Conceptos RRCC

Description

estos son unos conceptos del tema 5
Cabiria Perez Ca
Flashcards by Cabiria Perez Ca, updated more than 1 year ago
Cabiria Perez Ca
Created by Cabiria Perez Ca about 8 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Unión dinástica: unión de dinastías, reyes o coronas producida con la boda de los Reyes Católicos en 1469 teniendo como consecuencia la unión de la Corona de Castilla y Aragón en 1479. Aunque cada reino siguió conservando sus propias instituciones, los Reyes Católicos adoptaron una política interior y exterior común.Sin embargo, fue una unión desigual debido al mayor apoyo de los reyes en Castilla para llevar a cabo la construcción de un estado moderno.
Concordia de Segovia: Es un acuerdo al que llegaron los Reyes Católicos en 1475, en él se concretó la unión dinástica, estableciéndose las funciones que tenía cada uno en la administración y gobierno de Castilla y Aragón. En este se firmaron cláusulas, como por ejemplo, que Isabel era la única propietaria del reino, y tras su muerte, uno de sus hijos ocuparía el reino, dejando a Fernando como regente, o la posición en la que aparecerían sus nombres o firmas en los documentos oficiales.
Estado Moderno: forma de estado que los Reyes Católicos intentaron llevar a cabo durante el siglo XVI. La forma de gobierno característica de este sistema era la monarquía autoritaria donde el poder absoluto residía en el monarca y lo ejercía sobre la población que pasan a ser súbditos. Para ello, emplearon instrumentos de poder apoyados en instituciones de gobierno que funcionaban con una burocracia, y se sostenían gracias al pago de impuestos.
Tratado de Alcaçovas: tratado que Portugal se vió obligado a firmar con Isabel en 1479 que suponía la dejación de Alfonso V al trono de Castilla así como, mediante las Tercerías de Moura, la renuncia de Juana a todos sus títulos. Y el acuerdo de paz perpetua para justificar y consolidar el dominio de las Canarias por Castilla y las regulaciones de la navegación por el Atlántico sobre el que Portugal mantiene el control.
Inquisición: Se trata de una institución castellana de carácter religioso que está bajo el poder civil. Fue establecida por los RRCC en 1478. La finalidad de esta institución era la represión de los delitos contra la fé, llevándose a cabo a través de la tortura y la muerte de los “herejes”. Fue revocada en 1834.
Santa Hermandad: Es una institución castellana fundada en 1476. Tenía como objetivo mantener el orden en el interior de Castilla durante y después de la guerra civil. Estaba formada por cuadrillas organizadas por concejos que perseguían, juzgaban y ejecutaban a los delincuentes del reino. Este “ejército” luchó en la guerra de la Toma de Granada.
Estado moderno: Es una nueva forma de administrar el gobierno, llevado a cabo por los RRCC y fundamentado en una monarquía autoritaria. El poder se concentra en el monarca, mandando en todo el territorio y sobre toda la población (súbditos). Consolidan el poder a través de las instituciones del gobierno, que funcionan con una burocracia administrativa y lo financian a través de un sistema de impuestos. Se defienden con un ejército permanente que tiene como papel defender a la Corona, monarquía y Estado.
Juana I de Castilla: Juana I de Castilla, hija de los RRCC, nació en 1479. Casada con Felipe el Hermoso, desempeñó el papel de reina de Castilla tras la muerte de su madre. Felipe intentó arrebatarle el trono en todo momento. Tras su muerte, Fernando el Católico decide ajudicarse las funciones del reino de Castilla, y encierra a su hija Juana en Tordesillas, para poder desempeñar sus decisiones sin oposición alguna. Juana estuvo encerrada el resto de su vida. Tras la muerte de su padre, su hijo, Carlos I de Castilla comenzó a reinar, y aunque Juana no llegó a ejercer de reina, fue la reina propietaria del reino hasta su muerte.
Monarquía autoritaria Es la base del Estado Moderno implantado por los RRCC en el S.XVI. En ella el rey concentra el poder absoluto ejerciéndolo sobre sus súbditos. Esta se basa en unos instrumentos de poder que se apoyan en las instituciones, las cuales funcionan con una burocracia, se mantienen por un sistema de impuestos, son defendidas por un ejército permanente y representadas por una diplomacia internacional.
Patronato Regio Es el derecho de poder nombrar a los obispos directamente. Fue concedido por el papa a los Reyes Católicos en la primera mitad del S.XIV. Este control que ejerce la corona sobre la iglesia se denomina regalismo
Cardenal Cisneros Cardenal de la Iglesia Católica y regente de Castilla.Ocupó el puesto de confesor de Isabel la Católica e intervino en todos los asuntos del reino. En el terreno religioso llevó a cabo la reforma de la orden franciscana y decretó la conversión de los mudéjares de Granada. En política, ocupó la regencia cuando murió Felipe el Hermoso y otra a la muerte de Fernando el Católico.
Felipe I Perteneciente a la dinastía de los Austrias. Hijo de Maximiliano de Austria y María de Borgoña. Se casó con Juana I de Castilla, hija de los RRCC, a quien intentó arrebatarle el trono en todo momento, lo que le causó indiferencias con su suegro Fernando el Católico. Murió joven, ocupando su lugar el Cardenal Cisneros.
Consejo Real de Castilla s una institución creada en el S.XIV y reformada por los RRCC tras las Cortes de Toledo en 1480. Servía como órgano supremo del gobierno y ejercía como Tribunal Supremo. Estaba presidida por un noble y compuesta por letrados, lo que distanció a los nobles, quienes no podían votar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo