Conceptos TEMA 5

Description

TEMA 5- Reyes Católicos. Conceptos
Alba Bermejo
Flashcards by Alba Bermejo, updated more than 1 year ago
Alba Bermejo
Created by Alba Bermejo about 8 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Unión dinástica unión de dinastías, reyes o coronas producida con la boda de los Reyes Católicos en 1469 teniendo como consecuencia la unión de la Corona de Castilla y Aragón en 1479. Aunque cada reino siguió conservando sus instituciones propias, los Reyes Católicos adoptaron una política común tanto interior como exterior.Sin embargo, fue una unión desigual debido al mayor aporte de Castilla en la que los reyes se apoyaron más para llevar a cabo sus proyectos de construcción de un estado moderno. La concreción se produjo en la “Concordia de Segovia” firmada por ambos reyes en 1475.
Concordia de Segovia firma del tratado por el cual se consolidan los términos de la Unión Dinástica de los Reyes Católicos en 1475. Suponía que ambos tuvieran la misma capacidad de decisión en Castilla, excepto los derechos sucesorios que los eligiría Isabel, que el nombre de Fernando antecederiera al de Isabel en los documentos y el nombre de Castilla al de Aragón, territorio donde sólo Fernando era rey e Isabel poseía el derecho de corregencia.
Tratado de Alcaçovas tratado que Portugal se vió obligado a firmar con Isabel en 1479 que suponía la renuncia de Alfonso V al trono de Castilla y de los RRCC al trono de Portugal así como, mediante las Tercerías de Moura, la renuncia de Juana a todos sus títulos y la boda de la infanta Isabel con Alfonso. Y el acuerdo de paz perpetua para justificar y consolidar el dominio de las Canarias por Castilla y las regulaciones en torno a la navegación por el Atlántico sobre el que Portugal mantiene el control al igual que el de sus posesiones africanas.
Estado Moderno forma de estado que los Reyes Católicos intentaron llevar a cabo durante el siglo XVI para centralizar su poder. La forma de gobierno característica de este sistema era la monarquía autoritaria basada en la unidad política donde el poder absoluto residía en el monarca y lo ejercía sobre la población que pasan a ser súbditos. Para ello, emplearon instrumentos de poder apoyados en instituciones de gobierno que funcionaban con una burocracia administrativa, y se sostenían por el pago de impuestos.
Santa Hermandad Ejército permanente y profesional reorganizado en las Cortes de Madrigal en 1476 que estaba al servicio de la corona cuya función era perseguir, juzgar y ejecutar a los delincuentes de todo el territorio para mantener el orden en el interior de la corona.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos tema 5
Ángela Nuñez Lucas
Conceptos tema 5
Daniela Robayo1255
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
Los Reyes Católicos - Resumen
maya velasquez
El descubrimiento de América
elenamne18
Renacimiento en España
Gemma Ruiz Dávila
El comienzo de la Edad Moderna
reivag042
Política matrimonial de los Reyes Católicos
maya velasquez
Los Reyes Católicos - Breve Resumen
maya velasquez