Educación virtual

Description

definición, características y metodología de la educación virtual
fcososa14
Flashcards by fcososa14, updated more than 1 year ago
fcososa14
Created by fcososa14 over 8 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
EDUCACIÓN VIRTUAL La educación virtual, también llamada educación en línea, se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje, el ciberespacio.
La educación virtual proviene del termino en inglés «e-learning» que significa (educación + internet), que plantea la distribución de contenidos en múltiples formatos electrónicos, facilita la creación de una comunidad interconectada de estudiantes y profesores, y el control de toda la experiencia educativa.
La educación virtual hace referencia a que NO es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer una experiencia formativa de aprendizaje.
El espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.
La educación virtual, es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.
La actividad académica deja de ser un intervalo temporal rígido, o, lo que es lo mismo, la teleescuela o la universidad virtual siempre están abiertas. Esto implica un cambio en los hábitos educativos. Por otra parte, los materiales educativos cambian por completo.
En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores, y los libros de texto, el actual utillaje educativo del aula virtual está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software y los videojuegos.
METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Método sincrónico: Es aquel, en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación, operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento.
METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Método asincrónico: Transmite mensajes sin necesidad de coincidir el emisor y el receptor en la interacción instantánea. Para ello, requiere necesariamente de un lugar físico y lógico ( Ej. Un servidor) en donde se guardarán y se tendrá a la vez acceso a los datos que conforman el mensaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
Escuelas Planetarias
Vicky Moca
Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia
ALFREDO DIAZ
PREPOSITION OF TIME
Patricio Cruz
Ambientes Virtuales y Sistemas de Gestión de Aprendizaje
VictorArenas
Estudios en escarlata
BERENICE GARCIA
DECRETO 2706
Juli Gomez S