Siglo XVI

Description

Bachillerato Historia de España Flashcards on Siglo XVI, created by verabr248 on 09/02/2016.
verabr248
Flashcards by verabr248, updated more than 1 year ago
verabr248
Created by verabr248 about 8 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Paz de Augsburgo Acuerdo firmado en 1555 por los defensores del luteranismo, la liga de Smalkalda, y los defensores del catolicismo, Carlos V. Con esta paz se pone fin al conflicto entre ambos, mediante la concesión del derecho de cada príncipe a imponer a sus súbditos la religión que él quisiera. Como consecuencia de esto, se rompe la unidad religiosa en los territorios de Carlos I.
Comunidades de Castilla Levantamiento de las ciudades contra el rey, que tuvo lugar entre los años 1520-1522 a causa del rechazo a Carlos I y a su corte como gobernantes de Castilla, y a los fuertes impuestos económicos. Esta revuelta protagonizada por Juan Bravo, Francisco Maldonado y Juan de Padilla, buscaba aumentar el poder de las Cortes Castellanas, terminar con los impuestos y proteger la lana castellana.Los comuneros fueron derrotados en Villalar, y como consecuencia el poder real se reforzó, aunque se nombraron altos cargos castellanos.
Luteranismo Corriente religiosa protestante creada por Martín Lutero en el S. XVI y apoyada por los príncipes alemanes, al ver en ella una posibilidad de debilitar al emperador. Sus normas religiosas se oponen a las católicas, lo que provoca un enfrentamiento entre Carlos V, quien busca la unidad católica, y los defensores del luteranismo, la liga Smalkalda.
Leyenda Negra Conjunto de opiniones en contra de España que fueron creadas en el S. XVI para debilitar su poder y crear una mala imagen del estado español. Estas críticas fueron recogidas en varios escritos, cuyo principal creador fue Bartolomé de las Casas, denunciando el trato a los indígenas, la leyenda fue difundida y continuada por los enemigos de España: Francia, con Antonio Perez, Inglaterra y Flandes.La leyenda se centra en historias como la del infante Carlos o sobre la crueldad de la Inquisición y de los colonizadores.
Unidad Ibérica Unión entre Portugal y España que permitía la unidad peninsular, gracias a la elección de Felipe II como rey de Portugal en 1580 en las Cortes de Tornar, que fue posible por las políticas matrimoniales entre la casa de Austria y la portuguesa y por huida del otro aspirante al trono, a causa de la entrada de los tercios del Duque de Alba en Lisboa
Idea Imperial Modelo de gobierno seguido por Carlos V que se basaba en la unidad de todos sus territorios heredados bajo su autoridad temporal de emperador y la autoridad espiritual del papa, en defensa de la cristiandad. Esta política le causó graves conflictos tanto internos como externos, por la gran extensión de sus territorios.La unidad de sus dominios terminó rompiéndose a causa de las guerras religiosas que provocaron la independización de algunos reinos.
Revelión de las Alpujarras Levantamiento de los moriscos, población musulmana convertida al cristianismo, a causa de la prohibición de la práctica de sus costumbres que derivó en una guerra violenta entre los años 1568 y 1570. Juan de Austria y su ejército lograron poner fin al enfrentamiento asesinando a gran parte de la población morisca. Los supervivientes fueron repartidos por el territorio para evitar otra revuelta.
Antonio Pérez Secretario del Consejo de Estado real durante el reinado de Felipe II. Fue acusado por el asesinato de Juan de Escobedo, secretario del Consejo de Hacienda, y encerrado, pero logró huir de la cárcel y refugiarse en Aragón, bajo la protección del Justicia Mayor. Finalmente huyó a Francia donde colaboró con la difusión de la Leyenda Negra.
Batalla de Lepanto Enfrentamiento militar que tuvo lugar en 1571 en Lepanto, entre los ejércitos turcos y la Liga Santa, coalición formada por el papado, España, y venecia, al mando de Juan de Austria. Esta batalla puso fin a la lucha por la hegemonía mediterránea, dividiendo el Mediterráneo en dos.
Juan de Austria Hijo ilegítimo del rey Carlos I que fue un gran militar durante el reinado de Felipe II, participando en batallas como la de Lepanto, y en la represión de los moriscos durante la rebelión de las Alpujarras.
Auto de Fe El auto de Fe se trataba de una celebración pública en la que los declarados culpables por la Inquisición eran ejecutados a ojos del público. El fin de estos actos era la manipulación de todo aquel que acudía ya que al ver el castigo de la Inquisición, se conducía su conducta para no actuar en su contra, evitando ser castigados, y además también se sentían mejores cristianos al verlo.
La Gran Armada La Gran Armada La Gran Armada fue una gran flota construida para atacar directamente Inglaterra en 1588, a causa de los conflictos entre Felipe II e Isabel I de Inglaterra. La Gran Armada sufrió una gran derrota por motivos estratégicos, meteorológicos y por la incapacidad de algunos mandos. Este desastre fue un gran fracaso tanto militar como económico, ya que se invirtió mucho dinero en ella. Además contribuyó con la Leyenda Negra, y pasó a ser conocida en tono irónico como Armada Invencible.
Juros Se denomina juro a la deuda pública emitida en el S.XVI de manera extraordinaria para ayudar al Estado con sus gastos. Los juros tuvieron a la larga un efecto negativo en la economía.
Sistema Polisinodial El sistema polisinodial es el modelo político creado por los RR.CC y adoptado durante el siglo XVI, basado en los consejos como óganos consultivos, formados por especialistas (letrados la mayoría) nombrados por el rey, que se encargan de ayudar al rey en diferentes ámbitos de gobierno, comunes, para todo el territorio,como la Inquisición o el Consejo de Estado y específicos, que tratan asuntos concretos y pueden ser sectoriales, encargados del control económico,Hacienda ,Cruzada , o pueden ser territoriales, encargados de asuntos en determinados estados, Portugal,Flandes,Castilla y Aragón.
Revolución de los precios La Revolución de los precios fue un proceso prolongado de inflación que se produjo en el S.XVI a causa del aumento de la población y la llegada de metales preciosos que ocasionó un aumento del dinero en circulación. Todo esto hizo que aumentase la demanda y con ella los precios, impuestos y salarios, y disminuyera el valor de la moneda, provocando una disminución del poder adquisitivo de la población que unido al déficit comercial provocó que la población tuviera menos dinero para los mismo gastos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez