Conceptos Tema 6

Description

Conceptos tema 6
Rodrigo Casado
Flashcards by Rodrigo Casado, updated more than 1 year ago
Rodrigo Casado
Created by Rodrigo Casado over 8 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
UNIÓN DINÁSTICA Se produce con la boda, en 1469, entre Fernando e Isabel teniendo como consecuencia en 1479 la unión de las Coronas de Aragón y de Castilla. Aunque cada reino siguió conservando sus instituciones propias, los Reyes Católicos adoptaron una política común para todos ellos, tanto en política interior como exterior. Fue una unión desigual debido al mayor aporte de Castilla, en la que los reyes se apoyaron para llevar a cabo sus proyectos de construcción de un estado moderno. La concreción se produjo en la “Concordia de Segovia” firmada por ambos cónyuges en 1475.
Tribunal de Inquisición Institución jurídica de carácter religioso, establecido en España por los Reyes Católicos, de los que dependía directamente, en 1478, extendiéndose a toda Castilla y al resto de los reinos. Confiada a los dominicos la misión de este tribunal era la represión de la herejía y otros delitos contra la fe. Tenía jurisdicción sólo entre los bautizados, y sus procedimientos fueron de extrema dureza, incluyendo la tortura y la muerte en la hoguera. Tuvo un importante papel en el control de la cultura hasta el S. XVIII. Fue abolida definitivamente en 1834
Tratado de Tordesillas Acuerdo territorial, entre Castilla y Portugal, firmado en Tordesillas en 1494 sobre el reparto de las posesiones de ultramar, poniendo fin al la disputa por los justos títulos territoriales. Situó la línea imaginaria de demarcación a 370 leguas al oeste de las islas portuguesas de Cabo Verde. Esta línea dividía el océano Atlántico: Castilla se quedaría con las tierras al oeste del meridiano 46 y Portugal con las del este. Esta división otorgó a Portugal la oportunidad de colonizar Brasil.
Mita Sistema de trabajo forzoso utilizado por los colonos españoles a partir del S. XVI. Este sistema fue tomado de la civilización inca, y obligaba a un porcentaje de trabajadores de cada pueblo a prestar servicios en las minas a cambio de un salario, durante un tiempo limitado. Aunque en teoría la jornada y las condiciones de trabajo estaban rígidamente reguladas, la ley no se cumplía y la dureza de las minas provocaba la muerte de cientos de trabajadores. El trabajo en las minas de oro y plata era fundamental para abastecer a la corona de metales preciosos con los que sufragar sus cuantiosos gastos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez