plaficicacion curricular

Description

Flashcards on plaficicacion curricular , created by Ana Duarte on 28/01/2016.
Ana Duarte
Flashcards by Ana Duarte, updated more than 1 year ago
Ana Duarte
Created by Ana Duarte about 8 years ago
34
1

Resource summary

Question Answer
Etimologia de curriculum y su definicion del latin " currere significa lugar donde se corre curriculum es un modelo o herramienta elaborada con el objetivo sea de utilidad al docentes para llevar a cabo una lista de pasos metodos y nuevos conocimientos que se desean alcanzar en el alumno. comentario: creo que es una excelente herramienta para nosotros los docentes, llevarlo a lapractica con nuestros alumnos recordando que debemos adecuarlo a la situacion de cada alumno.
conceptos mas comunes del curriculum " serie estructurada de objetivos en aprendizaje" JOHNSON M "es muchas cosas a la vez ideas pedagogicas, estructuraciones de contenido de forrma particular reflejo de aspiraciones educativos" GIMENO SACRISTÀN efectivamente existen muchas definiciones de curriculum ya que no hay solamente una pues el curriculum es una herramienta muy amplia que ofece mucho para los docentes y alumnos. COMENTARIo: es de gran ayuda para el docente fue elaborado con iniciativo por expertos para que el docente lo lleve a la practica es un programa de estudios que sigue una institucion.
ETAPAS DEL DESARROLLO CURRICULAR hace su aparicion en el mundo cuando la educacion sistematica empieza a masificarse a organizarse para responder a espectativas ( sistema organizado en niveles y ciclos) actualmente el curriculum es de gran apoyo para los docentes contiene actividades y competencias que se quieren alcanzar en los alumnos nuestra educacion en la actualidad esta organizada de manera sistematica. comentario: SE DEBE CONOCER LAS ETAPAS YA QUE TODO LLEVA UN PORQUE UNA INICIATIVA Y UN FINAL PARA PODER PLANIFICAR DEBE HACERSE EN ORDEN CRONOLOGICO Y VERIFICAR QUE LO REALIZADO SEA UTILI Y TENGA LOGICA EN EL AMBIENTE A TRABAJAR.
Escuelas del pensamiento curricular ACADEMISTA: contenidos conceptuales, enseñar es explicar contenidos explicando correctamente se centra en el docente pues lleva voz del contenido. COMENTARIO: es un pensamiento no adecuado se centra en los contenidos y como docentes debemos analizar tanto el procedimiento como actitud del alumno.
CONDUCTISTA: los contenidos y procesos del curriculum se basan en las conductas y repuesta que el alumno dara al terminar el proceso enseñanza aprendizaje. COMENTARIO:esta escuela nos permite conocer la reaccion de nuestros alumnos, ante un tema y ver con ello que tanto comprendio y lo que no le parecio.
RECONSTRUCCION SOCIAL su prioridad reconstruir la sociedad, educar a los estudiantes en la comprension de la naturaleza y que despues haya una sociedad mejor. COMENTARIO: esta escuela busca que el alumno haga conciencia de el daño que realiza a nuestro ambientes y los problemas y conflictos que se dan en la sociedad y que solamente con educacion mejorara la poblacion y nuestro pais.
CONSTRUCTIVISTA no solo se enseña contenidos, busca que el alumno construya su propio aprendizaje a traves de metodos y tecnicas nuevas donde el alumno utilice sus sentidos. COMENTARIO:es una de las escuelas mas acertadas ya que en la actualidad es lo que se busca en el alumno lograr que sea capaz de tener su propio criterio y desenvolverse en cualquier ambito laboral
COMPONENTES DEL CURRICULUM ELEMENTOS: son objetivos, contenidos, evaluacion y estrategias
los objetivos: aspiraciones y metas educativas, sus medio fundamentas para lograrlo son los contenidos. COMENTARIO: los docentes al planificar debe marcarse metas que desean lograr en el alumno y plantear metodos y tecnicas para alcanzar dichas metas
contenidos: seran seleccionados de acuerdo a los objetivos ya que van unidos existen tres tipos procedimentales, actitudinales y declarativos. es todo lo que deseamos transmitir a nuestros estudiantes de acuerdo a una planificacion previa COMENTARIO: Debemos conocer lo que se va transmitir los 3 tipos de contenidos adecuados para desarrollar y valorar los conocmientos logrando una actitud adecuado en nuestoros alumnos.
evaluacion: no solo para comprobar lo aprendido al final del proceso tambien para desarrollar durante el desarrollo la evaluacion es muy importante y debemos recordar que existen tres tipos y debemos tenwer presente el diseño curricular, el centro educativo, aprendizaje y la enseñanza. comentario: NOS AYUDA A MEDIR A NUESTROS ALUMNOS CONOCIENDO QUE TANTO APRENDE Y EVALUARNOS A NOSOTROS MISMOS COMO DOCENTES QUE TANTO ESTAMOS APORTANDO PARA SUS VIDAS.
Las estrategias metodologicas: permite el desarrollo y valoracion de aprendizajes se debe buscar el metodo y tecnica mas adecuada a la forma de comprender del alumno. COMENTARIO: NO TODOS APRENDEN DE LA MISMA MANERA ASI QUE DEBEMOS BUSCAR LA MOTIVACION ADECADA PARA CADA PERSONALIDAD LOGRANDO QUE NUESTROS ALUMNOS TENGAN UN BUEN RENDIMIENTO ACADEMICO.
Fuente Sociologica: son las demandas de las personas sobre un proyecto y busca adecuarlo a las necesidades. COMENTARIO: toda actividad debe estar de acuerdo a las posibilades con las que cuente el alumno para que logre participar
Fuente epistemòlogica: exigencias y caracteristicas del diseño curricular al organizar contenidos. COMENTARIO: en ella nos dice como debemos rtrabajar y los lineamientos para llevar a cabo ciertos procesos
Fuente Psicologica: dice cuando enseñar, la inteligencia humana en las primeras etaplas de vida no es considerada como conccepccion y contenidos de aprendizaje. COMENTARIO: cada persona aprende de acuerdo a su edad y la inteligencia que posee desde que nace.
Fuente pedagògica: como se debe enseñar en general y afecta a materias. COMENTARIO: esta explica la forma que debemos dar nuestros conocimientos a los estudiantes y las diferentes tecnicas y mètodos a utilizar
características del curricular es el modo de evaluar la igualdad de oportunidades tan necesarias en la sociedad observando países, culturas y religiones y llevar a la practicas las teorías e ideas. comentario: es el medio por el cual un curriculum plantea sus metas y objetivos como se lograran y como debe de ser su elaboración.
curriculum planificado: debe de realizarse con anticipación lleva un orden secuencial tanto los objetivos, contenidos evaluación o estrategias. comentario: es de gran importancia que el docente cuente con su planificación al iniciar sus labores ya que le sera útil durante todo el proceso de enseñanza.
curriculum coherente: la elaboración de la planificación debe realizarse lógicamente adaptándose a la realidad. comentario: si planteamos una idea en nuestra planificación debe realizarse no hacer lo contrario , porque no se lograra alcanzar la meta. comentario: yo como decente debo estar conciente que mi planificacion debe llevar un orden logico y pensar cada actividad antes de planificar.
curriculum selectivo: seleccionar objetivos y contenidos de todo tipo, que garantice que el alumno finalizara su escolaridad alcanzando capacidades y competencias. comentario: el docente tiene el deber de investigar cada día mas y al planificar seleccionar los contenidos que evidenciaran en el alumno metas y objetivos logrados para toda la vida.
curriculum provisional: flexible y abierto que permita garantizar lo importante, y cambiar lo necesario según los tiempos que se avecinen. comentario: la planificación debe ser flexible a cambios que ocurran en el futuro ya que según la situación y como vaya evolucionando el alumno se debe realizar distintas actividades por eso se dice que el docente es innovador.
curriculum sistematico: llevar un orden al elaborarlo y planearlo el docente debe conocer los objetivos que persigue los cuales deben llevar orden desde inicio a final para lograr la meta. comentario: todo trabajo de docente debe ser ordenado y con carácter lógico de lo mas simple a lo complejo según el nivel del alumno.
curriculum funcional: los contenidos aprendidos le sirvan para toda la vida, tanto en su vida personal como profesional. comentario: es muy importante que el alumno aprenda no solo para el momento , sino para toda la vida y sea de gran apoyo a su desenvolvimiento en la sociedad.
curriculum ecológico: debe ser adaptado a la posibilidad de cada persona , a la situación y que realmente lo planificado sea posible de lograr a nivel educativo. comentario: se debe ser cociente del lugar y de la situación económica de cada persona al planificar , para lograr un buen funcionamiento del mismo.
curriculum integrado: sistema de integración de saberes que favorecen sel aprendizaje, y en consecuencia el interés para aprender y facilidad al comprender. comentario: debemos darnos cuentas que realizamos actividades en donde el alumno aprende se divierte y a la vez practica distintos cursos a la vez.
curriculum intercultural: busca que el alumno conozca las diferentes etnias, cultural, idiomas y religiones y que con ellas logre unas relación amigable. comentario: se le deben inculcar valores al alumno para que aprenda a respetar y valorar las culturas de su país
PRINCIPIOS DEL DISEÑO CURRICULAR PPRINCIPIO DE REALIDAD es el conjunto de actividades reales y formales que se realizan en la escuela las cuales llevan a cavo toda la comunidad educativa comentario: los docentes debe planificar de acuerdo a su realidad temas que realmente le sean utiles al estudiante asi como actividades que se puedan llevar a cabo
principio de racionalidad es el que busca ghacer que el docente salga de lo rutinario , y logre usar la razon hacer que sus alumnos expliquen defina seleccionen y puedan desempeñarse en su vida cotidiana. comentario: busca que el docente logre en el alumno desarrollar una logica y razon para resolver problemas en su dario vivvir debemos alcanzar este objetivos para formar ciudadanos de bien capaces de desenvolverse en cualquier ambito.
principio de sociabilidad busca un consenso,actitud sociable aceptacion acuerdo en comun. comentario: es un principio fundamental pues quiere lograr que tanto alumnos como maestros sean solidarios y sociables que se lleven de una manera adecuada y trabajen en equipo
principio de publicacion es una tentativa de comunicar rasgos y caracteristicas la eduacion se comvierte en algo impredecible, y publico comentario: el alumno refleja lo que aprende en la escuela es por eso que el docente debe realizar su trabajo de la mejor forma posible para formar buenos ciudadanas y que el establecimiento tenga publicidad afuera
principio de intencionalidad refleja los criterios explicitos que se quieren lograr en el alumno. comentario:busca fjar la metas y ojetivos sobre lo que se pretende alcanzar en el alumno toda actividad a realizar debe tener una intencion o fin por la que se realiza.
principio de organizacion toda planificacion se trabaja con criterio y fucionalidad como llevar a la practica. comentario: la planificacion docente debe llevar un rorden sistematico con determinado fin y saber si se lograran alcanzar las m,etas con todas las actividades planificadas.
principio de selectividad es buscar entre la gran variedad de contenidos los posibles y utilies hay que saber cual en qure momento y con que finalidad. comentario: el docente debe sabwer que contenidos realmente necesita y srran utiles en la vida del alumno ya que se encuntran diversidad de temas y actividades pero deve adecuador de acurdo a la oportunidad de su alumnado.
principio de desicion hacer didactica es tomar desiciones es flexible e integrada. comentario: el docente luego de seleccionar temas debe tomar desiciones, de cuales seran su competencias, metodos y la evaluaciones que llevara a cabo recordando que una planificacion puede ser flexible
principo de la hipotesis se adapta a las condiciones y recursos necesariso lleva a cabo planteamiento, analisis y edicion al elabora una planificacion comentario: se plantean las actividades en nuestra planificacion se llevaran a las practica con objetivos planteadas y veremos si funcionan si no recordar que podemos hacer cambios ya que nuestro curriculum es flexible.
las teorias curriculares y los modelos de planificacion curriculares es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo, haciendo una representación de la realidad o de un sector de la misma. La teoría del currículo es el producto de la investigación y análisis de un objeto llamado currículo, con lo que se consigue a arribar a ciertas conclusiones verbalizadas que permiten explicarlo y en cierta medida, recrearlo. comentario: es todo lo teorico con lo que contruyamos la idea de como trabajaremos, en nuestras clases y todo lo que debemos poner en practica.
Teorias curriculares mas conocidas La teoría técnica: Considera a la institución educativa como un instrumento de reproducción social y cultural, por lo cual se necesita establecer un modelo controlable y controlado. • La teoría practica: Esta teoría expone que el individuo es un ser racional y que por lo tanto es responsable de su formación y que esta debe ser de calidad. • La teoría crítica: permite analizar los puntos débiles en el currículo para fortalecerlo a demás se centra en la búsqueda de la calidad educativa. COMENTARIO: estas teorias conocidas nos ayudan a saber donde realizaremos la la pedagogia como la llevaremos a la practica y nos permite dar nuestro punto de vista de como se ha logrado lo planificado o criticar en que hemos fallado.
MODELOS DE PLANIFICACION CURRICULAR son esquemas curriculares representativos, orden que se lleva a la practica evita el estres. comentario: es un modelo que nos ayuda a los docentes a llevar mas orden y saber como planificar nuestras clases haciendonos mas agil el trabajo y ayudandonos a no estresarnos.
EL CONTENIDO INTEGRADO DEL PLAN CURRICULAR enfoque de los contenidos y modelos curriculares En la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. currículum tiene como fin plasmar una determinadaconcepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro deltipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo. comentario: el curriculum nois ayuda a conocer los contenidos que debemos poner en practica con los individuos y la pedagogia nos fortalece la enseñanza para lograr formar buenos ciudadanos.
Modelo disciplinario nos referimos a la fragmentación y organización de los contenidos de la enseñanza en áreas del conocimiento diferenciadas. Así, cuando decimos que el modelo disciplinario en la educación emula al modelo disciplinario de la ciencia significamos que aquél retoma esa visión fragmentadadel conocimiento, esa organización compartimentalizada de la ciencia en ciencias y construye sus propuestas educativas también de modo compartimentalizado, organizando la formación como la suma de áreas de estudio diversas (matemáticas, física, historia, geografía, lingüística, por ejemplo, en el caso de la educación básica y busca que todo lleva normativos comentario:debemos aplicar reglas y trabajar de una forma ordenada y especifica reconociendo que debe ser sistematica y que al hacerlo obtendremos mejores metas.básica.
MODELO TECNOLOGICO La tecnología educacional, es la aplicación del pensamiento sistemático al ambiente educacional; es importe que estemos concientes que no solo es la aplicación de los medios tecnológicos sino saber cómo, por qué, cuándo y para qué se van a utilizar, además de evaluar nos permite hacer los ajustes necesarios que conduzcan a que se cumplan los objetivos planteados. COMENTARio: en la actualidad nuestros estudiantesa estan academicamente mas actualizados, con nuevas tecnologias es mucho mas faciltrabajar pero debemos recordar que no todos tienen las mismas posibilidades de desarollo debemos adecuar las clases a su entorno.
MODELO PSICOLOGICO Se plantean en términos de habilidades, destrezas, actitudes que estimulan el potencial de cada uno Se consideran los intereses y necesidades. Participan docentes y alumnos en su elaboración. Se centra en el individuo. Interesan los procesos de la persona, sus necesidades, intereses y problemas. El énfasis del contenido está en los valores, las actitudes y las destrezas. comentario: es el modelo que busca conocer a la persona y formarla con etica y moral para desenvovlverse ebn un futuro como todo un profesional.
Modelo constructivista concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar comentario: este modelo busca enseñar de una manera donde el docente simplemente es un guia y el alumno es el centro de la educacion sera el el que forme su propio aprendizaje desarrollando todas sus destrezas y aprendiendo a dar sus propios juicios y criticas.
MODELO DIALECTICO Se orientan al desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo, que le permita al alumno incorporarse en el pro-ceso de transformación social. Se centran en procesos sistemáticos de acción reflexiva. Incorpora metodologías participativas. comentario: busca que el alumno desarrolle su analisis critico y reflexivo a que aprenda a perder el miedo a decir que piensa sobre toda situacion en su vida cotidiana lo que le ayudara a desarrollarse mejor en la sociedad.
seleccion de los contenidos RITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS Zabalza (1987) considera la selección de contenidos como un proceso de toma de decisiones, sobre la base de criterios explícitos que corresponden a la significación lógica, representatividad, actualidad, relevancia y contextualización. Los criterios que hemos contemplado para seleccionar los contenidos se refieren, fundamentalmente, a los aspectos epistemológicos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos, los cuales se abren a una diversidad de enfoques y opciones múltiples para los estudiantes. a) Criterio epistemológico: Hace referencia a la estructura lógica de la materia. b) Criterio de representatividad: Es necesario para seleccionar los aspectos más relevantes del contenido. comentario: para poder seleccionar los contenidos a impartir en clase se debe estar conciente de los criterios y que es lo que se pretende lograr con que medios lo lograremos y si tienen logica, esto nos ayudara a llevar un mejor nivel en nuestros estudianes.
TIPOS DE CONTENIDOS CURRICULARES OS CONTENIDOS CONCEPTUALES Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee. OS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. L0S CONTENIDOS ACTITUDINALES ACTITUD Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. COMENTARIO: es muy importante conocer los tipos de contenidos que urilizamos en una planificacion todo lleva un rpoceso cuales seran, que procedimiento utilizaremos para trabajar y cual es la actitud que deseamos lograr. E
Hay tres formas para relacionar los contenidos: jerárquica , vertical , horizontal. Por medio de la jerarquización identificamos el grado de importancia de ciertos contenidos y la derivación subordinada de otros. Otra manera de reconocer los contenidos de mayor inclusividad es por la cantidad de temas derivados de ella, por el grado de generalidad que tiene o la importancia dentro de la especialidad. La organización vertical se refiera a la ordenación secuencial de los contenidos a través del tiempo, de manera que lo enseñado inicialmente o en etapas previas sea la base y fundamento de lo revisado posteriormente. La relación horizontal es aquella que debe existir entre materias impartidas simultáneamente. Los principales principios organizadores recomendados son: -Cronológicos o seguir una secuencia temporal -Ir de lo simple a lo complejo -Ir de lo concreto a lo abstracto -Ir del todo a las partes y de nuevo al todo comentario: seleccionar los contenidos en un orden nos ayudara a tener un mejor control lleva una secuencia para llegar a un fin determinado.
EL CONTENIDO DEL PROCESO DIDACTICO Materiales multimedia digitalizados que invitan al alumno a explorar y manipular la información en forma creativa. Las materias y el conocimiento que se le dé al niño dependerá del ambiente en el que él vive, así como de sus necesidades. El programa tratará del niño en el medio social (escuela, familia, sociedad). El niño en relación con el universo. Todas las lecciones deben de tener relación. Dividir el trabajo en relación con las materias y con las relaciones psicológica y fisiológica. Contenido de los centros de interés: expresión verbal o elocución, expresión gráfica (lenguaje y dibujo), lectura, escritura, ortografía, ejecución por el trabajo manual, juegos motores y ejercicios de generación. Tipologías en el ámbito educativo comentario: seleccionar aquí un contenido de distintas bitácoras resulta un tanto complejo dado que cada blog parte de unos objetivos curriculares especificos que se requieren en el mundo de la educación.
EL CONTENIDO Y LOS ENFOQUES CURRICULARES el enfoque psicologista, el academicista o intelectualista, tecnológico, socio-re construccionista y el dialéctico y se le agrega un sexto enfoque: constructivista. ENFOQUE PSICOLOGISTA Considera al alumno como elemento central. Esto involucra al educador a determinar y considerar los intereses y las necesidades de los alumnos, para garantizar la práctica pedagógica sea una respuesta a esas experiencias. ENFOQUE ACADEMICISTA O INTELECTUALISTA Se enfatiza en el proceso de selección y organización del contenido proveniente de la cultura sistematizada. Los objetivos se orientan fundamentalmente al desarrollo del potencial intelectual de los alumnos, en tanto que las estrategias didácticas que se planeen tenderán a garantizar una efectiva transmisión de los contenidos seleccionados. ENFOQUE SOCIO-RECONSTRUCCIONISTA Se concentra en planear una práctica pedagógica que se constituya en una respuesta a la problematic comentario: es importante conocer cada enfoque para lograr poner cada contenido con una meta en comun a lograr adecuandolo.
ENFOQUE DIALÉTICO Se visualiza como un proceso dinámico y emergente. Tiene como objetivo brindarles un proceso de reflexión acción a los estudiantes, orientado por los docentes. Consiste en un proceso de planificación que se construye con los alumnos, mediante la reflexión acción. ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Se enfatiza en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Propicia la construcción individual y colectiva del conocimiento, por parte de los alumnos. Se concentra en la búsqueda de aprendizajes significativos. comentario: elegir los contenidos que se le impartiran alos alumnos es muy importante asi como conocer a sia quienes va dirigidos cada uno de ellos y que fin quiere lograr.
ORGANIZACION DEL CONTENIDO POR: Areas curriculares: El centro siempre tiene en cuenta las áreas curriculares y por tanto el currículo oficial para que todo lo que se haga en nuestro centro no aparezca totalmente desvinculado de lo que el niño hace diariamente. Por ello cuando trabajamos vocabulario, imágenes, expresiones, lectura, escritura, tenemos en cuenta el nivel que está cursando el niño .Los documentos de las áreas curriculares proporcionan el currículo oficial de cada área, que sirve de referencia básica, una propuesta orientativa de secuencia de los contenidos por ciclos, orientaciones didácticas y una guía documental y de recursos, todo ello referido a cada una de las áreas. El documento de cada área será de utilidad para planificar y programar el área en cuestión. comentario: ayuda a adecuar los contenidos de acuerdo a su materia y grado en que se encuentre no se puede impartir temas de sexto en tercero primaria nos ayuda a facilitar la planificacion.
BLOQUE DE CONTENIDO Los criterios elegidos para la selección y organización de los bloques de contenido tienen su origen, por una parte, en el análisis efectuado sobre la naturaleza del conocimiento matemático y, por otra, en el papel atribuido a su enseñanza y aprendizaje en el desarrollo global de los alumnos durante la Educación Primaria. COMENTARIO: en el curriculum se encuentran estos bloques se encuentran los contenidos a impartir en todos los ciclos es el docente el encargado de elegir cuales seran los temas que impartiran en cada bimestre segun las habilidades y destrezas que deseen desarrollar.
CONTENIDOS ORGANIZADOS POR EJES TRANSVERSALES La transversalidad se ha convertido en un instrumento articulador que permite interrelacionar, el sector educativo con la familia y la sociedad. En el mundo contemporáneo muchas instituciones vienen formulando estrategias para la formación de valores utilizando el instrumento de eje transversal con el de darle un enfoque integrador a su currículo, Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. comentario: son las caractersiticas de los contenidos que aparecen en un curriculum donde se desarrollan los contenidos para cada uno y sus caracteristicas en el encontramos actividades que debemos desarrollar y como podemos evaluarlo.
Disciplinas aisladas son el conjunto de normas que se encuentran en el curriculum comentario: los decentes deben repetar las reglas al planificar no podemos colocar temas desordenados o actividades que no lleven logica somos profesionales y debemos tener una adecuada disciplina.
Proyectos integrados os proyectos integrados de aprendizaje son una es - trategia metodológica que tiene como base la resolu - ción de problemas. Estos problemas están vinculados al desarrollo personal, social o profesional y son los que van a generar las intervenciones. comentario: al evaluar debemos conocer que podemos integrar contenidos realizar actividades y calificarlas en mas de una materia, los diocentes debemos ser analiticos al integrar de forma adecuada.
COMPONENETES DE LA PLANIFICACION CURRICULAR conjuntos de pensamientos, procedimientos y teorias que sirven al investigador, es un documental de informacion. comentario: son todos los elemntos que encontramos en nuestra planificacion, la recolleccion de datos sobre el tema a impartir, lo que queremos lograr y cada uno de los inscisos a alcanzar en el estudiante.
objetivos son las metas que deseamos alcanzar en nuestros alumnos con los temas a impartir. comentario: en nuestra planificacion debemos plantear objetivos mas conocidos como indicadores de logro donde vamos a evidenciar si logramos la meta en nuestros estudiantes.
programacion proceso tecnico de enseñanza y aprendizaje que consiste en el analisis y tratamiento pedagogico. comentario: el docente debe analizar su tiempo al planificar para que su clase este organizada, y bien estructurada es un proceso el tiempo debemos ser puntuales.
PLAN PILOTO o ENSAYO En educación, un plan piloto es aquel que se da por primera vez en cierto grupo y en cierta escuela por un tiempo indicado o adecuado para probar alguna nueva metodología y luego comprobar sus resultados, si es que tiene buenos resultados. comentario: es un proyecto magnifico como docentes tenemos la obligacion de innovar diariamente en nuestro salon de clases motivar a nuestros alumnos con actividades diferentes para que asi se trabaje de una forma adecuada.
ejecucion del plan puner en marcha o en ejecucuion lo planificado. comentario: es cuando nosotros como docentes llevan a la practica lo pranificado, y combrobamos si las actividades fueron las correctas o debemos hacer cambios y aplicar planes extraescolares , pilotos o remediales nos ayuda tambien a evaluarnos a nosotros mismos.
Show full summary Hide full summary

Similar

French Beginner
PatrickNoonan
A-level French Vocabulary
Andrea Leyden
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
CHEMISTRY C1 7
x_clairey_x
IB Economics SL: Macroeconomics
Han Zhang
GCSE Biology AQA
isabellabeaumont
GCSE Chemistry C1 (OCR)
Usman Rauf
OCR Physics P4 Revision
Dan Allibone
Relationships in Streetcar
Alanna Pearson
GCSE AQA Physics 2 Circuits
Lilac Potato
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Rosario Sharline Vilcarromero Saenz