conceptos

Description

a
d.s
Flashcards by d.s, updated more than 1 year ago
d.s
Created by d.s about 8 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
ENCOMIENDA Sistema de explotación de los indígenas americanos, que consistía en la asignación por parte de la corona de un determinada cantidad de indios a un encomendero español, en compensación por los servicios prestados a la corona. El encomendero se hacia responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban, así como los impuestos que luego pagaba a la corona. Fueron regulados en las leyes de Burgos (1512) y abolidas en las Leyes Nuevas (1542), aunque la resistencia de los encomenderos hizo imposible su supresión.
MITA Sistema de trabajo forzoso utilizado por los colonos españoles a partir del siglo XVI. Este sistema fue tomado de la civilización inca y obligaba a un porcentaje de trabajadores de cada pueblo a prestar servicios en las minas a cambio de un salario, durante un tiempo limitado. Aunque en teoría las condiciones de trabajo estaban reguladas, la ley no se cumplía y la dureza de las minas provocaba la muerte de cientos de trabajadores. El trabajo en las minas de oro y plata era fundamental para abastecer a la corona de metales preciosos con los que sufragar sus gastos.
HACIENDAS Explotaciones auto suficientes que incluían producción agrícola y ganadera. La mano de obra variaba mucho, aunque predominaba la indígena y la mestiza, además los castellanos introdujeron los cultivos europeos como la vid, el olivo o el trigo. La ganadería se extendió con la introducción de especies europeas como caballos, vacas, cabras, ovejas o cerdos.
PLANTACIONES Se extendieron por toda la región tropical. Su producción estaba destinada a la explotación y se basaba en cacao, tabaco, añil, caña de azúcar y café. Eran grandes extensiones de terreno dedicadas al monocultivo y trabajadas por mano de obra esclava.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo