Tema 7: Carlos I y Felipe II

Description

Conceptos tema 7
María Milán
Flashcards by María Milán, updated more than 1 year ago
María Milán
Created by María Milán about 8 years ago
103
4

Resource summary

Question Answer
Santa Junta Organismo creado por los Comuneros en 1521 con el obejtivo de crear un plan conjunto durante la revuelta de las Comunidades de Castilla. En él se consideraba a Juana I como reina y no a Carlos I. La Santa Junta se disolvió tras la derrota sufrida por los Comuneros en VIllalar en 1521.
Comunidades de Castilla Revuelta protagonizada por las ciudades comuneras de Castilla entre 1520 y 1522 y encabezada por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Los objetivos principales de esta revuelta fueron limitar el poder del rey, conseguir excluir a los extranjeros de los cargos públicos, defender la industria castella y aumentar el poder de las Cortes Castellanas entre otros. Finalizó con la derrota de los Comuneros en Villalar en 1521.
Revuelta de las Germanías Revueltas producidas entre 1519 y 1523, protagonizadas por los "agermanats" de Valencia y Baleares. Su objetivo era conseguir el poder de os gremios en los municipios, el descenso de los impuestos feudales y limitar el poder señorial. Sin embargo, las tropas imperiales consiguieron dominar la situación y los protagonistas de la revuelta acabaron siendo ejecutados en 1523.
Germanías Hermandades armadas creadas por los gremios en el siglo XVI, para defender las zonas costeras de los constantes ataques de los piratas berberiscos.
Luteranismo Movimiento religioso promovido por Martín Lutero en el siglo XVI. Tuvo su origen en el centro del Imperio Romano Germánico y tenía como onbjetivo principal la reforma de la Iglesia Católica. Este movimiento desembocó en la ruptura de la unidad religiosa, y en la división de la Iglesia cristiana de occidente entre los católicos ortodoxos y los protestantes.
Concilio de Trento Asamblea de la Igleia Católica celebrada durante periodos discontinuos entre los años 1545 y 1563. Fue convocada por el Papa y tenía como objetivo no solamente responder a la Reforma Protestante, sino también fijar el dogma católico tras la inestabilidad sufrida en el siglo XVI.
Leyenda negra (Felipe II) Conjunto de relatos en los que la "historia" de España ha quedado tachada de cruel, violenta, injusta, brutal, etc. Esta leyenda aumentó y fui difundiéndose a grandes escalas durante los reinados de Carlos I y Felipe II, destacando hechos como la colonización en América, la muerte del infante don Carlos, las guerras en Flandes o las batallas contra los protestantes.
Lepanto La batalla de Lepanto tuvo lugar en 1571. En ella se enfrentaron las tropas de "La liga santa", coalición entre España, Venecia, Génova y los Estados Pontificios, contra las tropas del Imperio Otomano. Esta guerra, de cierto carácter religioso, finalizó con la victoria de las tropas cristianas frente a las turcas.
Gran Armada Denominada también ironicamente "La Armada Invencible", fue una enorme flota enviada por Felipe II para atacar Inglaterra, enviada en 1588. Inglaterra se habia convertido en un gran enemigo de España, obstaculizando su comercio por el atlántico, y al apoyo economico y diplomatico de la reina Isabel a los protestantes franceses y holandeses. Esta campaña supuso un gran fracas para la corona española, derivando en la Paz de Londres en 1604.
Antonio Pérez Secretario del rey Felipe II que fue encarcelado en el siglo XVI debido al asesinato del secretario de Juan de Austria. En 1590 huyó refugiandose bajo la protección del Justicia de Aragón, provocando uno de los mayores conflictos internos a los que tuvo que enfrentarse Felipe, quien recurrió al tribunal de la Inquisición para solucionarlo.
Juan de Austria Hijo ilegítimo del rey Carlos I y Bárbara Blomberg. Fue miembro de la casa real española, gobernador de los Países Bajos, y militar durante el reinado de su hermanastro Felipe II.
Duque de ALba Noble, militar y diplomático español, mano derecha del rey Carlos I y su hijo Felipe II. Es considerado el mejor general de su época, siendo protagonista de numerosas victorias españolas como la victoria contra el pirata Barbarroja, la batalla de Mühlberg o la batalla en Lisboa, en la que gracias a su genio militar, Felpe II consiguió la "unidad ibérica".
Paz de Augsburgo Acuerdo firmado por Carlos I en 1555 tras el conflicto entre protestantes partidarios de la reforma de Lutero y católicos, por el cual se reconocía el derecho de cada príncipe a decidir la religión de forma libre en cada reino. Este hecho rompía la unión religiosa que tanto defendía Carlos, por lo que tras esto, agotado y enfermo abdicó (1556).
Sistema Polisinodial Sistema de consejos creado por los Reyes Católicos y especializados en cuanto a estructura y funcionamiento durante los reinados de Carlos I y Felipe II. Dentro de los consejos centrales se encontraban el Consejo de Estado, el Consejo de Guerra y el Consejo de la Inquisición. Como consejos específicos destacan el Consejo de Cruzada, el de Hacienda, el de Indias, etc. Este sistema supuso la importancia de la figura del secretario y un sistema administrativo más lento en cuanto a solución de problemas y gastos.
Alcabala Impuesto sobre las ventas, propio de Castilla en el siglo XVI. Suponía uno de los mayores ingresos directos del Estado, aunque en muchas ocasiones su cobro no era de forma directa sino a través de un asentista.
Bulas de cruzada Impuesto aportado por la IGlesia dirigido a cubrir los gastos de guerra contra los infieles. Suponía uno de los principales recursos de ingresos del Estado en el siglo XVI.
Quinto Real Impuesto establecido en 1504 por la Corona de Castilla sobre la extracción de metales preciosos, principalmente el oro y plata, y otros artículos dentro de los territorios de América de dominio español.
Juros Emisión de deuda pública llevada a cabo por la Corona de Castilla durante los reinados de Carlos I y Felipe II en el Siglo XVI. Suponía una forma extraordinaria de ingresos ecnómicos debido a la incapacidad de cubrir todos los gastos para el mantenimiento de la administración y la política exterior con los ingresos ordinarios
Asientos Préstamos económicos llevados a cabo con grandes banqueros, principalmente italianos y alemanes, durante los reinados de Carlos I y su sucesor Felipe II en el siglo XVI. El principal motivo que tuvieron los monarcas para recurrir a los préstamos fue la incapacidad de cubrir los gastos de su reinado con los ingresos ordinarios.
Hidalguía Concepto desarrollado en la mentalidad de la sociedad del siglo XVI en la cual se ansiaba pertenecer a la categoría de hidalgo o noble, con privilegios importantes como el de no contribuir económicamente al Estado. La hiidalguización suponía el rechazo generalizado al trabajo, lo cual tuvo repercusión directa en la producción española.
Estatuto de limpieza de sangre Mecanismo legal con carácter discriminatorio hacia las minorias conversas españolas, practicado a partir del siglo XVI sobre todo aquel que intentaban pertenecer a la administración pública. Consistía en exigir al aspirante la demostración de que hasta en tres generaciones suyas anteriores no tenía ningún parentesco ni judío ni muslmán. Aquel que no podía demostrarlo era eliminado de la administración.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
Casa Real Habsburgo en España
Cristian Campos
AUSTRIAS MAYORES
Sandra Macías Tapia
Historia de España - Bloque 3
Irene Soria
LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPE II (1556 - 1598)
Pedro González