fichas

Description

fichas
paola.mendez2022
Flashcards by paola.mendez2022, updated more than 1 year ago
paola.mendez2022
Created by paola.mendez2022 over 8 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Bases teóricas del Diseño Curricular La mayoría de expertos en Educación para la primera infancia o Educación Inicial concuerdan en reconocer: los proceso de aprendizaje internos que realizan los sujetos supeditados a los procesos sociales de origen externo; el valor de la mediación pedagógica; y la necesidad de contar con ambientes positivos para el aprendizaje.
Capacitación de docentes de Educación Inicial Los Distritos Educativos, en coordinación con los directivos de las instituciones educativas que ofrecen Educación Inicial, promoverán la formación de círculos de estudio, talleres y/o reuniones, dirigidos a docentes de Educación Inicial, que les permita reflexionar sobre su práctica, tomar conciencia de su responsabilidad en el desarrollo de los niños y establecer la necesidad de búsqueda de alternativas metodológica de trabajo
Trabajo interno con padres de familia, docentes de 1.° Grado de Educación General Básica, autoridades de instituciones educativas y delegados de los Distritos Trabajo con la Familia Las docentes del nivel correspondiente, como parte de su práctica profesional, deberán organizar actividades en donde participen los padres y madres de familia con la finalidad de que apoyen y fortalezcan los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, y el trabajo pedagógico que el docente realiza dentro y fuera del aula enmarcado en el currículo nacional.
Organización de ambientes de aprendizaje en el aula Los ambientes de aprendizaje son la conjugación del escenario físico dentro y fuera del aula del establecimiento educativo, con las interacciones de los actores, en un tiempo determinado; promueven por sí mismos, en la mayoría de los casos, poderosas experiencias de aprendizaje para los niños.
Dimensión física Hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio físico del centro: aulas, espacios exteriores y espacios anexos; y sus condiciones estructurales (extensión, tipo de suelo, ventanas, árboles, etc.). También comprende los objetos del espacio como materiales, mobiliario, objetos decorativos, material reusable y reciclado, etc
Dimensión funcional Está relacionada con el modo de utilización del espacio físico, funciones, adecuaciones de los locales, de los recursos disponibles y las acti¬vidades para la cual están destinados. Cabe recalcar la importancia de que el docente asuma el rol de facilitador y observador y no interfiera en todos los momentos de juego dentro de estos espacios.
Dimensión temporal Es la organización del tiempo y por tanto, se refiere a los momentos en que van a ser utilizados los distintos espacios, y difiere de acuerdo a las necesidad del grupo.
Dimensión relacional Hace referencia a las diversas formas de relación personal y experiencias de convivencia que se suceden en los espacios educativos. Se evidencia en la calidad de las interacciones de niños con sus pares, con los adultos (docentes, auxiliares, especialistas, directivos, voluntarios, familiares, pasantes, otros), así mismo en la forma de acceder a los espacios y distintos materiales.
Jean Piaget consideró que los niños desarrollan espontáneamente una inteligencia práctica, no teórica, y que requieren de ambientes externos enriquecidos para que su aprendizaje sea continuo. Aún llegó a decir que el ambiente físico era suficiente para que los niños puedan construir su propio conocimiento.
Jerome Bruner (1978) defiende el permanente diálogo entre profesor y estudiantes, y promueve el aprendizaje por descubrimiento. Los niños son quienes tienen que descubrir las relaciones entre los objetos de aprendizaje y deben elaborar sus propios conocimientos a través de las operaciones intelectuales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Unidad 1: Comunicación, Cultura y Sociedad como Producciones Humanas (parte 2)
Graciela Enriques
EDUCACIÓN FINANCIERA
raquel Salazar
¿Qué tan bueno eres como docente?
cindy.esr14
¿ Que es curriculo de educacion?
lucyvivanco
FICHAS CON LOS TEMASDE LOS LINEAMIENTOS DE EDUCACION INICIAL
lucyvivanco
Economia
my.free.style
QUE ES EDUCACION INICIAL
Lucita Vivanco