Conceptos tema 6

Description

conceptos
Rubén Vecino Montero
Flashcards by Rubén Vecino Montero, updated more than 1 year ago
Rubén Vecino Montero
Created by Rubén Vecino Montero over 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Carlos V
La Mita Sistema de colonización del siglo XVI aplicado a partir de las Leyes de Burgos. Su origen es indígena concretamente incaico. Consistía en el establecimiento de turnos de trabajo por sorteo mediante los que los indios debían estar al servicio de los españoles en diferentes tareas.
La Encomiendas La Encomienda fue un sistema de colonización española en América del siglo XVI y se entendía como el derecho que daba el rey a un súbdito español por los derechos prestados a la corona de recibir los tributos por los trabajos que los indios debían cancelar al rey. A cambio el español debía cuidar de ellos en lo espiritual y en lo terrenal.
Leyes de Burgos Leyes aprobadas en el año 1512 en Burgos por Fernando el Católico con las que pretendía regular el trato a los indígenas dejando claro que eran personas libres, subditos de la corona y que debían ser tratados como tales. Con estas leyes no renunció al derecho de conquista y a la obligación de evangelizarlos.
Tratado de Tordesillas Tratado firmado en Tordesillas en el año 1494 con el que se puso fin a las disputa que mantenían Castilla y Portugal por los territorios descubiertos por Colón. La línea demarcatoria de la segunda Bula Inter caetera fue desplazada 370 leguas al oeste de Cabo Verde quedando los territorios de la parte occidental para Castilla y los de la parte oriental para Portugal.
Leyes Nuevas del año 1542 Las leyes Nuevas del año 1542 buscaron hacer ajustes importantes en las colonias americanas a finales del siglo XVI. Carlos I convocó una Junta en Valladolid para discutir los términos de la reforma. Sustituyeron a la figura del encomendero por un funcionario llamado Corregidor y trataron de suprimir la encomienda pero esto no se llevó a cabo por que los encomenderos se rebelaron especialmente en Perú.
Las reducciones Fundadas por los Jesuitas en el siglo XVII en la Gobernación del Río de la Plata. Se trataba de evangelizar sin destruir la cultura y creencias de los indígenas y además las reducciones pretendieron ser también una alternativa a las formas de colonización y explotación económica de la tierra y de los indígenas: haciendas y estancias. Se continuó explotando a los indígenas ademas de usar una gran cantidad de mano de obra como esclavos.
António de Montesinos Fraile dominico que en Diciembre de 1511 en el sermón dominical de una pequeña iglesia de Santo Domingo defendió que los indígenas eran personas y que por tanto debían ser tratadas como tales. Los conquistadores españoles no tenían el derecho de explotarles y tenían la obligación de evangelizarles. Su discurso llego a oídos de Fernando el Católico impulsando a este a hacer las Leyes de Burgos.
Sistema polisidonial
La Controversia de Valladolid El rey Carlos V convocó en Valladolid en 1550 para que debatieran sobre la verdadera naturaleza de los indios y sobre los justo o no de su conquista y supeditación a los españoles y a la propia corona. Fray Bartolomé de las Casas fue el principal defensor de los indios y Juan Ginés de Sepúlveda planteaba la inferioridad de los indígenas y la legitimidad de los colonizadores para sojuzgarlos, evangelizarlos y hacerles la guerra.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia