Glosario de Conceptos Generales

Description

Grado Estratificacion Social Flashcards on Glosario de Conceptos Generales, created by jperiago2007 on 10/04/2013.
jperiago2007
Flashcards by jperiago2007, updated more than 1 year ago
jperiago2007
Created by jperiago2007 about 11 years ago
155
0

Resource summary

Question Answer
Segmentació Laboral División de los mercados de trabajo en diferentes segmentos con distintas condiciones de trabajo en lo que se refiere a jornada laboral, salario, estabilidad en el empleo. Muchas veces la segmentación se produce entre submercados claramente diferentes.
Segregación Ocupacional Distribución desigual de personas en ocupaciones basadas en caracteristicas socio-demograficas. Cuando se basa en el sexo, se llama segregación de género. Cuando se basa en diferencias étnicas se suele hablar de segregación racial o étinica.
Sistemas de Castas Sistema de estratificación social basado en una ordenación de estatus y en una adscripción muy estrictas.
Sistema de Clases Sistemas de estratificación social que se encuentra sobre todo en las sociedades industriales; se basa primordialmente en la posición económica (aunque hasta cierto punto, también en las posiciones de autoridad) e implica una mezcla de adscripción y logro.
Sistema de Estratificación sistema de estratificación social que se encuentra sobre todo en las sociedades industriales; se basa primordialmente en la posición económica ( aunque, hasta cierto punto, también en las posiciones de autoridad) e implica una mezcla de adscripción y logro.
Sociedades Comunales Primitivas Primeras formas de organización social basadas en la caza y la recolección simples, que normalmente apenas presenta desigualdad y carecen de un sistema formal de estratificación.
Sociedades Postindustriales Las sociedades más avanzadas, con economías que se basan menos en la producción industrial que las industrias y servicios basados en el conocimiento. en las sociedades postindustriales ha perdido importancia la producción fordista de productos en masa, mientras juegan un papel clave la ciencia, la innovación y los conocimientos.
Tabla de Movilidad Tabla cruzada o tabla de contingencia, compuesta de filas y columnas, que muestra a un tiempo la distribución combinada de los orígenes y los destinos sociales de la gente. Normalmente, los orígenes aparecen en las filas y los destinos en las columnas.
Tasa de Llegada En una tabla de movilidad, la proporción de miembros de un determinado origen o clase social que proceden de un determinado origen o clase. Con las tasas de llegada se construyen las tablas de llegada
Tasa de Salida En una tabla de movilidad, la proporción de miembros de una posición de o clase de destino que se mueven a un destino o a una clase dada. Con las tasas de salida se construyen las tablas de salida.
Visión Cultural de la Estructura Social Posición teórica que define que el elemento básico de la estructura social son las normas, creencias y valores que regulan la acción social.
Visión Relacional de la Estructura Social Posición teórica que defiende que el elemento básico de las estructuras sociales son las relaciones sociales que vinculan a las unidades que las componen.
Tasa Total de Movilidad En una tabla de movilidad, la proporción de casos que cambian de posición o cuyo origen no coincide con su destino y se sitúa fuera de las celdas que compones la diagonal principal de la tabla.
Pobreza Relativa Situación de escasez de recursos materiales que consiste en tener ingresos por debajo de un umbral que se construye en relación con el resto de la distribución de la variable económica de la que se trate. La pobreza relativa dificulta la plena participación en la vida social.
Privación Multidimensional Falta de acceso a bienes y servicios que son considerados necesarios por la sociedad, que se mide a partir de indicadores no monetarios, materiales y no materiales. Su uso se relaciona con la exclusión social.
Redistribución Progresiva Situación en la que la distribución de un recurso se encuentra menos concentrada después de la intervención estatal que en la distribución original.
Régimenes de Bienestar Tipología de modelos macro-sociales que definen el tipo de politicas sociales y la relación entre Estado, mercado laboral y familia que domina en una sociedad. Se utiliza frecuentemente como herramienta heurística en los estudios sociales comparativos.
Relación de Servicio Relación de empleo que consiste en el intercambio difuso de un servicio a cambio de un sueldo. La relación de servicio es habitual en los estratos elevados de la estructura ocupacional, donde la especificidad de las cualificaciones que se requiere para desempeñar un trabajo es alta y donde resulta difícil para el empleador controlar el rendimiento del empleado. Esta relación suele implicar largo plazo y claras perspectivas de promocion profesional.
Relación Laboral de Contrato Relación de empleo que consiste en el intercambio directo de fuerza de trabajo por un salario. El contrato laboral es característico de las posiciones bajas de la estructura ocupacional, donde el trabajo no requiere una formación específica y donde resulta fácil para el empleador supervisar el desempeño del trabajador. No implica largo plazo ni perspectivas de progresión en la carrera profesional.
Renta Flujo de dinero que se recibe en una determinada unidad de tiempo e incluye los salarios y otros pagos que la gente consigue a cambio de su trabajo, asi como los rendimientos dinerarios de distintas inversiones como cuentas bancarias, acciones y propiedades.
Renta de Mercado Rendimientos que se obtienen exclusivamente en los mercados de trabajo o de capital, sin la intervención distributiva del Estado.
Renta Disponible La cantidad de renta que el individuo puede destinar al ahorro, al consumo o a la inversión una vez que a la renta personal se le deducen losimpuestos que gravan cada una de las fuentes que la componen.
Renta Permanente Ingresos percibidos por una persona a lo largo de su ciclo vital completo una vez que se descuenta las fluctuaciones puntuales que se pueden producir como consecuencia de acontecimientos vitales o laborales previstos (formación, jublacion) o imprevistos (enfermedad, incapacidad, episodio puntual de desempleo).
Renta Personal La cantidad que una persona podría haber gastado manteniendo intacto el valor de su riqueza.
Revolución Neolitica Aparición de la horticultura simple hace alrededor de 10.000 años, que condujo a enormes cambios en muchos aspectos de las sociedades.
Riqueza Cantidad de bienes acumulados en forma de activos como propiedades inmobiliarias, acciones de empresas, depósitos bancarios y otros títulos financieres
Movilidad relativa Probabilidades comparadas de llegar a formar parte de las distintas clases que tiene los individuos de distintos orígenes sociales. La movilidad relativa se mide con las odds ratio y es una medida de la fluidez social.
Movilidad Social Desplazamientos de individuos y frupos desde unas posiciones sociales a otras.
Movilidad Vertical Movimientos ascendentes y descendentes en la jerarquia de un sistema de estratificación dado.
Parametros Estructurales Criterios de distinción social que sirven para establecer las diferentes posiciones sociales que definen a una estructura social. Constituyen las bases sobre las que se establecien las distinciones que la gente hace al relacionarse con los otros miembros de la sociedad. Los parametros estructurales se dividen en nominales y graduados.
Parámetros Estructurales Graduados Dividen a una estructurasocial en un rango ordenado de posiciones. Ejemplos de estos parametros graduados son la edad, la educación, la renta, el poder, la clase social o el prestigio.
Parametros Estructurales Nominales Dividen a una estructura social en grupos reconocibles que no están inherentemente jerarquizados. Ejemplos como el sexo, la etnia o la raza,
Perspectiva distributiva de la estruc. social Posición teórica que define que las estructuras sociales son ante todo distribuciones ordenadas o jerarquizadas de individuos en diferentes posiciones sociales. Las estructuras sociales se definen así por la distribución de personas que componen una población en posiciones sociales diferentes.
Pobreza Absoluta Imposibilidad de cubrir unas necesidades consideradas básicas medidas a través de una cesta de productos que supuestamente pueden satisfacerlas
Movilida absoluta La movilidad social que viene determinada por los cambios en la estructura de clases. Es la movilidad social total que describe una tabla de movilidad.
Movilidad horizontal Desplazamientos de individuos entre posiciones que no implicas un cambio significativo en la jerarquía social.
Movilidad intergeneracional Movilidad social que se produce entre una generación y la siguiente. Es la movilidad que experimentan los individuos con respecto a sus padres.
Movilidad intrageneracional Movilidad que experimentan los miembros de una misma generación a lo largo de su ciclo vital. También suele llamarsele de trayectoria o movilidad de carrera.
Estratificación Social División de la sociedad en capas o estratos de individuos que disponen de cantidades desiguales derecursos valorados, desiguales oportunidades vitales y desigual influencia social. Típicamente el análisis de la estratificación social estudia la formación de grupos en torno a las desigualdades sociales y el grado de institucionalización y persistencia de las desigualdades sociales.
Estructura En abstracto, el término estructura se refiere a los aspectos mas básicos y estables de una determinada parcela de la realidad. En concreto, las estructuras se pueden definir como conjuntos de relaciones entre elementos dotados en alguna medida de orden, coherencia y estabilidad.
Feudalismo/Sistema Estamental Sistema de estratificación agrario basado en la propiedad de la tierra que presenta un alto grado de adscripción
Fluidez Social Grado en el que el origen y el destino dela gente no está asociado. La fluidez social puede considerarse equivalente a la igualdad de oportunidades.
Género Construcción social y cultural del sexo. Se refiere a todas aquellas caracteristicas sociales y culturales que sin estar estrictamente vinculadas a las diferencias bilógicas entre hombres y mujeres también hacen que sean socialmente distintos.
Gradiente Social de la Salud Término con el que epidemiólogos y expertos en salud pública suelen denominar a las desigualdades de salud entre personas o grupos sociales. Con el término gradiente se alude al hecho de que los efectos de la posición socioeconómica sobre la salud tienen lugar en toda la escala social
Grupo de Estatus Concepto por el que Max Weber entendía aquellos grupos o colectividades que reclaman para si mismos el reconocimiento de honor o estima social en forma de ciertos privilegios o prerrogativas y mantienen un estilo de vida característico que los distingue de otros grupos y del común de las gentes.
Grupo Étnico Conjuntos de personas que proclaman descender de un origen común y comparten una serie de tradiciones y costumbres que les confieren su identidad, los distinguen de otros grupos sociales y hacen que esos otros grupos sociales los reconozcan como diferentes.
Indice de Gini Medida sintética de la desigualdad para cuyo cálculo se compara la renta de cada individuo de la distribución con la de cada una de las demás rentas y la suma total de estas comparaciones se divide entre el tamaño de la distribución y la renta media total.
Institucionalización Condicion en virtud de la cual las desigualdades asociadas a una forma de estratificación han tomado cuerpo y persisten a lo largo de las generacionesl. Se refiere desigualdades estructuradas, no aleatorias.
Legitimación Modo en que mediante diferentes tipos de sistemas de creencias o discursos se justifican las desigualdades sociales que produce la estratificación social.
Logro Situación de clase o de estrato basada principalmente en cualidades que los individuos pueden controlar
Meritocracia Sociedad basada en el logro. En las sociedades meritocráticas el talento y el merito personal tienen gran peso en la ubicación social de una persona.
Estatus En sentido amplio, el prestigio que se asigna a una determinada posición social. En sentido estricto, el estatus es el prestigio social
Concentración Etnica Proceso en virtud del cual algunos grupos etnicos tienden a ocupar determinados espacios resindenciales o laborales en los que su presencia es mayor en el conjunto de la sociedad.
Cuantil (de orden p) Estando p entre 0 y 1 , el valor de la variable que deja por debajo de si una proporcion de casos p.
Cierre Social Conjunto de practicas por las que determinados grupos intentn tener el monopolio de las ventajas y maximizar las recompensas asociadas a una posicion, manteniendo al resto del grupo al margen.
Clases Sociales Grandes agregados de personas que comparten una misma posición social y economica derivada del tipo de trabajo que hacen, es decir, de su ocupación. La clase es una de las dimensiones basicas de las estratificación social
Cohorte Conjunto de individuos que has experimentado el mismo acontecimiento, normalmente el nacimiento, en un mismo momento del tiempo. En sentido menos tecnico, las cohortes se identifican con las generaciones
Curva de Lorenz Tecnica para representar gráficamente las cantidades acumuladas de un recurso en manos de distintas proporciones acumuladas de la población.
Desigualdades Sociales Distribuciones desiguales de recursos valorados y recompensas sociales de todo tipo que se producen entre las diferentes posiciones de una estructura social.
Discriminación Forma de desigualdad en virtud de la cual no se reconoce a un grupo un derecho o una forma de trato de que disfruta otro.
Esclavitud Sistema de estratificación social en el que la formalización de la propiedad de otros seres humanos es la dimensión principal de la economía
Analisis de la movilidad clase Perspectiva para el analisis de la movilidad en la que se estudian los movimientos de los individuos desde su clase de origen a la clase destino
Analisis del logro de estatus Se estudia si los individuos tienen mas o menos prestigio ocupacional en comparacion con el de sus padres y se analizan las caracteristicas individuales que promueven o dificultan ganancias o pertidas
Capital cultural Disposiciones mentales duraderas y bienes culturales que constituyen un recurso poderoso que algunos grupos cultivan y movilizan para mantener o mejorar su posicion social
Adscripción Cuando la ubicación en una clase o estrato es fundamentalmente heredada, debido a cualidades que están fuera de su control
Show full summary Hide full summary

Similar

Estratificación Social
Andres Castañeda
Estamentos
Fernanda Escobar
TEMA 2 - LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN LAS SOCIEDADES HUMANAS. PUNTO 3
Len Sanz
Sistemas Abiertos y Cerrados de Estratificación Social
Fernanda Escobar
Carbohydrates
anna.mat1997
GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
Gabi Germain
Orbital Mechanics
Luke Hansford
The Changing Natural Environment Part 2
R S
1PR101 2.test - Část 20.
Nikola Truong