Siglo XVI

Description

Ficha del siglo XVI
Julia Tellez
Flashcards by Julia Tellez, updated more than 1 year ago
Julia Tellez
Created by Julia Tellez over 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Santa Hermandad: Institución castellana creada en 1476. Se trataba de una fuerza armada inspirada en las hermandades medievales, cuyos efectivos aportaban las ciudades y villas. Estaba formada por cuadrillas armadas, costeadas y organizadas por los concejos y su función era asegurar la paz en las ciudades y caminos.
Inquisición: Institución impuesta en 1478 por los Reyes Católicos en todos los reinos incluyendo Canarias y las Indias cuyo fin era perseguir a los falsos conversos y herejes para lograr que todos sus súbditos profesaran una misma fe. En 1480 se crea el primer tribunal de la Inquisición y en 1483 se nombra inquisidor general a Tomás Torquemada.
Gran Capitán: Sobrenombre de Gonzalo Fernández de Córdoba, paje del infante don Alfonso que más tarde entró al servicio de la Corte. Su sobrenombre se debe a sus numerosos éxitos contra las tropas francesas en Nápoles. Su victoria en la batalla de Ceriñola en 1503 supuso la adquisición de todo el reino napolitano. Terminada la guerra fue virrey en Nápoles durante cuatro años siendo destituido tras la muerte de Isabel.
Patronato Regio: Derecho de poder nombrar directamente a los obispos que fue concedido a los Reyes Católicos en algunos casos a ciertos territorios como Granada, Canarias o las Indias. Se concedió debido a la reforma del clero que los Reyes Católicos emprendieron, de tal forma que para ellos era fundamental nombrar como obispos a personas idóneas para combatir la relajación moral e intelectual y aumentar el control de la corona sobre la Iglesia.
Juana I de Castilla: Tercera hija de los Reyes Católicos que por la política matrimonial de sus padres se casa con Felipe de Borgoña, hijo del Archiduque de Austria y emperador de Alemania. Fue proclamada reina de Castilla junto a este en las Cortes de Valladolid en junio de 1506. Tras la muerte de Felipe, su padre Fernando la recluye en Tordesillas, donde muere en 1555 siendo todavía reina.
Leyes de Burgos: Título establecido en 1512 tras el Sermón de Antonio de Montesinos por el cual se pretendía regular el trato a los indígenas, dejando claro que estos eran personas y que eran libres, con derecho a tener vivienda y un salario justo por su trabajo, pero el derecho de conquista y la obligación de evangelizarlos seguían vigentes
Leyes Nuevas: Leyes redactadas en la Junta de Valladolid en 1542 que buscaban hacer ajustes importantes en las colonias americanas a mediados del siglo XVI. Estas leyes introdujeron la figura del Corregidor como nuevo funcionario encargado de la tributación de la población indígena y suprimieron la encomienda, pero no se llevó a cabo porque estos se rebelaron, en especial los del virreinato de Perú.
Mayas: Pueblo precolombino hispánico que se localizaba en Guatemala, parte de Honduras, parte de El Salvador y Sur de México y en la Península de Yucatán. Estaban organizados en ciudades – estados, gobernados por el cacique territorial y eran principalmente agricultores. En su sociedad el lugar más alto lo ocupaba el cacique, seguido de los sacerdotes, los nobles y por último esclavos. Dominaban las matemáticas, la astronomía, tenían escritura jeroglífica propia y construyeron grandes pirámides y palacios. Su religión era naturalista o dualista.
Tratado de Tordesillas: Tratado firmado en 1494 tras el reclamo de tierras por el rey portugués Juan II en virtud del tratado de Alcaçovas-Toledo por el cual la línea demarcatoria establecida en la Segunda Bula Inter caetera, fue desplazada hasta 370 leguas al Oeste de Cabo Verde, sin hacer referencia a las Azores.
Hacienda: Sistema de propiedad de origen español, concretamente andaluz. En este caso nos referimos a ella como modelo de organización agropecuaria y social, que fue exportado a América durante la época colonial y se utiliza para describir un rancho amplio, habitualmente en la Pampa y otras zonas del Cono Sur.
Show full summary Hide full summary

Similar

La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
ESPAÑA EN EL SIGLO XX Y XXI
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
LA EDAD MODERNA
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
Edad Contemporánea
Alberto Torrecillas Mata
Prehistoria
Aarón Sánchez Rocha
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj