Términos

Description

Los términos de Historia <3
Isabel Gomez
Flashcards by Isabel Gomez, updated more than 1 year ago
Isabel Gomez
Created by Isabel Gomez about 8 years ago
18
1

Resource summary

Question Answer
Socialismo Ideología iniciada por Marx y Engels a mediados del siglo XIX. Su objetivo era acabar con el capitalismo y que preveía alcanzar una sociedad sin clases partiendo de una revolución obrera y una dictadura proletariado.
Anarquismo Ideología nacida a mediados del siglo XIX de la mano de Bakunin, entre otros. Sus principios eran la exaltación de las libertades individuales, la crítica a la propiedad privada y el rechazo a la autoridad.
Asociación internacional de los trabajadores Segunda materialización internacional de la movilización obrera, exclusivamente socialista, que desde 1889 tuvo como objetivo coordinar la acción de los partidos nacionales y entre cuyos frutos se cuentan la elaboración de la Internacional y la festividad del Día de los Trabajadores el 1 de mayo.
Tratado de Utrecht Tratado de paz que en 1713 puso fin a la dimensión internacional de la Guerra de Sucesión española y que supuso importantes pérdidas territoriales españolas a favor de Austria (Flandes, Milanesado, Nápoles, Cerdeña) y el Reino de Gran Bretaña (Menorca, Gibraltar).
Nueva Planta decrees Instrumentos legales mediante los cuales Felipe V y Fernando VI forzaron la unificación de las leyes, la administración y las instituciones de todo el territorio español al término de la Guerra de Sucesión.
Guerra de la Convención Guerra que entre 1793 y 1795 enfrentó a España con Francia a raíz de la ejecución de Luis XVI y que se saldó con la derrota española, lo que supuso a partir de entonces la alianza de España con Francia. Junto con el descontento de la población y el golpe de mano de Napoleón, esta desastrosa política exterior fue uno de los factores de la crisis de la monarquía.
Tratado de Fontainebleau Tratado firmado en 1807 ente Francia y España para ocupar el reino de Portugal, lo que implicaba la necesidad de que España abriera sus fronteras al ejército francés. Junto con el descontento de la población y el golpe de mano de Napoleón, fue uno de los factores de la crisis de la monarquía.
Revolución de Aranjuez Motín popular ocurrido en marzo de 1808 por el descontento de la población hacia sus dirigentes motivado por la presencia de las tropas francesas, el fracaso de las guerras pasadas y el odio generalizado hacia Godoy. Su resultado fue la abdicación de Carlos IV en su hijo, Fernando VII. Junto con la desastrosa política exterior y el golpe de mano de Napoleón, fue uno de los factores de la crisis de la monarquía.
Abdicación de Bayona Doble abdicación (de Fernando VII en su padre y de éste en Napoleón) forzada en Bayona en mayo de 1808 y que provocó el cambio de dinastía en el trono español, a partir de entonces en manos de José Bonaparte. Junto con la desastrosa política exterior y el descontento de la población, fue uno de los factores de la crisis de la monarquía.
Guerra de la Independencia Guerra que entre 1808 y 1814 enfrentó en España a los partidarios de Fernando VII y el ejército francés que apoyaba a José Bonaparte, cuyo detonante fue el levantamiento del 2 de mayo y que culminó con el Tratado de Valençay.
Tratado de Valençay Tratado de paz que puso fin en 1813 a la Guerra de la Independencia que desde 1808 enfrentó a los partidarios de Fernando VII y el ejército francés que apoyaba José Bonaparte, cuyo detonante había sido el levantamiento del 2 de mayo.
Cortes de Cádiz Asamblea reunida en Cádiz desde 1810, por ser el único lugar no ocupado por los franceses durante la Guerra de la Independencia, cuya principal obra fue la Constitución de 1812.
Constitución de 1812 Ley suprema de los españoles elaborada por las Cortes de Cádiz y publicada el 19 de marzo de 1812, cuyos principios fundamentales eran la soberanía nacional (sufragio universal masculino), la división de poderes y una amplia declaración de derechos.
Trienio liberal Segunda fase del reinado de Fernando VII (1820-1823) iniciada con el pronunciamiento de Riego y que supuso la restauración del liberalismo hasta que el ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis le puso fin en 1823.
Cien Mil Hijos de San Luis Ejército de la Santa Alianza enviado en 1823 por Francia para reprimir el brote revolucionario surgido en España durante el Trienio Liberal.
Década Ominosa Última fase del reinado de Fernando VII (1823-1833), caracterizada por la restauración del absolutismo y la doble problemática de la bancarrota y la sucesión del rey.
Sanción Pragmática Ley promulgada en 1830 por Fernando VII para anular la Ley Sálica y asegurar así que su primogénito reinaría con independencia de su sexo.
Primera Guerra Carlista Guerra que desató a la muerte de Fernando VII (1833) entre los partidarios de su hija Isabel (liberales, isabelinos) y los de su hermano Carlos María Isidro (absolutistas, carlistas). El conflicto se centró sobre todo en las regiones del País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia, y terminó con el Convenio de Vergara en 1839
Regencia de María Cristina Período abierto a la muerte de Fernando VII durante la minoría de Isabel II y que se extiende entre 1833 y 1840. Estuvo marcado por la Primera Guerra Carlista y por la aplicación de medidas liberales de moderados y progresistas.
Convención de Vergara Acuerdo firmado entre isabelinos (Espartero) y carlistas (Maroto) para poner fin a la Primera Guerra Carlista en 1839.
Regencia de Espartero Segunda regencia durante la minoría de Isabel II (1840-1843) que se caracterizó por el predominio de los progresistas y el autoritarismo del regente, hasta el punto de provocar su destitución.
Show full summary Hide full summary

Similar

Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo