tema 5 y 6

Description

técnicas de estudio
Esther Bellido
Flashcards by Esther Bellido, updated more than 1 year ago
Esther Bellido
Created by Esther Bellido over 8 years ago
67
1

Resource summary

Question Answer
TRATADO DE TORDESILLAS El 7 de junio de 1494 en Tordesillas Castilla y Portugal firman un tratado que dividía el océano Atlántico por medio de una raya trazada de polo a polo. El hemisferio oriental fue para la Corona de Portugal y el occidental para Castilla. En este tratado se pone fin a la guerra de sucesión , provocada por la muerte de Enrique IV, y se repartían los derechos de navegación y conquista del océano Atlántico.
PIZARRO Francisco Pizarro Gonzalez fue un noble , conquistador de Perú y gobernador de Nueva Castilla. Se adentró en las selvas del llamado Nuevo Mundo , en las que dirigió varias partidas de exploración a Perú y llegó a vencer a un ejército de casi 40.000 incas. Comenzó sus aventuras con tan solo 24 años por ganar dinero. A los 32 años recibió su primer mando. Su muerte fue a causa de un asesinato en Perú el 26 de Junio de 1541.
LEYES DE BURGOS En 1512 el rey Fernando reunió en diciembre a los juristas y teólogos más importantes para debatir sobre las injusticias y el maltrato que se les daba a los indígenas por algunos encomenderos. La convocatoria de la Junta de Burgos dio como resultados dichas leyes. En estas leyes se reconocían por primera vez la condición de hombre libre y titular de derechos humanos básicos como la libertad y la propiedad de los Indios.
CONTROVERSIA DE VALLADOLID La junta de Valladolid es el debate organizado por el Consejo de Indias que tuvo lugar en 1550 y 1551 en el colegio de San Gregorio en Valladolid. Defiende los derechos humanos de los indígenas y la del filósofo Juan Ginés de Sepúlveda. El propósito era cómo se debía proceder en los descubrimientos , conquistas y población del Nuevo Mundo frente a todos los nativos.
CONSEJO DE INDIAS El 14 de septiembre de 1519 se estableció dentro del Consejo de Castilla una sección especial con ese nombre. El consejo seguía a la corte donde se allí donde se desplazara. En 1561 el consejo se quedó definitivamente en Madrid en el Escorial , pero , al construirse el Palacio Real este pasó a residir en el Palacio de los consejos. El consejo de indias tenía funciones consultivas , una vez que se conocía la voluntad real se redactaba la disposición definitiva para su promulgación y ejecución.
REYES CATÓLICOS Isabel de Portugal , y Fernando hijo de Juan II de Aragón fueron los Reyes Católicos. Se casaron en Valladolid en el 1469 , Isabel heredó el trono de Castilla en 1474 , mientras tanto Fernando en 1468 recibió el trono de Sicilia y a la muerte de padre el de la corona de Aragón en 1479. El primer objetivo de los nuevos monarcas fue restablecer la autoridad real para la cual se sirvieron de la organización de la Santa Hermandad.
JUANA I DE CASTILLA Hija de los Reyes Católicos , fue proclamada reina de Castilla desde el 26 de noviembre de 1504 apodada como “La Loca”. Fue condesa de Borgoña y archiduquesa de Austria por su matrimonio con Felipe el Hermoso. Juana aunque fuera la reina de Castilla , las decisiones políticas las tomaba su marido Felipe I. Tras el fallecimiento de su marido Juana le entregó su reinado a su padre , el cual por su fragilidad mental decidió mantenerla oculta en el palacio de Tordesillas hasta la fecha de su muerte en 1555.
CARDENAL CISNEROS Francisco Jiménez de Cisneros o Giménez de Cisneros , más conocido como Cardenal Cisneros. Fue nombrado arzobispo de Toledo tras la muerte del cardenal Mendoza en 1495. Gobernó la Corona de Castilla en dos ocasiones tras la incapacidad de la Reina Juana. eNTRE 1516 Y 1517 volvió a adquirir el gobierno por la muerte del Rey Fernando ,hasta la llegada al trono de Carlos I.
SANTA HERMANDAD Fue la primera unidad militar permanente de gente pagada por los concejos que perseguía a los criminales y fue instituida por Isabel la Católica en 1476 , para garantizar la seguridad y mantenía el orden público. Fue concebido como cuerpo de ejército , pero más tarde se utilizó para someter a la nobleza ya que solucionaban sus problemas económicos a través del bandolerismo. La primera hermandad fue la de Sisla Mayor o San Martín de la Montiña , en Toledo , fundada por Alfonso VI de Castilla.
MUDÉJARES Se les llamaba así a los musulmanes que permanecieron en los territorios ocupados por los cristianos durante la etapa de la reconquista. La presencia de mudéjares fue grande en los reinos de la Corona de Aragón , principalmente en Valencia. La mayoría de los mudéjares eran campesinos que dependían de los nobles.El incumplimiento de numerosos compromisos hizo que muchos musulmanes fueran expulsados por el rey Alfonso x hacia Granada. En el 1498 con la sublevación de los musulmanes granadinos , los Reyes los hicieron convertirse al Cristianismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj