repaso Unidad 3 sociales
beagalvez92
Flashcards by beagalvez92, updated more than 1 year ago
beagalvez92
Created by beagalvez92 over 8 years ago
36
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la atmósfera? ¿Qué gases la componen? Es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra Los gases que componen la atmósfera son, entre otros, el nitrógeno, el oxígeno, el dióxido de carbono (CO2), el ozono y el vapor de agua. Todos ellos son necesarios para la vida de los animales, de las plantas y de las personas.
¿Cuáles son las capas de la atmósfera? TROPOSFERA ESTRATOSFERA MESOSFERA TERMOSFERA EXOSFERA
¿En qué capa se encuentra la capa de ozono? ¿Cual es su función? En la estratosfera El ozono es fundamental porque absorbe los rayos ultravioletas del Sol.
¿En qué capa de la atmósfera encontramos temperaturas de -77º C? En la mesosfera
¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima? ¿Podrías decir un ejemplo? El tiempo es el estado de un punto de la atmósfera en un momento determinado y el clima se refiere a la situación de la atmósfera durante un largo período de tiempo en una superficie muy extensa.
¿Cuáles son los elementos del clima? Temperatura, precipitaciones, presión atmosférica, viento...
¿Qué son las isobaras? ¿Y las isotermas? Las isobaras son líneas que unen puntos que tienen la misma presión atmosférica y las isotermas son líneas que unen puntos que tienen la misma temperatura
¿Cómo se mide la temperatura? ¿Y las precipitaciones? La temperatura se mide con el termómetro en ºC y las precipitaciones se miden con el pluviómetro en mm.
¿Qué es una borrasca? Baja presión que produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.
¿Cómo pueden ser los vientos? Di un ejemplo de cada uno Los vientos pueden ser: Permanentes, como los alisios; Estacionales, como el monzón; Ocasionales, como el cierzo en Aragón o la tramontana en Cataluña.
¿Qué son las lluvias ciclónicas o de frente? Son precipitaciones que se producen cuando chocan dos masas de aire con distinta temperatura. La masa fría tiende a bajar mientras que la cálida sube, se enfría y ocasiona lluvias en forma de chubascos o lloviznas.
Enumera los climas cálidos. ¿En qué coinciden todos ellos? Los climas cálidos son el clima ecuatorial, clima tropical y clima desértico. Todos ellos tienen en común las elevadas temperaturas.
¿Qué otro nombre reciben alta presión y baja presión? ¿Cuándo se dan esas situaciones? La alta presión o anticiclón se producen cuando la presión es superior a 1 013 milibares, mientras que hablamos de baja presión o borrasca cuando la presión es inferior a 1013 milibares.
¿Qué es la presión atmosférica? ¿Cómo se mide? Se llama presión atmosférica al peso que ejerce el aire sobre la superficie de la Tierra y se mide utilizando un barómetro.
¿Dónde se da el clima continental? ¿Qué características tiene? El clima continental se localiza en el interior de los continentes. El invierno es frío y seco, y el verano, cálido y lluvioso. Las lluvias, en forma de tormentas y aguaceros, caen, principalmente, a finales de la primavera y durante el verano.
¿Qué características tiene el clima ecuatorial? El clima ecuatorial presenta temperaturas muy elevadas. Las lluvias son abundantes durante todo el año. Es un clima sin invierno y sin estación seca
¿Verdadero o falso? - En el clima tropical no hay estación seca. - En el clima desértico cálido las precipitaciones son escasas e irregulares. - En el clima ecuatorial la temperatura es regular todo el año. - En el clima desértico cálido existen grandes diferencias de temperatura diurna y nocturna. -En el clima tropical las lluvias caen en otoño. En el clima tropical húmedo no hay estación seca (Falso; en el clima tropical hay una estación seca). En el clima desértico cálido las precipitaciones son escasas e irregulares (Verdadero). En el clima ecuatorial la temperatura es regular todo el año (Verdadero). En el clima desértico cálido existen grandes diferencias de temperatura diurna y nocturna (Verdadero). En el clima tropical las lluvias caen en otoño (Falso; en el clima tropical las lluvias caen en verano y son muy irregulares de un año a otro).
¿Qué son las lluvias de convección? Son las precipitaciones que se producen por el calentamiento de la parte inferior de la masa de aire provocando que se eleve y como consecuencia se enfríe, dando lugar a lluvias muy abundantes.
¿Qué significa que las isobaras de un mapa estén muy próximas o separadas? Cuando las isobaras están muy próximas indican fuertes vientos, mientras que cuando están separadas significan que el viento es muy suave.
¿Dónde está situado el clima desértico cálido? El clima desértico cálido coincide con los trópicos de Cáncer y de Capricornio.
Enumera los climas templados. ¿Cuál es la principal característica? Los climas templados son el clima mediterráneo, el subtropical húmedo, el oceánico, el continental y el desértico frío. Su característica principal es la existencia de un verano cálido, un invierno frío y dos estaciones de temperaturas moderadas: la primavera y el otoño.
¿En qué zona climática se da el clima oceánico? El clima oceánico se da en la zona templada.
¿Qué factores influyen en la temperatura? La temperatura depende de la latitud, la distancia recorrida por los rayos del Sol y de su perpendicularidad.
¿Qué es la amplitud térmica anual? Es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima a lo largo de un año.
Amplitud térmica: 0,5 ºC Mes más lluvioso: Abril Mes con menos precipitaciones: Agosto
Show full summary Hide full summary

Similar

El clima (l) elementos y factores
José Tomás Quesada Valero
Test sobre el tiempo y el clima
Raúl Quijano
TIEMPO Y CLIMA
Raúl Quijano
REPRESENTACIÓN DEL TIEMPO Y CLIMA
Roberto Vicente Rodriguez Blanco
EL TIEMPO Y CLIMA
carolina arteaga
El tiempo y el clima
abraham marquez robles
tiempo y clima
Mario Gonzalez
Tema 5 Quin temps fa?
Rafael Nunez Del Barrio
Geografia
Tete Vicini
Juego de Fichas
Gerson Tejeda
El clima (l) elementos y factores
Indira Martinez de Ilarduya Preciado