RRCC

Description

Conceptos del tema cinco
Cabiria Perez Ca
Flashcards by Cabiria Perez Ca, updated more than 1 year ago
Cabiria Perez Ca
Created by Cabiria Perez Ca about 8 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Concordia de Segovia Es un acuerdo al que llegaron los Reyes Católicos en 1475, en él se concretó la unión dinástica, estableciéndose las funciones que tenía cada uno en la administración y gobierno de Castilla y Aragón. En este se firmaron cláusulas, como por ejemplo, que Isabel era la única propietaria del reino, y tras su muerte, uno de sus hijos ocuparía el reino, dejando a Frenando como regente, o la posición en la que aparecerían sus nombres o firmas en los documentos oficiales.
Inquisición Se trata de una institución castellana de carácter religioso que está bajo el poder civil. Fue establecida por los RRCC en 1478. La finalidad de esta institución era la represión de los delitos contra la fé, llevándose a cabo a través de la tortura y la muerte de los “herejes”. Fue revocada en 1834.
Santa Hermandad Es una institución castellana fundada en 1476. Tenía como objetivo mantener el orden en el interior de Castilla durante y después de la guerra civil. Estaba formada por cuadrillas organizadas por concejos que perseguían, juzgaban y ejecutaban a los delincuentes del reino. Este “ejército” luchó en la guerra de la Toma de Granada.
Estado Moderno Es una nueva forma de administrar el gobierno, llevado a cabo por los RRCC y fundamentado en una monarquía autoritaria. El poder se concentra en el monarca, mandando en todo el territorio y sobre toda la población (súbditos). Consolidan el poder a través de las instituciones del gobierno, que funcionan con una burocracia administrativa y lo financian a través de un sistema de impuestos. Se defienden con un ejército permanente que tiene como papel defender a la Corona, monarquía y Estado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Reyes Católicos
Natalia Alonso
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
Los Reyes Católicos - Resumen
maya velasquez
El descubrimiento de América
elenamne18
Renacimiento en España
Gemma Ruiz Dávila
El comienzo de la Edad Moderna
reivag042
Política matrimonial de los Reyes Católicos
maya velasquez
Los Reyes Católicos - Breve Resumen
maya velasquez
Los Reyes Católicos - La conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez