E3.02 TEORIA PEDAGOGICA

Description

Flashcards on E3.02 TEORIA PEDAGOGICA, created by juanca.carrillo0 on 08/02/2016.
juanca.carrillo0
Flashcards by juanca.carrillo0, updated more than 1 year ago
juanca.carrillo0
Created by juanca.carrillo0 about 8 years ago
90
0

Resource summary

Question Answer
Nombre: Juan Carlos Hernández Carrillo 201508942 PEM en Pedagogía y Ciencias Naturales con Orientación Ambiental Emilda Valenzuela E3.02 Teoría Pedagógica del Nivel Medio
UNIDAD I
LA PEDAGOGIA Es parte de las estructuras curriculares para el aporte necesaria en una auténtica formación. Comentario: Es la fuente principal de formar los principios y valores del alumno dentro de la sociedad.
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS Ha estado influida en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico y aplicación de procedimientos. Comentario: La pedagogía esta conformada por métodos y cuenta con un sistema propio.
EDUCACION Es el proceso educativo que materializa valores en el individuo. Busca conductas, conocimientos y actitudes esencialmente valiosas. Comentario: Adquirir nuevos conocimientos para promover valores y aspectos culturales en a sociedad.
DEFINICIONES BASICAS Busca que el alumno adquiera nuevas enseñanzas de aprendizaje logrando que el docente desempeñe sus funciones pedagógicas impartiendo conocimientos al alumno. Comentario: Logra que el alumno adquiera niveles de educación y conocimientos dentro de un entorno agradable.
TIPOS Es un proceso de socialización llevados a cabo por el ser humano, basado en adquisición de conocimiento. Comentario: La persona tendrá habilidades y desenvolvimientos en la sociedad según su nivel académico.
FORMAL El individuo aprende de manera deliberada metódica y organizada. Es de tipo físico y concreto, es de carácter planificado de manera espontanea. Comentario: Tiene a preparar de mejor manera al alumno para los ciclos escolares.
NO FORMAL La educación no se produce dentro del ámbito escolar. Proporciona distintas conocimientos y habilidades y sus formas son variadas. Comentario: Se tiene una baja influencia de escolaridad en la población debido a las condiciones de vida que se obtenga.
INFORMAL Es de carácter espontáneo y no deliberado. Es menos estricto al escolar, se basa en enseñanzas aprendidas. Comentario: Se obtiene una deserción total del niño de la escuela obteniendo un abandono al estudio.
IMPORTANCIA Permite formar personas con una mejor cualidad educativa para ser profesionales y de forma responsable. Una institución educativa puede desarrollar el pensamiento inteligente del alumno. Comentario: para que el sistema educativo busque nuevas herramientas que faciliten el aprendizaje hacia los alumnos.
EDUCACION Y PEDAGOGIA La ciencia de la educación es la pedagogía principalmente hacia la descripción y normativa del hecho educativo. La pedagogía transforma el hecho educativo que llega a tener desarrollo en la formación del estudiante. Comentario: El pedagogo es el encargado de que el alumno se interese por los estudios que adquiera según su metodología.
SISTEMA EDUCATIVO Debe ser organizado, participativo. Tiene funciones tales como la socialización del individuos de manera satisfactoria, la enseñanza se divide en asignaturas, plenamente es preciso. Comentario: El alumno posee habilidades para desempeñarse en las distintas ramas de la educación según su aprendizaje.
SISTEMA EDUCATIVO EN GUATEMALA Ley Nacional de Educación, Decreto No. 12-91. Este sistema debe ser participativo, regionalizado, desentralizado y desconcentrado. El sistema se divide en niveles: pre-primaria, primaria y básicos y diversificado y rige el sistema educativo superior. Comentario: La aplicación de métodos y planificaciones dentro de los centros educativos hacen que se proporcione una educación de calidad para el país.
ESTRUCTURAS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN GUATEMALA Se encuentra definido y otorgadas las responsabilidades y funciones educativas. Quienes se encargan de la supervición esta educación son: MINEDUC, USAC, CUS, 13 universidades privadas, CEPS, CONALFA, INTECAP, ENCA, LAS MUNICIPALIDADES, LEN y SEN. Comentario: Tienen la responsabilidad de conocer las planificaciones de los docentes para que el alumno tenga un buen aprendizaje estudiantil.
UBICACION DE LA EDUCACION MEDIA DENTRO DEL SISTEMA GENERAL En el año 2010 se registro un 70.9% de la población estudiantil en un nivel medio ya que fue el ingreso mas elevado en la educación media. Comentario: Deben desarrollarse mejores las competencias establecidas en el CNB para todos los niveles de estudio en el país.
UNIDAD II
GOBIERNO DEL DR. MARIANO GALVEZ Se reestructuro el sistema educativo, planteamientos pedagógicos y la educación pasa a ser sostenida por el estado y se fundamentan instituciones para el uso de la población. Comentario: Se le da fortalecimiento a la pedagogía para tener un mejor desarrollo en la educación.
GOBIERNO LIBERAL DE JUSTO RUFINO BARRIOS Inicia el desarrollo cultural de la nación y se da inicio a una reforma educativa y la construcción de escuelas para la educación de la población guatemalteca. Comentario: Se preocupo por la educación en el país y da mejores opciones de estudio a la población.
PROMULGACION DE LA PRIMERA LEY PUBLICA Se fundamenta la ley orgánica. En 1994 el presidente Juan José Arévalo Bermejo llega a la presidencia en Guatemala, un año mas tarde funda la facultad de humanidades. Comentario: Lucho para promover la educación atraves de otras instituciones creando métodos para la enseñanza.
SISTEMATIZACION DE LA ENSEÑANZA MEDIA Incorpora una metodología científica logrando un aprendizaje efectivo debido a los métodos que influyen en los niños a la educación. Comentario:Si hacemos una buena planificación obtendremos una enseñanza de calidad en los alumnos dependiendo de los métodos que apliquemos.
PRIMAVERA DEMOCRATICA EN GUATEMALA (1944-1954) Ocaso y quiebra de una forma estatal dando transformaciones al estado guatemalteco dando a esto las primeras elecciones de forma democrática en ese tiempo llamada la "edad de oro". Comentario: Abre nuevas oportunidades las personas del campesinado y el impulso a los estudiantes a la educación superior.
GOBIERNO DE JUAN JOSE AREVALO BERMEJO Publico su primer libro "Método Nacional para Aprender". Desarrollo un gobierno con interés en la salud, trabajo, educación y cultura. Formo planes de estudio y puso en marcha la campaña de alfabetización. Comentario: Fomento la educación en el país y su prioridad fue que los jóvenes se pudieran beneficiar atraves del estudio.
GOBIERNO DE JACOBO ARBENZ GUZMAN Considerado como uno de los mejores presidentes de república. Creo el Consejo Superior de la Defensa Nacional. En 1944 funcionaban 13 centros de educación secundaria y en 1954 las escuelas ascendieron a 22 creciendo en un aumento de 147% el gobierno de Arbenz como el de Arevalo. Comentario: Los grandes desempeños que realizo por desarrollar la educación fueron mejores hacia el país que el gobierno anterior.
REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO Plantea la búsqueda de un futuro mejor en una sociedad pluricultural, multlingue y multiétnica. Activa la construcción de mejoramiento de calidad de vida para el ser humano. Comentario: Promover el desarrollo intercultural realizando nuevas estrategias en la planificación para una mejor aplicación de los valores en nuestro país.
ESCUELA NORMAL RURAL EN GUATEMALA Se impulso la creación de establecimientos para la formación docente como el Rafael A queche entre otros. Comentario: La pulsación al desarrollo de las personas para desempeñar trabajos como la de impartir clases con las demás personas.
CREACION DE LOS INSTITUTOS NOCTURNOS Los institutos nocturnos sus causas principales que son de carácter socio económico, lleva un proceso de desarrollo esencial enfocado en teorías pedagógicas en la educación. Comentario: Las personas tenían la opción de trabajar y luego estudiar puesto a que esto beneficio a las personas a desarrollarse mejor en su entorno.
EDUCACCION DE ADULTOS La pedagogía como método de enseñanza aprendizaje, los programas a adultos que no tuvieron la oportunidad de incorporarse a estos procesos durante su niñez y juventud son dirigidos por CONALFA. Comentario: Contribuye a la educación de las personas mayores de edad logrando la alfabetización en municipios, pueblos etc.
PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACION Busca que todas las personas finalicen esta primera instancia, que continúen sus estudios hasta lograr una certificación de escolaridad. Comentario: Las personas desconocemos los motivos por el cual las personas no asistieron a las escuelas para formar parte de un ciclo escolar.
ESCUELAS PARA EL TRABAJO EN LA EPOCA REVOLUCIONARIA Surgen manifestaciones en contra de Jorge Ubico Castañeda, el 25 de junio de 1944 cuando asesinan por balas a la maestra María Chinchilla mismo año en que Juan José Arévalo Bermejo llega a la presidencia y emprende una maravillosa obra educativa. Comentario: Todos los seres humanos tenemos derecho a no dejarnos vencer tenemos que ir en busca de nuestro bienestar educativo para un mejor país.
FUNDACION DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES El 9 de noviembre de 1944 el gobierno emitió el decreto No. 12 por el cual otorgaba autónoma la Universidad de San Carlos de Guatemala. El 17 de septiembre de 1945 mediante el acta No. 78 la facultad de humanidades se declara como "día de la cultura universitaria". Comentario: La integración universitaria mediante una visión conjunta para resolver los problemas sociales que atravesaba en esa época al país de Guatemala.
EL NACIMIENTO EN 1956 DE LOS INSTITUTOS PRE-VOCACIONALES EN GUATEMALA Y SUS ALCANCES En 1952 se emitió un acuerdo gubernativo por medio el cual dos escuelas pre-vocacionales con carácter experimental. En 1957 se inaugura el edificio de la escuela tipo federación. En 1965 el instituto pre-vocacional se convierte en la escuela normal con carrera de magisterio rural. Comentario: Brindaba la oportunidad de estudio a las personas a seguir con los estudios hasta tener una primaria establecida ya que ellos la veían como obligación para ingresar a otros centros de estudio.
LOS INSTITUTOS CON ORIENTACION OCUPACIONAL EN 1969 La oportunidad de orientar sus vacaciones hacia las actividades practicas mediante una combinación de practica técnica, se planificaron carreras ocupacionales en: agropecuaria, industriales y comercio. Comentario: Son instituciones que ademas de facilitar el aprendizaje forma carreras profesionales a las personas para que puedan desempeñar algún oficio.
POSIBILIDAD DE EDUCACION Existe la igualdad de posibilidades cuando todos los alumnos tienen forma y legalmente las mismas posibilidades educativas. Cuando estas necesidades se hacen accesibles a todos los alumnos, superando formas de acceso y de selección encubiertas. Comentario: Las personas se adaptan al estudio dependiendo de la posibilidad de recursos económicos que posean.
INSERCION SOCIAL EN EL MUNDO LABORAL Se basa en promover el empleo y el apoyo a la creación de nuevos puestos de trabajo en un entorno social y productivo que resulta educativo para la persona. Comentario: Permite a la persona a tener una posibilidad económica que le facilite el desarrollo dentro de la sociedad.
LOS ORIGENES DE LOS INSTITUTOS POR COOPERATIVA.1972 Se autorizo la creación de los institutos por cooperativa, son entidades no lucrativas que para coadyuvar el desarrollo permitan una mejor participación del estado. La ley de educación acuerda que en capitulo lv integración art. 7 que las municipalidades comprueben su participación en el financiamiento anual de los institutos por cooperativa, Comentario: Se tiene un mejor aporte de las autoridades municipales ya que facilitan las posibilidades de pago a las personas que no poseen los recursos necesarios para el pago correspondiente que se realiza.
LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO POR MADUREZ Se vincula en el ciclo de educación básica por madurez, desarrolla las habilidades de la persona humana, busca consolidar destrezas en contextos de vida familiar, ciudadana y laboral. Surge como posibilidad a las personas que no tuvo la posibilidad de estudiar en la juventud. Comentario: Los centros educativos que fomentan la educación por madurez apoyan en la calidad educativa al país logrando que una persona adulta pueda superarse.
LOS INSTITUTOS DEL PROGRAMA PEMEN I. 1972 Con el acuerdo No. 001 de fecha 08-ene-1973 fueron autorizados para funcionar de carácter experimental los institutos de educación básica con orientación comercial, industrial y agropecuaria. Rigen de acuerdo a las normas de supervición del ministerio de educación. Comentario: Mejora la calidad educativa para promover el desarrollo en la población y que puedan desarrollarse a un área especifica donde puedan desarrollar sus habilidades obtenidas durante el estudio.
LOS INSTITUTOS DEL PROGRAMA PEMEN ll. 1976-1983 La UNESCO como parte del programa de alianza para el progreso lucha por formar y extender la enseñanza en el nivel medio a un mayor porcentaje de la población jóven que facilitara el acceso a la educación vocacional o profesional de alta calidad que le permitiera al graduando un amplio desarrollo. Comentario: Busca integrar al estudiante para que se adapte a la sociedad y luche para promover el desarrollo en todos los campos de la educación que se le presenten.
INCORPORACION DE LOS ESTUDIOS DE PRIMARIA Desde el gobierno del DR. Juan José Arévalo (1948) las escuelas nocturnas de primaria para adultos funcionaron como las primarias de niños hasta los años 70 sufre cambios para acelerar el proceso y las que fueron verdaderas escuelas fueron re adaptadas a las necesidades de los adultos. Comentario: Da la oportunidad a las personas de edad adulta
BASICOS Permite completar la educación a las personas que por razones socio-económicas no cursaron el nivel medio integrándola al proceso económico, social, político y cultural del país. Comentario: Consta en acelerar el proceso educativo de enseñanza aprendizaje en personas de edad adulta
BACHILLERATO ACELERADO Es un sistema educativo abierto donde el participante puede descoger el modo de preparación de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y deseo de superación. Es un programa que dura un año y esta diseñado y par alumnos que ya cuentan con un certificado o diploma por madurez. Comentario: Ayuda a la población a desarrollarse en la educación y adapta las necesidades de la persona humana.
CONDICIONES Y NECESIDADES DEL ESTUDIANTE TRABAJADOR Son muchos los estudiantes que por necesidad buscan independencia económica la cual deciden trabajar y estudiar a la vez. Se encuentra frente al problema de estudiar y a la vez ocuparse en el empleo. Las personas trabajadoras terminan sus estudios cada vez se torna mas difíciles terminarlos. Comentario: Las personas hacen pausas en los estudios debido a que se mantienen ocupados en el área de trabajo ya que para unos se hace imposible el continuar una carrera profesional.
ESCUELAS SALUDABLES El gobierno para apoyar la alimentación escolar tiene un monto designado de Q. 1.58 (área rural) y Q. 1.11 (área urbana) por niño. Estos montos son los mas bajos de latinoamérica, el rendimiento escolar de los alumnos depende de una refacción escolar complementaria, diaria y de buena calidad nutricional. Comentario: Proporcionarle una cantidad de nutrientes a los alumnos tendríamos un optimo desempeño estudiantil ya que genera energía para las personas que no cuentan con los recursos necesarios para una refacción diaria.
NATURALEZA BONDADES Desarrolla y promueve conocimientos, habilidades y destrezas encaminados al cuidado integral de la salud personal, familiar, comunitaria y la atención del ambiente, trabaja para facilitar el desarrollo de habilidades para sus vidas. Comentario: Promueve actividades en el que el alumno se adapte a un ambiente apropiado dentro de las actividades a realizarse por parte del docente.
LIMITACIONES Se produce la contaminación ambiental por la falta de manejo de desechos tóxicos, la contaminación corporal por la falta de higiene personal, de la mente por invasión de imágenes, malos hábitos y aislamiento de la persona. Comentario: Promover en los alumnos talleres sobre como podemos controlar estos tipos de problemas que nos perjudican en la salud mental y alrededores.
ESCUELAS DEL FUTURO Inciden positivamente en la realidad educativa, el Ministerio de Educación ha iniciado la implementación basado en una intervención holistica. Las escuelas demostrativas, recibirán atención y refuerzo en todos los aspectos que componen el sistema educativo. El rol del docente dejara de ser únicamente el de transmisor de conocimientos. Comentario: el profesor debe de hacer que el alumno se interese dentro de la clase y participe dentro de la clase.
NATURALEZA La concentración de esfuerzos de los centros educativos reciben atención y refuerzo en todos los aspectos que compone el sistema educativo escolar: la dirección, maestros, alumnos, comunidad, infraestructura física y tecnología. Comentario: ofrece mejoras n los establecimientos ya que ayuda a despertar el interés del alumno por descubrir y obtener nuevos conocimientos en su actualidad.
OPORTUNIDADES Los docentes trabajan para alcanzar objetivos comunes, que benefician a los alumnos. Incorporación de tecnología educativa, investigan, consultan, construyen y comparten sus conocimientos. Comentario: permite al alumno a investigar más sobre nuevas herramientas funcionales para su desarrollo estudiantil.
LA TELE SECUNDARIA Surge en el año 1996, con la firma de un convenio de cooperación en materia. Se implemento un programa experimental en 1998. Comentario: es un medio por el cual favorece a la persona para continuar con los estudios.
NATURALEZA Es un sistema de enseñanza aprendizaje no tradicional, se genera el aprendizaje de una manera interactiva. Posee recursos didácticos, tanto escritos como audiovisuales. Comentario: se mantiene una case mas en contacto con el alumno ya que se requiere participación de la dicha.
OPORTUNIDADES Aprovecha los recursos brindados al programa que permiten hacer llegar a la educación secundaria a donde casi antes era imposible. También facilita el aprendizaje mas interactivo y práctico. Comentario: hace que el alumno tenga mejor convivencia y experimente nuevos conocimientos de otras personas.
LIMITES Tiene mucho por mejorar el programa, sus limites radican en su mayoría quizá no en programa en sí sino en las condiciones socio económicas y culturales de los estudiantes que se pretenden alcanzar. Comentario:
PLANES FIN DE SEMANA Se encuentran estudiantes y profesores para desarrollar el proceso de formación. Comentario: se fomenta la educación en personas que se les dificulta por medios desconocidos de las personas.
PRESENCIAL Y SEMI PRESENCIAL Se hace necesaria la superación continua de los docentes en el proceso educativo sistemático, constante y planificado de los profesores como individuos y grupos sociales. Comentario: hace que el alumno logre sus metas propuestas para lograr un mejor desarrollo académico.
OPORTUNIDADES Los estudiantes pueden acceder a la educación sin la necesidad de presentarse físicamente a la institución educativa todos los días. Comentario: es una oportunidad de estudio que se le ofrece a la persona que dese superarse y no le permita quedarse en su entorno en el que vive.
UNIDAD III
EDUCACION MEDIA Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación, no logra satisfacer demandas y resolver las problemáticas que se reflejan en el país en torno a educación. Comentario: en nuestro país no se logra resolver este tipo de situación ya que no se le da ninguna prioridad para poder resolver este tipo de problemáticas que afecta a toda la población estudiantil.
PROBLEMAS DE LA EDUCACION MEDIA La educación es impartida por dos sectores: el sector público o estatal, a través de las escuelas oficiales del Ministerio de Educación, y el sector particular o privado. En 1993 con una población nacional de 9.5 millones de habitantes, el índice de analfabetismo a nivel nacional era de 58.1%. Comentario: se requiere de mucho mas esfuerzo por mejorar el sistema educativo nacional para que brinde mejores oportunidades de estudio a todas las personas y solucionar todas las carencias que tiene nuestro país en educación.
LOS EDUCANDOS DE LA EDUCACION MEDIA Este intervalo de edades considerado como objeto de estudio, presenta problemas específicos que surgen dentro de los sistemas educativos en una extensión de la misma. Comentario: el docente es el encargado de formar el aprendizaje del alumno de forma clara y que desarrolle nuevas técnicas para su mejoramiento académico.
FORMA INTEGRAL Y PLENA es un proceso gradual de enriquecimiento de la personalidad en la situación social que caracteriza su etapa de desarrollo, que realizan en particular las organizaciones estudiantiles. El profesor es el que instruye, educa, y no el que se concentra solamente en la labor instructiva. Comentario: el docente es la persona indicada de formar al alumno dentro del salón de clases ya que de la enseñanza viene el aprendizaje del alumno y desenvolvimiento.
LOS DOCENTES DE UDUCACION MEDIA: ORIENTACION ETICO-PEDAGOGICA El profesor tiene obligaciones morales donde ejerce sus compromisos con la dirección del establecimiento, debe cultivar actitudes ni mostrarse vulgar y no debe de haber abuso de confianza. Comentario: es el principal de mostrar todas las buenas actitudes dentro del establecimiento para mantener una buena conducta por parte del alumnado y no manifestarse de forma inadecuada hacia los estudiantes.
DIDACTICA El Modelo Pedagógico está fundamentado en una nueva connotación al significado de enseñar y aprender los procesos de aprendizaje con el fin de explicar nuevas metodologías. Comentario: tiene como factor proporcionar condiciones necesarias para facilitar el aprendizaje en el alumnado de mejor manera para promover el desarrollo en los estudiantes.
UNIDAD IV
LEY DE EDUCACION NACIONAL DECRETO LEGISLATIVO NO. 73-76 Tipo de Decreto: Decreto del Congreso Fecha de Emisión: 1/12/1976 Fecha de Publicación: 14/1/1977 Referente a la educación que imparten el Estado y las personas legalmente autorizadas. Regula sus disposiciones fundamentales, fines de la educación, rectoría de la educación, direcciones regionales de educación, planes y programas de estudio, funciones de la educación, ciencia y cultura, educación privada, educación especial y experimental, medios auxiliares de enseñanza, evaluación, becas, supervisión educativa, régimen económico y financiero. Comentario: es la herramienta que ayuda a formar al docente como al alumno, ya que se debe de cumplir con las normativas para tener educación de calidad.
CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA se decreta el 22 de noviembre de 1824, la Constitución de la República Federal de Centro América por la Asamblea Nacional Constituyente, siendo la primera de Centro América. la cual se rige todo el Estado y sus demás leyes. La Constitución Política de la República de Guatemala actual fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, el 31 de mayo de 1985. Comentario: cumple con las normativas para todo un estado y dichas reglas no deben de ser violadas o de lo contrario sera castigado, desempeña la función para las diferentes áreas de trabajo de las personas en el estado de Guatemala.
EDUCACION MEDIA GUATEMALTECA El Sistema Educativo Nacional de Guatemala está integrado así: Ministerio de Educación: Es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas. Comunidad Educativa: Está formado por educandos, padres de familia y educadores. Centros educativos: Son establecimientos de carácter público, privado o por cooperativas, por medio de las cuales se lleva a cabo el proceso de educación integral. Lo integran educandos, padres de familia, educadores, personal técnico administrativo y de servicio. El Sistema Educativo Nacional se conforma o integra con dos subsistemas: Educación Escolar: está organizado en niveles, ciclos, grados y etapas en educación acelerada para adultos, con base en programas determinados en el currículum. Los niveles, ciclos, grados y etapas que lo integran son:Primer Nivel: educación pre primaria. Comentario: es la formación por el cual el alumno atraviesa en la etapa de su vida aprendiendo nuevos métodos de enseñanza y que los pueda ejecutar en los diferentes niveles de educación.
COBERTURA ACTUAL DE LA EDUCACION MEDIA El ciclo básico como tanto el sector privado como publico atienden a la mayoría de los estudiantes, aunque existen departamentos con escasa cobertura. La cobertura por edad es casi universal hasta los 14 años. Comentario: es obligación del estado proporcionar un mejor aprendizaje en los alumnos haciendo que el docente desarrolle nuevas estrategias metodológicas así como buena infraestructura en donde el profesor pueda ejecutar la clase.
TENDENCIAS En ese marco, se evidencia que los grados que significan el inicio o el cambio de ciclo son aquellos en que los alumnos tienden a desertar del sistema con mayor intensidad. La situación es particularmente grave en primer grado, ya que la deserción en esta etapa tan inicial del proceso educativo significa que el alumno experimenta problemas para iniciar el proceso educativo, por lo que su salida se traducirá en un regreso a una edad rezagada o bien en el abandono total del sistema de manera paralela. Comentario: la problemática que afecta a toda la población estudiantil es debido al estilo de vida de la persona ya que tiende a las dificultades y decide el abandono escolar.
LIMITACIONES sistema educativo se limita generalmente a transmitir los modelos científico-tecnológicos que provienen de los países avanzados. Comentario: debemos de tener desarrollo y llevar una iniciativa propia para poder desarrollar nuevos conocimientos y destacar nuevas tendencias que nos faciliten el aprendizaje.
UNIDAD V
LAS FUNCIONES DE DIRECCION básicamente, en actividades Administrativo-Pedagógicas, tales como planificación, organización, dirección, supervisión, evaluación, presupuesto, atención a empleados, alumnos, padres, etc. cuya persona que la ejerza será la responsable del éxito o fracaso de la gestión de la organización. Comentario: un director es la persona que puede autorizar cualquier actividad pero también depende de otras autoridades para que su derecho de autoridad tenga una validez
SUPERVISION Es supervisar la escuela, para tener una visión globalizada de cómo marcha está para buscar soluciones a los posibles problemas y deficiencias Su función no se limita a supervisar para dar un diagnostico, sino que también debe buscar estrategias de enseñanza aprendizaje y proponer posibles soluciones que impiden la calidad educativa. Comentario: busca como desempeña la función como docente la persona que labora dentro de una institución educativa y asesorar en mejoras para un mejor desarrollo en el alumnado y estructura del centro.
EVALUACION E INNIVACION EDUCATIVA realiza labores de asesoramiento y organización de los aspectos formativos, evaluativos y de innovación en Centros educativos encargado de todo lo relacionado con la formación del profesorado (diagnóstico de necesidades, propuesta de actividades y colaboración. Comentario: busca nuevos aspectos para mejorar una instalación educativa y dar mejor enseñanza a través de tecnología y tendencias para la calidad educativa.
ADMINSTRACION DE UN ESTABLECIMIENTO ESTATAL tutela y coordinación de la totalidad de las disciplinas y asociaciones deportivas en la entidad e inducción a la cultura de la corresponsabilidad en el desarrollo y la calidad de la persona. Comentario: desarrolla diferentes tipos de actividades que ayudan a la persona a sobresalir y lo hace de una actividad a través del deporte en sus diferentes ramas que esta contenga.
PRIVADO se dirige mediante una institución privada tales como una escuela, colegio y universidad a raíz de las propias familias. Incluye la posibilidad de acceso a cierto numero de estudiantes. Comentario: las personas realizan un pago por recibir el servicio de esta institución debido a que la manera de subsistencia de estos establecimientos son los propios fondos que generan las familias a través del pago correspondiente.
MIXTO Es la institución educativa donde conviven estudiantes de más de una educación con la finalidad de la formación de la personalidad integral de sus estudiantes e integran los organismos y organizaciones que participan en su funcionamiento, adquiriendo una mayor relevancia a las formas y vías que se utilicen para garantizar una adecuada organización escolar. Comentario: el alumno se adapta a las necesidades que el centro le proporciona brindándole una adecuada educación a su necesidad que este posea.
(POA) MINEDUC contribuye a promover el desarrollo social, económico, político y cultural del país, la valoración de la diversidad cultural y la práctica de una interculturalidad efectiva orientará sus recursos humanos, financieros y tecnológicos hacia la consecución de cuatro resultados de desarrollo. Comentario: ayuda a promover una mejor función de desarrollo y calidad educativa para aportar calidad educativa a nuestro país.
LAS FUNCIONES TECNICO ADMINISTRATIVAS DEL DIRECTOR se presenta un recorrido por la administración, desde sus características más generales para alcanzar las más específicas dentro del campo de la educación. Se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto. Comentario: realiza sus respectivas labores dentro del marco educativo para mantener el orden dentro de la institución que tiene a su cargo.
SUBDIRECTOR Esta bajo las órdenes de un director o lo sustituye en sus funciones cuando este no puede ejercerlas. Comentario: esta persona asume las responsabilidades del director en ocasiones especiales pero por lo regular un centro educativo no cuenta con este tipo de personal para su funcionamiento.
PERSONAL DE SECRETARIA Gestiona y brinda apoyo administrativo al director y otros miembros del personal. tiene deberes como contactar a los padres de familia y alumnos. Comentario: sus servicios dentro de un establecimiento son utilizados para proporcionar un cierto orden en todos los archivos que un establecimiento maneja de todo el alumnado es ai donde desempeña su participación esta persona. D
SECRETARIO CONTADOR Lleva el control y registro de la correspondencia del establecimiento, extiende certificaciones con autorización del Director. Mantiene en forma actualizada y ordenada la papelería y archivos de la institución donde labora. Comentario: la función que desempeña dentro del establecimiento es importante ya que este toma control de toda la información que se le es proporcionada al establecimiento.
FUNCIONES TECNICO ADMINISTRATIVO Los estudiantes con las oportunidades educativas, los ayudantes administrativos se pueden contratar con un título de bachillerato. Un técnico administrativo necesita buena gramática, capacidad de escribir y un comportamiento profesional. Comentario: ademas de brindar una oportunidad de empleo a las personas graduandos facilita el alto nivel de estudio de la persona ya que con esto si la persona no puede continuar estudiando esta función le da oportunidad de trabajo.
DOCENTES DE LOS PROFESORES AUXILIARES Estas les serán asignadas por los profesores responsables de la asignatura, auxiliara docentes que no podrán hacerse cargo de una asignatura sólo en caso de ausencia del Profesor o que resulte imposible la designación de un Profesor. Comentario: desempeñara su trabajo solo en casos de emergencia para que pueda impartir la clase de otro docente y no perder el tiempo con los alumnos.
ASOCIACION O PATRONATO DE PADRES DE FAMILIA Para construir un patronato, el director de la escuela convocara a los padres de familia nombrando un presidente, secretario tesorero y 5 vocales, se hace la creación para que este consejo verifique que no se inviertan de mala manera los fondos. Comentario: se verifica que todo sea de manera correcta y los fondos que posea no sean mal invertidos al igual la supervisión de escuelas y personal docente.
ESCUELAS DE PADRES DE FAMILIA Inmersa en el ámbito escolar, puede ser un excelente instrumento para propiciar a los padres y madres la información y la formación necesarias, el objetivo para los padres de familia es participar en el conocimiento critico de la realidad social existente. Comentario: brinda oportunidad a los padres para que ellos sean parte del proceso educativo de sus hijos así mismo de darse cuenta de las problemáticas que afectan a una institución educativa.
PROFESOR TÉCNICO POR CONTRATO Contratación de maestros en condiciones que están fuera del status de plaza fija, la cual implica el goce de los beneficios del escalafón y de estabilidad laboral (reglón 011). Así, el Mineduc ofrece a los maestros la posibilidad de trabajar a través de contratos temporales que año con año deben de firmar. Para estar dentro de los casi 25 mil docentes empleados bajo estos criterios (reglón 021), se debe consignar datos personales y títulos con los que se cuenta. Comentario: el docente se tiene que firmar cada año para poder ocupar una plaza de docencia dentro de un instituto esto pasa cuando el profesor no esta presupuestado por el gobierno.
PROFESOR DE MEDIO TIEMPO Ejercer la docencia en las materias que le corresponda, según lo establecido en su contrato y trabaja horas menos que el docente de tiempo completo. Comentario: este contrato del profesor tiene a que su estado laboral esta en que trabajo poco tiem
PROFESOR ESPECIALIZADO El profesor de apoyo estuvo inicialmente ligado a las aulas de Educación Especial en algunos casos son, profesores de Educación Especial con grupos de alumno a tiempo completo. Comentario: el docente tiene la capacidad de enseñar a niños y jóvenes con discapacidades distintas no importando cual sea el problema que este presente.
PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO Los profesores de tiempo completo, remunerados por cargo y no por hora. Su actividad, su tiempo en un establecimiento, hechos que favorecen apreciablemente, un manejo eficiente humano-pedagógico de sus clases. Comentario: tiene la función de trabajo de tiempo completo en la institución educativa ejerciendo la docencia de ciertos horarios en el establecimiento que labora.
CONSEJO ESTUDIANTIL Se trata de ser aquel líder, capaz de expresar sin miedos las necesidades que tenga el grupo que representa, se crea y es el único indicado para tal responsabilidad, lo que hay que buscar es un líder, una persona que se exprese sin dificultades ante los demás, pero no para fomentar problemas si no para darles solución. Comentario: se manifiesta ante cualquier situación para resolver problemas y dar mejoras a un establecimiento.
ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE La formación de los docentes para cada nivel del sistema educativo; luego, la diferenciación de la formación de los que enseñarían a distintos tipos de poblaciones (educación especial, rural, de adultos, etc.) y en las diferentes modalidades de la enseñanza (bachillerato, educación técnica, comerciales, normales, etc. Comentario: se realiza una estructura de como funcionara la docencia en un establecimiento, esto para no tener ningún tipo de problemática al momento de iniciar un nuevo ciclo escolar.
UNIDAD VI
IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Bajo el enfoque académico se ha constituido en un factor de relevancia social por su contribución para favorecer la calidad de vida en los estudiantes no solo en el entorno educativo sino también en el entorno social, se debe estructurar sus programas de intervención centrándose en el desarrollo de la educación considerándose como un elemento básico para que el proceso educativo sea de calidad. Comentario: emplea nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje en los alumnos para un mejor rendimiento académico y que mejoren la calidad de enseñanzas y que el docente acomode lo planteado para la ejecución de la clase basándose en el cnb.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Es el espacio institucional desde el que se articulan las funciones de orientación curricular adaptada y diversificada dentro de la organización general de cada una de las etapas para darle una operatividad y una funcionalidad propiamente educativas. Comentario: el docente acomoda las actividades en cada una de las clases haciendo que el alumno se sienta seguro de lo que se le esta enseñando ara facilitarle la enseñanza aprendizaje.
FUNCIONES DEL CONSEJO VOCACIONAL Tiene a llevar al estudiante a realizar diferentes pruebas para ayudarlo a elegir de una manera correcta y que el alumno este seguro de lo que puede continuar estudiando. Comentario: hace que el alumno se someta a pruebas para ayudarlo a conocer acerca de las decisiones que puede tomar en una carrera y formarlo profesionalmente para su vida.
UNIDAD VII
VISITA A UN CENTRO EDUCATIVO El día jueves 12 de mayo del presente año se visito a un centro educativo llamado "El Bebedero" dicho centro nos brindo la oportunidad de convivir con sus alumnos llevándoles un mensaje y realizando actividades saludables como juegos donde se ponen en practica el compañerismo y los valores éticos en su agradecimiento se le donaron 5 botes de basura al centro y compartimos un pequeño refrigerio con todos los alumnos de dicho lugar.
INSTITUTO NACIONAL POR COOPERATIVA Estas instituciones educativas funcionan con la finalidad de ayudar a las personas esto requiere de un costo hacia los padres de familia pagando la mitad de la mensualidad correspondiente. Comentario: los padres de familia pagan una cantidad de dinero y lo demás lo proporciona la municipalidad esto para hacer el pago correspondiente a los docentes y cubrir las necesidades del centro educativo.
INSTITUTO NACIONAL EXPERIMENTAL Los institutos experimentales se orientan a la ciencia y tecnología esto a raíz que el alumno desarrolle mejoras para un mejor futuro en áreas especializadas a su persona. Comentario: busca desarrollar habilidades en el estudiante ayudándolo a desarrollar un área especifica para su especialización.
INSTITUTO BÁSICO NOCTURNO Surgen con la finalidad de ayudar a las personas que se limitan a proseguir con el estudio, se creo la posibilidad que los adolescentes que tienen la intención de seguir estudiando por su propio desarrollo se le da oportunidad atraves de estas instituciones nocturnas. Comentario: las personas que se interesen en el desarrollo personal se les brinda un apoyo al momento de seguir estudiando y a la ves trabajar para superar y alcanzar un mejor aprendizaje.
INSTITUTO DIVERSIFICADO NOCTURNO Su creación proporciono grades cantidades de estudiantes generando grades posibilidades de estudio a la persona que habitualmente no lograba estudiar, brindándole nuevas oportunidades a los jóvenes de poder estudiar. Comentario: tiene mejoras para las personas brindando oportunidades de desarrollo a la población estudiantil dando una oportunidad de empleo y desarrollo para las personas.
BÁSICO ACELERADO Es un programa destinado a personas mayores de 18 años que desean completar sus estudios a distancia. Se divide en dos años de estudio, si el estudiante ya ha realizado algún grado en otro establecimiento puede completar únicamente los grados que le hagan falta. Comentario: tiene como principal objetivo educar a la población que se mayor de edad ayudando a las personas a tener un nivel mayor de estudio y a su ves a promover el desarrollo en la persona.
INSTITUTOS O COLEGIOS DE BACHILLERATO TÉCNICO Y PERITO EN UNA ESPECIALIDAD Genera varias oportunidades de estudio a la persona especializandola en una carrera por la cual el alumno decide una de estas tomándola en profesión y desarrollando la misma. Comentario: hace que la persona tenga una carrera profesional logrando a través del las especialidades que estos centros tiene a disposición de las personas.
UNIDAD VIII
MATRICULA La matriculación, también llamada proceso de matrícula, suele consistir en la mayor parte de los casos en la cumplimentación de los formularios. Este tiene lugar un tiempo antes del comienzo de las clases para que la administración del centro tenga tiempo de procesar los datos y organizar la información sobre los nuevos y viejos alumnos. Comentario: permite conocer mejor al estudiante para poder proporcionar un mejor aprendizaje y adecuarlo a las necesidades que este mismo posea para brindarle la educación adecuada.
AUSENTISMO Se dan en el sistema educativo, pueden ser experimentadas por los y las estudiantes. Estos fenómenos pueden obstaculizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la población estudiantil las causas se pueden dar por diversidad de problemas dentro y fuera del establecimiento. Comentario: las razones por el cual el alumno abandona la escuela se da atraves de problemas económicos y hasta pedagógicos en algunos casos y el alumno decide abandonar el estudio dedicándose a una fuente de trabajo que le pueda proporcionar dinero.
DESERCIÓN Escuelas Rurales del país haya deserción escolar, esto es por diferentes causas, pero lo más notorio es la emigración esto se debe a la falta de recursos económicos. Comentario: las necesidades que cada persona tiene lo lleva al margen de ir en busca de nuevas oportunidades de desarrollo dejando atrás la educación o un trabajo solo para la subsistencia de el y la familia.
DROGADICCIÓN La adicción a las drogas ilícitas es uno de los problemas en los adolescentes y en adultos. La baja autoestima o la presión de grupo pueden desencadenar en un joven una adicción a las drogas que puede terminar en el consumo de drogas de por vida. Comentario: el uso del consumo de drogas en la adolescencia puede manifestarse debido a los problemas que este presente dentro del entorno familiar u otros haciendo que este empieza a consumir drogas causándole grandes cambios de vida en la persona.
ALCOHOLISMO El uso de alcohol en adolescentes es más evidente en los hogares es un problema de grandes dimensiones y consecuencias sociales para la población en general. Comentario: el consumo de grades cantidades de alcohol en el cuerpo de la persona daña todo los sistemas de la persona y ademas grandes perdidas como familiares, económicas y mas esto a causa de una drogadicción que la persona tiene sin poder controlar a raíz de problemas dentro de su misma sociedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography Quiz
PatrickNoonan
Constitutional Law
jesusreyes88
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
GCSE Biology Quiz
joannaherbert
Common Irish Words
silviaod119
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
hchen8nrd
Matters of Life and Death - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
nicolalennon12
GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
RoryOMoore
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Francisco Rivera
NSI Test First day
brahim matrix
Study tips/hacks
Sarah Biswas