Conceptos del tema 6

Description

Son fichas de conceptos del tema 6
Cabiria Perez Ca
Flashcards by Cabiria Perez Ca, updated more than 1 year ago
Cabiria Perez Ca
Created by Cabiria Perez Ca about 8 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Capitulaciones Son contratos a través de los cuales la Corona de Castilla encomienda una determinada tarea a una persona concreta. Las más famosas son las Capitulaciones de Santa Fé (1492), en las que los RRCC acordaron con Cristóbal Colón las condiciones del viaje y el reparto de las nuevas tierras y los cargos y títulos que ocuparía Colón en éstas.
Leyes de Burgos Las leyes de Burgos se establecieron en 1512 por una serie de juristas y teólogos. En éstas se acordó que los indígenas tenían alma y se proclamó su libertad y el derecho a una vivienda y a un salario justo por su trabajo. A su vez, también se acordó que se siguiera realizando la conquista de las nuevas tierras y la evangelización.
Leyes Nuevas Establecidas en 1542 dictaban la abolición de la esclavitud, la servidumbre personal de los indios y el fin de las encomiendas. Estas prohibiciones desataron en los conquistadores españoles la rabia y la sensación de injusticia, ya que consideraban lícito el uso de estos sistemas.
Requerimiento Es una especie de orden que se lleva a cabo en consecuencia de las Leyes de Burgos (1512), donde los conquistadores se lo leían a los indios cuando se llegaba a un sitio, en la que se decía, que los indígenas debían de aceptar la conquista española. Por el contrario, quien no lo aceptase entraría inmediatamente en guerra con los conquistadores.
Encomienda Es una institución española llevada a cabo en América, en la que el rey daba a un súbdito el título de encomendero a cambio de sus buenos trabajos. Consistía en encomendar un grupo de indígenas a un colono, a los que este entregaba un trabajo, teóricamente para llevar a cabo la evangelización, pero que realmente los obligaba a hacer trabajos forzosos.
Mita Es un sistema de trabajo forzoso que obligaba a una gran parte de los trabajadores de cada pueblo a trabajar en las minas a cambio de un salario. Aunque en teoría la jornada y condiciones no eran muy duras, la mina provocó muchas muertes, ante las cuales la corona no hizo nada, debido a la necesidad de plata.
Plantación Es un sistema de trabajo extendido por la región tropical. La producción era destinada a la exportación, centrada en cinco cultivos básicos. Ocupaban grandes extensiones de tierra dedicadas al monocultivo y trabajadas por mano de obra esclava.
Hacienda Es un sistema de trabajo extendido por la región tropical. La producción era destinada a la exportación, centrada en cinco cultivos básicos. Ocupaban grandes extensiones de tierra dedicadas al monocultivo y trabajadas por mano de obra esclava.
Virreinato Era una institución política impuesta por la Corona de Castilla sobre el gobierno de los nuevos territorios conquistados. En estos, la máxima autoridad eran los virreyes. Los dos primeros virreinatos, y los más famosos fueron el Virreinato de Nueva España (1535) con capital en México, y el Virreinato de Perú (1542), con capital en Lima.
Audiencia Era un órgano administrativo y judicial impuesto por la Corona castellana sobre los territorios de las nuevas tierras ocupadas. Estaba formada por jueces, en las zonas de peligro era sustituído por un capitán general. También se llamaba Audiencias a las partes en las que se dividían los virreinatos.
Pizarro Francisco Pizarro tras varios viajes de exploración, inició la conquista sobre el imperio inca, capturando y sometiendo a sus lugartenientes. Tras tomar la capital, Cuzco, fundó Lima, que se convirtió en la capital del Virreinato del Perú (1542), al que más tarde se incorporaron nuevos territorios.
Hernán Cortés Llegó a América y fundó Veracruz. Después de independizarse de Cuba fue hacia las tierras del imperio Azteca haciéndose con el control de este. Hizo una buena administración y mandó a expediciones por el resto del continente, haciéndose con un gran territorio bajo su control. En 1535 fundó el Virreinato de Nueva España con capital en México.
Tratado de Tordesillas :Acuerdo territorial, entre Castilla y Portugal, firmado en Tordesillas en 1494. Se establecía el reparto de las posesiones de ultramar, poniendo fin al la disputa por los justos títulos territoriales. Situó una línea imaginaria que dividía el océano Atlántico: Castilla se quedaría con las tierras al oeste y Portugal con las del este. Esta división otorgó a Portugal la oportunidad de colonizar Brasil.
Casa de contratación Organismo múltiple creado en 1503 con sede en Sevilla, para ocuparse de todo lo referente a América. Servía de aduana, de casa para los inmigrantes, de almacén para preparar las naves, etc. Decayó con los Borbones. Fue trasladada a Cádiz 1717 y desapareció en 1790.
Consejo de Indias fue el órgano más importante de la administración indiana,ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial. Se formó en 1524 como una sección dentro del Consejo de Castilla para más tarde conformarse una entidad propia. Fue el encargado de establecer las leyes de américa. No alcanzó a tener una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte.
Controversia de Valladolid fue un debate celebrado en Valladolid en 1550 en el que Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios, y opuesto a los abusos por parte de los conquistadores sobre los indígenas, se enfrentó a Juan Ginés de Sepúlveda, quien defendía la inferioridad de estos.
Aztecas Era un pueblo que ocupaba el Valle de México. Estaba gobernado por un gobernador que era elegido por los señores, entre todos los miembros. Utilizaban el maíz y el cacao, entre otros, como cultivos agrícolas, sentando así la base de su economía. Vivían en torno a una sociedad jerarquizada. Tenían un gran desarrollo científico, matemático y astrónomo, construyeron pirámides, templos y palacios. Tenían un dios supremo y eran politeístas. Hacían sacrificios humanos como ofrenda a los dioses.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONQUISTA DE AMÉRICA
Anajulia Almeida
Expansión Europea: sus orígenes, naturaleza y dinámica e impacto en América y Europa
constantdiana
Conquista y colonización 3er. bimestre 3o primaria
Sandra Pérez Díaz
Conceptos tema 5
Tania Fernandez
Conceptos TEMA 6
Alba Bermejo
Conquistadores y territorios de América
Jesús Pérez
CONCEPTOS TEMA 6
Joel Herrero
Conquistadores y colonias de América
Gerardo Torres
4. CONQUISTA Y ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO AMERICANO
Raquel Mn
CONQUISTA Y ORGANIZACION DEL IMPERIO AMERICANO
rodrimazinger
4- CONQUISTA Y ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO AMERICANO
borjavillenero05