Conceptos de los Reyes Católicos

Description

Conceptos acerca de los Reyes Católicos
verabr248
Flashcards by verabr248, updated more than 1 year ago
verabr248
Created by verabr248 over 8 years ago
45
1

Resource summary

Question Answer
Unión dinástica Integración de las dinastías de Aragón y Castilla bajo el matrimonio de Isabel y Fernando, que tuvo lugar en 1469,aunque no sería hasta 1479 cuando se unieran las coronas . No se trata de una unión territorial ni político-administrativa ya que ambas coronas conservan sus propios territorios, fueros e instituciones Las bases y términos de esta unión se establecen en la Concordia de Segovia (1475) dando lugar a una monarquía doble y desigual ya que Castilla es superior a Aragón.
Estado Moderno Se denomina Estado Moderno a la nueva forma de Estado que los Reyes Católicos implantan en Castilla y Aragón, basada en la monarquía autoritaria como sistema político, en el que el poder está centralizado en la figura del monarca que reina sobre todo el territorio, tanto fuera como dentro de la península, y toda la población, convirtiéndola en súbditos. El Estado Moderno se consolida gracias a las reformas de las instituciones, se defiende por un ejército permanente, está representado en el exterior por una diplomacia y financiado por impuestos.
Consejo Real de Castilla Órgano supremo de gobierno durante el reinado de los Reyes Católicos, se definió por completo en las Cortes de Toledo (1480). Esta institución era el Tribunal supremo y organismo consultivo para los reyes en administración y política. Estaba presidida por el rey, un magistrado, y formada por letrados, lo que separó a los señores del poder.
Monarquía autoritaria. Sistema político utilizado por los Reyes Católicos para la formación del Estado Moderno, se basaba en la centralización del poder en la figura del monarca que mandaba sobre todo el territorio perteneciente a la corona y sobre toda la población, convirtiéndola en súbdita. Se consigue aumentar el poder real gracias a la disminución del poder de los señores, quienes reciben poder económico y social para unirlos a la corona y controlarlos.
Concordia de Segovia Acuerdo realizado en el año 1475 entre los Reyes Católicos para establecer los términos de la unión dinástica. En él se pacta el sistema de gobierno por el que en Castilla ambos tienen el mismo poder de decisión y de firmar las órdenes, pero es Isabel quien tiene el poder sucesorio y Fernando es rey consorte, mientras que en Aragón, Fernando es el único rey e Isabel tiene derecho a la corregencia (1481). También se establece el orden de aparición de las coronas y los reyes en la firma de documentos.
Santa Hermandad Institución creada por los Reyes Católicos en 1476 para mantener el orden interno en Castilla durante la guerra y el periodo posterior, con el objetivo de defender a la población de los delincuentes, a quienes perseguían, juzgaban y ejecutaban, e impedir que los señores se adueñaran de las tierras. Estaba formada por grupos armados, financiados y organizados por los concejos.
Inquisición Institución jurídica creada por los Reyes Católicos en el año 1478, instaurado por bula papal que dependía de forma directa del Estado. Su principal función es velar por la pureza del catolicismo y la buena práctica de la fe, por lo que se dedica a perseguir a todos los cristianos que no cumplan de forma estricta las normas de la Iglesia. Funcionaba mediante delatores y las personas condenas debían someterse a los “autos de fe “en los que eran asesinados. Esta institución causa una fuerte represión en la población cristiana.
Patronato Regio Derecho concedido por el papado, en algunas ocasiones, a los Reyes Católicos que les permitía nombrar directamente el obispo que quisieran sin necesidad de consulta. Su principal inspirador es el Cardenal Cisneros. Gracias a este derecho los Reyes Católicos se aseguran el control sobre la Iglesia.
Conquista del Reino Nazarí de Granada Fue uno de los hechos más importantes en el reinado de Isabel y Fernando y se llevó a cabo mediante la Guerra de Granada (1481-1492) cuyo origen fueron los conflictos entre musulmanes y cristianos en la frontera. En esta guerra fueron destacan tres hechos por los que se puede dividir: la conquista de Alhama, facilitada por las divisiones internas del reino, la toma de Málaga, decisiva, y por último la rendición de Granada, gracias al pacto firmado entre Boabdil y los RR.CC que permitió la toma de Granada en 1492, incorporándose a Castilla.
Capitulaciones de Santa Fe Documento firmado en 1492 por los Reyes Católicos en la ciudad de Santa Fe. En él se recogen tanto los acuerdos con Boabdil acerca de la rendición de Granada con la condición de respetar a su población, como los acuerdos con Colón por los que se le concedía el apoyo económico en su expedición hacia el Atlántico, concediéndole el título de virrey, gobernador y almirante de las tierras que descubriera y parte de sus beneficios.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
Al-Ándalus
luisete15arias
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Historia de la Ética
hectorleyva
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas