Introducción a la Biologia 1

Description

Fichas primera parcial
quijano
Flashcards by quijano, updated more than 1 year ago
quijano
Created by quijano over 8 years ago
133
1

Resource summary

Question Answer
¿QUÉ SON LOS FILO PROTOZOOS? Son organismos unicelulares, que viven solitarios o en colonias. Son acuáticos e incluyen eucariotas unicelulares. (PROCARIOTAS SON BACTERIAS)
¿COMO ES SU CONSTITUCIÓN? La membrana celular presenta 1 o 2 núcleos según la especie. Citoplasma encontramos los organelos citoplasmáticos típicos e inclusiones citoplasmáticas.
¿COMO SE DIFERENCIA EL CITOPLASMA? De una capa mas externa o ECTOPLASMA y una capa interna o ENDOPLASMA.
SON PROTOZOOS FLOTANTES CON CAPA EXTERNA Y VACUOLAS... Radiolarios y heliozoos
FORMA DE CILIADOS Y FLAGELADOS... La capa externa es complicada se diferencian en película y cortex.
¿PARA QUE SE ENQUISTAN LOS PROTOZOOS? Para sobrevivir periodos secos y moverse de lugar.
LA MEIOSIS OCURRE EN DIFERENTES TIEMPOS, ¿COMO ES EN FORAMINÍFEROS? Intermediaria
ESTA MEIOSIS SE PRESENTA DESPUES DE LA FORMACION DEL ZIGOTO... Meiosis zigótica (en esporozoos)
LA MEIOSIS OCURRE DURANTE LA FORMACION DE LOS GAMETOS... Meioisis gamética (heliozoos y ciliados)
¿CUÁL ES EL NÚMERO DE CROMOSOMAS EN PROTOZOOS? * 2 en plasmodium. * 3 en trypanosoma y leishmania.
NOMBRE DE LOS NÚCLEOS EN FORAMINÍFEROS Y CILIADOS... Uno somático o macronúcleo y otro generativo o micronúcleo.
CARACTERÍSTICAS DEL NÚCLEO GENERATIVO... * Diploide. * Si se extrae no se presentan daños. * Los organismos pueden reproducirse por simple división pero no pueden conjugarse.
NÚCLEO SOMATICO... * Contiene mucho DNA. * Activo en los procesos fisiológicos del metabolismo. * Si se extrae, la célula no es capaz de continuar vivir. * El macronúcleo se desintegra durante la reproducción sexual .
ORGANELOS ESPECÍFICOS DE LOS PROTOZOARIOS... Mitocondrias, cloroplastos y corpúsculos basales.
APARATO DE GOLGI... Se puede presentar en gran numero siendo pequeño o muy poco siendo grande.
MITOCONDRIAS... Los protozoarios presentan mitocondrias del tipo túbulos, rara vez con crestas o sáculos.
ESTOS ORGANELOS ESTÁN PRESENTES EN LAS FAMILIAS DE LOS FLAGELADOS, BODONIDOS Y TRIPANOSOMATIDOS... Kinetoplastos
INTERVIENE A VECES EN PROCESOS DE CONTRACCIÓN FORMANDO MIONEMAS... Filamentos
SON LAS PROLONGACIONES DE LOS PROTOZOOS... Microtúbulos, los protozoarios utilizan para el movimiento cilios, flagelos y pseudópodos.
¿QUÉ SON LOS LOBOPODIOS? Son prolongaciones en forma de lóbulo contienen ecto y endoplasma (amebas)
¿QUÉ SON FILOPODIOS? Prolongaciones en forma de hilos, formadas por ectoplasma hialino (testaceas).
¿QUÉ SON LOS AXOPODIOS? Prolongaciones con forma de vara dura. sirven para atrapar algunos organismos. (Heliozoos y radiolarios)
RIZOPODOS O RETICULOPODIOS... Semejantes a los axopodios, se pueden anastomosar entre si y sirven para atrapar alimento.
CARACTERÍSTICAS DE TENTÁCULOS SUCTORES... Dentro de los suctorias se encuentran tentáculos que sirven para atrapar presas y chuparles el citoplasma.
SON TAMBIÉN LLAMADOS UNDILOPODIOS Y ESTÁN FORMADOS POR 9 MICROTÚBULOS Y 2 CENTRALES * Cilios: por su movimiento se producen corrientes y son típicos de ciliados. * Flagelos: se encuentran en flagelados, rizópodos, radiolarios y esporozoos. Su movimiento puede ser en un solo plano o helicoidal.
NUTRICION.- LOS PROTOZOOS TOMAN SUSTANCIAS DEL MEDIO. ¿ A QUÉ SE LE LLAMA TRANSPORTE ACTIVO? Se necesita aporte energético por parte de los procesos metabólicos del organismos.
LA SUSTANCIA SE ENGLOBA Y SE INCORPORA MATERIAL SÓLIDO... Fagocitosis
SE INTEGRA UNA VESÍCULA DE AGUA CON EL MATERIAL DISUELTO... Pinocitosis
REPRODUCCIÓN.- FISIÓN O SIMPLE DIVISIÓN... Se producen dos células semejantes a los organismos originales.
REPRODUCCIÓN.- GEMACIÓN... Las células hijas son de diferente tamaño,ocurre en formas sésiles y generalmente se presenta en ciliados.
REPRODUCCIÓN.- ESQUIZOGONIA... Se produce una división múltiple dando lugar a muchas células hijas, se presenta en plasmodium y radiolarios.
SEXUALIDAD.- HOLOGAMIA... No hay diferencia entre organismos normales y los gametos, disminuye el número de organismos. Se presenta en flagelados.
SEXUALIDAD.- MEROGAMIA... Los gametos son generalmente más chicos que los organismos normales o agamón, se originan de un gamón, la división puede ser en dos o múltiple.
ES DIVISIÓN DE AGAMONTES Y DA ORIGEN A ORGANISMOS NORMALES... Agamogomia
ES LA DIVISIÓN DE GAMONTES Y DA ORIGEN A GAMETOS... Gamogonia, la union de gametos se llama gametogamia.
SI LOS GAMETOS SON IGUALES SE LLAMAN... Merogamia isogamética
SI LOS GAMETOS SON DIFERENTES SE LES LLAMA... Merogamia anisogamética
ALTERNANCIA DE GENERACIONES.- HOMOFÁSICAS... Los protozoos presentan el mismo numero de cromosomas.
ALTERNANCIA DE GENERACIONES.- HETEROFÁSICAS... Si una generación es diploide y la otra haploide.
¿DÓNDE HABITÁN LOS FLAGELADOS? En agua dulce, mar, suelos húmedos y como parásitos produciendo enfermedades.
1.- CLASE FAGELADOS Y MASTIGOFORA... Se encuentra entre vegetales y animales, solo los zooflagelados realizan reproducción sexual.
ORDEN PROTOMONADINA... Sin color presentan uno o dos flagelos, parásitos importantes del hombre con estadios en insectos comprende a los Trypanosoma y Leishmania.
1-. AMASTIGOTA---> 2-. PROMASTIGOTA---> 3.- EPIMASTIGOTA---> 4.- TRYPOMASTIGOTA---> 1.- célula redonda sin flagelo. 2.- el flagelo sale de un polo 3.- el flagelo sale de la parte media de la célula 4.- el flagelo sale desde la parte anterior y esta unido al cuerpo hasta el otro extremo.
LEISHMANIA CAUSA 3 ENFERMEDADES EN EL HOMBRE.- L DONOVANI PRODUCE... Kala-Azar o leishmaniasis de los intestinos, El bazo se agranda y disminuyen los leucocitos con anemia, la piel se pigmenta oscura y se producen ataques de fiebre.(África y Asia)
L BRASILIENSIS SE DESARROLLA... En los tejidos mucosos de boca, garganta, nariz y tubos respiratorios, la persona atacada produce saliva en abundancia. (América)
TRIPANOSOMA... * Parásitos * Trypomastigota la estadia es en la sangre. * Se desarrolla en el intestino del insecto o en las glándulas salivales.
T. RHODENSIENSE Y GAMBIENSE... Provocan la enfermedad del sueño
T CRUZI.- ENFERMEDAD DEL SUEÑO El contagio se produce al rascarse e introducir las heces, esta enfermedad afecta principalmente al HÍGADO Y CORAZÓN.
CRYTOBIA... Vive en la sangre de los peces y es transmitido por las sanguijuelas.
ORDEN DIPLOMONADINA... Organismos dobles con simetría bilateral, *Giardia lamblia parásito intestinal presente en 10% de la población. *Hexamita en el intestino de vertebrados, peces, producen anemia.
ORDEN POLYMASTIGINA... Presenta 4 o mas flagelos y tiene dos grupos a) trichomonadinas b) hypermastigida
¿QUÉ PROVOCA LAS TRICHOMONADINAS? * Trichomonas en el intestino y aparato genital de mamíferos. * T. vaginalis (mujer.- vagina y puede causar infertilidad) (hombre.- uretra)
¿DONDE SE PRESENTA EL HYPERMASTIGIDA? En el intestino de termitas como simbiontes degradando la celulosa. Ej. Spirotrichonympha bispira
ORDEN OPALININA... *Superficie celular cubierta de cilios. * Núcleo doble o numeroso. * Opalina ranarum en sapos 4 núcleos.
2.- CLASE RIZOPODA... * Caracterizados por pseudópodos. * Se originaron de los flagelados.
ORDEN AMOEBINA... * Sin forma determinada * Citoplasma diferenciado en ecto y endoplasma. * Si las condiciones no son buenas se enquistan Ej. Amoeba proteus
ORGANISMOS QUE VIVEN COMO COMENSALES SIN CAUSAR DAÑO... * Entamoeba coli, intestino grueso. * E gingivalis, en los dientes. * E. histolica puede causar amibiasis se presenta como comensal en forma de E. minuta
ORDEN TESTACEAS... * Comprende amebas con teca orgánica *Su hábitat es preferentemente limnico. Ej. Arcella
FORMAS EN LAS QUE SE ALINEAN LAS TESTACEAS... * Nodosaria * Textularias * Rotalias
ORDEN RADIOLARIA... * Organismos planctonicos de mares calientes * Esqueleto de silicio * El esqueleto puede estar formado solo por agujas dispuestas tangencialmente o por esferas perforadas dispuestas concéntricamente. Ej. Hexacontium asteracanthium
ORDEN HELIOZOA... * No presentan cápsula central * El endoplasma es denso * Algunas especies con agujas *Generalmente en agua dulce. Ej. Actinophrys
3.- CLASE ESPOROZOA... *Todos son parásitos * Existe en este grupo alternancia de generaciones * Los Telosporidios comprenden a la mayoría de los esporozoos con las ordenes Gregarinida y Coccidia
ORDEN GREGARINIDA... * Viven en el intestino de anélidos y artrópodos * Presentan gamontogamia *Se puede diferenciar en el cuerpo un protomerito y deutomerito. Ej.Hemogregarinas en sangre de peces
COCCIDIA... El gamonte masculino (microgamonte) sufre división dando lugar a microgametos flagelados. El gamonte femenino (macrogamonte) se desarrolla en un macrogameto inmóvil.
ESTA PRESENTE EN LOS TEJIDOS INTESTINALES E HÍGADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y PECES... Eimeria sp (provoca diarreas hemorragicas).
SE ENCUENTRA EN EL INTESTINO DE CÁNIDOS Y PÁJAROS CANTORES, EN EL HOMBRE NO PRODUCE DAÑOS... Isospora
PROVOCA TOXOPLASMOSIS EN EL HOMBRE Y VERTEBRADOS COMO PÁJAROS Y MAMIFEROS... Toxoplasma
TOXOPLASMA... * Provoca abortos o malformaciones en mujeres embarazadas. * Se contagia al comer carne cruda o mal cocinada y por estar en contacto con las heces de animales infectados
LAS 3 ESPECIES DEL PLASMODIUM SON... * Plasmodium vivax terciaria (fiebre cada 48 hrs) * P malariae (fiebre cada 72 hrs) * P falciparum trópica (fiebre cada 24 hrs)
MIXOSPORIDIUS... * Ataca a anélidos y sipuncúlidos. *Ej. Myxosoma cerebralis provoca la enfermedad del torneo en peces
4.- CLASE CILIADOS... *Dos núcleos, un núcleo somático o macronúcleo y un núcleo generativo o micronúcleo diploide.
ORDEN HOLOTRICHAS... * Cuerpo generalmente cubierto de cilios. *En el hombre se puede presentar Balantidium coli, que ataca la cubierta intestinal semejante a Entamoeba histolitica
Ichthyophthirius multifiliis... * Parásita a peces, se introduce debajo de la epidermis, los organismos se ven como puntos blancos.
ORDEN PERITRICHA... * Generalmente formas fijas al sustrato de aguas dulces y marinas, Ej. Vorticella
SPIROTRICHA... * Presentan membranellas que llegan al citóstomo. El cuerpo tiene forma de trompeta fijándose por su extremo aboral a la lóriga.
SUCTORIA... * Organismos sésiles * la toma de alimento se realiza con tentáculos súctores *Adultos sin cilios * viven tanto en agua dulce como marinos.
Show full summary Hide full summary

Similar

EXAMEN FINAL Cisco IT Essentials v5
Frank Kantun Ytz
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa