CONCEPTOS TEMA 5

Description

Aquí están los conceptos del tema 5
Elena  Hernando
Flashcards by Elena Hernando, updated more than 1 year ago
Elena  Hernando
Created by Elena Hernando about 8 years ago
5
1

Resource summary

Question Answer
TRATADO DE ALCAÇOVAS Fue un acuerdo de paz firmado por Portugal en 1479 después de su derrota en Toro. Este tratado se divide en dos acuerdos, uno dinástico, en el cual Alfonso V de Portugal renuncia al trono de Castilla y los R.R.C.C. renuncian al trono portugués, y el otro de paz perpetua por el cual Portugal mantiene su derecho de navegación por el Atlántico sur pero Canarias queda como soberanía de Castilla.
CONCORDIA DE SEGOVIA Fue un tratado firmado por Isabel I de Castilla y su marido, Fernando II de Aragón (1475) en el que se establecen las funciones de cada uno y los términos del gobierno.Los Reyes Católicos decidieron aparecer juntos en monedas e inscripciones, primero Fernando y después Isabel, y en títulos y escudos, primero Castilla y luego Aragón.
REYES CATÓLICOS Es el nombre con el que Isabel I de Castilla y su esposo, Fernando II de Aragón fueron bautizados por el papado por haber acabado con el poder del Islam en la península ibérica.
ESTADO MODERNO Es una nueva forma de organización de los estados, basado en la unidad territorial y cultural; con una fuerte burocracia y un ejército profesional al servicio de la corona, y un cuerpo diplomático que represente sus intereses en el exterior.
SANTA HERMANDAD (1476) Fue una de las reformas que se hicieron en el gobierno central de Castilla, de la que formaban parte los reyes. Fue fundamental para mantener el orden público en el interior de Castilla durante y después de la guerra civil. Las ciudades y los núcleos rurales venían formando desde el s.XIV para defenderse de los intentos de apropiación. Fue también un ejército nacional.
INQUISICIÓN Fue la única institución, establecida en 1478, que se impuso a todos los reinos, incluyendo Canarias; más tarde en las Indias. Fue creada porque los Reyes Católicos tenían el objetivo de que todos sus súbditos practicaran la misma fe (cristiana); y por eso tenían el propósito de perseguir a los falsos conversos.
PATRONATO REGIO Es el derecho de poder nombrar directamente a los obispos, que se les concede a los Reyes Católicos.
1492 Fue una fecha importante en la que ocurren varios acontecimientos. Uno de ellos es la expulsión de los judíos que tiene lugar en marzo de 1492; Los R.R.C.C expulsan a todos los judíos que no se han bautizado en el plazo de un determinado tiempo. El 2 de enero de 1492 se Conquista Granada y se descubre América.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia