CONCEPTOS TEMA 5 Y TEMA 6

Description

Definición de conceptos
sg.elena
Flashcards by sg.elena, updated more than 1 year ago
sg.elena
Created by sg.elena over 8 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Capitulaciones de Santa Fe Surgieron en abril en el año 1492 y se firmaron en Granada. Fue una donación o merced de los Reyes Católicos por la cual Colón fue nombrado almirante, virrey y gobernador general de las tierras que descubriera. Además a Colón se le otorgó una recompensa económica muy elevada: el 10% de todas las riquezas que encontrará.
Sentencia Arbitral de Guadalupe Fernando la convocó en Cataluña en el 1486 con el objetivo de resolver el conflicto de las remensas. Esta sentencia contenía algunas disposiciones como: la abolición de la servidumbre personal, es decir, los malos usos de los señores feudales o el uso perpetuo de las tierras, las cuales podían ser transmitidas o traspasadas a terceros, a cambio del pago de una cantidad fija anual al señor.
Pacto de los Toros de Guisando Firmado por Enrique IV con Isabel en el 1468, en el cual reconocía a Isabel como heredera al trono siempre y cuando no contrajera matrimonio sin su consentimiento. El rey de Castilla pretendía casar a Isabel con Alfonso V, rey de Portugal, pero Isabel finalmente se casó con Fernando de Aragón, motivo por el cual se rompió el Pacto que habían firmado ya que está lo incumplió.
Leyes de Burgos Surgieron en el año 1512 cuando Fernando el Católico reunió a los teólogos y los juristas en la ciudad de Burgos. Estas leyes pretendían regular el trato de los indígenas, dejando claro que eran personas y que eran libres con el derecho de tener una vivienda y un salario justo por su trabajo. Además en estas leyes no se renunció al derecho de conquista.
Requerimiento Especie de bando que se estableció en el 1512 para salvaguardar los derechos de los indígenas impuestos en las Leyes de Burgos. Fue una especie de bando que debía ser leído a los indios ( ya que estos no sabían castellano) cuando llegaban a un lugar. Además, en él, se obligó a los indios a aceptar la ocupación española, ya que sino, les declaraban la guerra.
Las Leyes Nuevas Se redactaron en la Junta de Valladolid en el 1542 y fueron aprobadas en tiempos de Carlos I. Estas leyes buscaban realizar importantes ajustes en las colonias americanas a mediados del siglo XVI. Introdujeron la figura del corregidor, quien actuaba como nuevo funcionario que se encargaba de la tributación de la población indígena.
Haciendas Eran explotaciones autosuficientes que surgieron a finales del Siglo XVI en Nueva España y Perú, incluían producción agrícola y ganadera. En lo que se refiere a la mano de obra varía mucho aunque la que predominaba era la indígena y mestiza. Destacó la introducción de cultivos europeos (como el trigo, la vid, el olivo o las hortalizas) y de los productos autóctonos por los castellanos.
Plantaciones Surgieron a finales del Siglo XVI, se extendieron por toda la región tropical, por el norte del Virreinato del Perú (actualmente Venezuela y Colombia). Eran grandes extensiones de terreno dedicadas al monocultivo y trabajadas por mano de obra esclava principalmente.
Colón Era un marinero genovés experimentado cuando en el año 1476 llegó a Portugal. En 1482 presentó en Lisboa su proyecto de viajar a las indias por occidente, cosa que rechazaron los gobernantes portugueses. En 1485 llegó a Palos donde entró en contacto con los monjes del monasterio de La Rábida, quienes le apoyaron y recomendaron la Corte. En el 1492 a través de las capitulaciones de Santa Fe fue nombrado almirante, virrey y gobernador de las tierras que conquistase. y además es famoso por haber realizado el descubrimiento de América en este mismo año. Murió en el año 1506 en Valladolid.
Consejo de Indias Establecido por Carlos V en el año 1524. Se encargaba de todos los asuntos americanos. Formado por los letrados que elaboraban todas las leyes y órdenes de América, además ejerció como tribunal de apelación. Este consejo a medida que fue pasando el tiempo dejó de reunirse, hasta que desapareció a inicios del siglo XIX.
Virreinato Era la institución más importante. Después del proceso de conquista, América se dividió en dos grandes virreinatos: El de Nueva España, el cual surgió en el 1535 con capital en México, y el otro fue el de Perú. el cual, se formó en el 1542 con capital en Lima. Los virreyes eran la máxima autoridad que formaban los virreinatos.
Audiencia Se encontraba situada debajo del virreinato. Son distritos que subdividen a los virreinatos. Se encargan de controlar el poder judicial y cada audiencia juridisciona varias provincias, las cuales eran dirigidas por un gobernador.
Los Justos Títulos Es la denominación que se hace a los supuestos derechos que tenían los castellanos para colonizar el nuevo continente y para someter a los indígenas. Esto tuvo dos debates abiertos, por un lado, el derecho de Castilla a colonizar, en régimen de monopolio y exclusividad respecto a las demás regiones europeas. Mientras que por otro lado, el derecho a no dominar y someter a la población indígenas a través de las famosas leyes de Burgos de 1512.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo