Reglas Nemotécnicas

Description

Técnicas de estudio para memorizar conceptos, listas o descripciones.
Castaner
Flashcards by Castaner, updated more than 1 year ago
Castaner
Created by Castaner over 10 years ago
43
1

Resource summary

Question Answer
Método de la palabra-pinza Se cogen los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Deben ser asociaciones inverosímiles: Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar). Dos - tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar). Tres - tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar). Y así hasta el número diez. Cuatro - zapato Cinco - borrico Seis - jersey Siete - billete Ocho - bizcocho Nueve - jueves Diez - pez
Método de la cadena Enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena, interactuando el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto... Muy eficaz para memorizar una lista de hasta 10 datos. Por ejemplo: Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro. Generamos las siguientes relaciones: 1ª escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo). 2ª escena: Un bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora).
Método del relato Crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar. Adecuado cuando hay que memorizar elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo, conceptos abstractos: justicia, igualdad...) y para personas con mayor facilidad para la memoria verbal que para la visual. Por ejemplo: Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro Podemos crear la siguiente historia: "La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para la calculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo buscando un libro".
Método de los lugares (o de loci) Asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares con un orden previamente establecido como las habitaciones de una casa. Estos recorridos hay que repasarlos con frecuencia, conocerlos con total exactitud. Se asocia a cada uno de estos lugares uno de los elementos de la lista que se pretende memorizar. Hay que tratar de visualizar el lugar y el elemento que se memoriza de forma muy precisa. Por ejemplo: carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro. Generamos las siguientes asociaciones: 1.- Cocina: quiero entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla un poco y veo que el suelo está lleno de carpetas. 2.- Aseo de invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza; alguien ha colocado un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado. 3.- Cuarto de mi hermana: le voy a dejar un libro pero veo que la puerta no tiene picaporte sino un panel con dígitos, parecido a una calculadora, en el que tengo que teclear una contraseña.
Método fonético numérico (o de Herigón) A cada número del 0 al 9 se le asigna una (o más) consonante(s) de uso frecuente (nunca una vocal). Por ejemplo: Al 1: la "t" (tiene un único trazo vertical) Al 2: la "n" y la "ñ" (tienen dos patas) etc. Una vez asignadas las consonantes hay que buscar para cada número una palabra ("palabra-pinza") que contenga exclusivamente una de las consonantes que se le han asociado: Las vocales se utilizan de comodines. Al 1: la "t"; palabra "tío" Al 2: la "n" y la "ñ" ; palabra "nao" Al 3: la "m" y la "d"; palabra "ama" La serie de "palabras-pinza" puede ser todo lo larga que se quiera, con números de dos o más cifras. Por ejemplo: 41: letras "c" (del 4) y "t" (del 1): palabra "coto" 54: letras "l" (del 5) y "c" (del 4): palabra "laca" Por ejemplo: carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro 1ª asociación: "tío" y "carpeta": Imagino un tío muy gordo en un día de agosto con mucho calor, sudando una barbaridad y en cada mano una carpeta con la que se abanica. A la hora de recordar, empezaré por el número uno, recordaré su palabra asociada "tío" e inmediatamente me vendrá a la mente la escena de un tío gordo abanicándose con las carpetas.
Método de las iniciales Método útil para recordar listas cortas. Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista. Veamos su funcionamiento: tomemos la siguiente lista de objetos: Tomate, mantequilla, leche, galletas y café Con sus primeras sílabas formaremos la palabra "tomanlegaca"
Show full summary Hide full summary

Similar

Biological Molecules Definitions
siobhan.quirk
Spanish Verbs
Niat Habtemariam
Cell Structure
daniel.praecox
A-level French Vocabulary
Andrea Leyden
An Inspector Calls - Themes
mhancoc3
CPA Exam Flashcards
joemontin
Key word flashcards
I M Wilson
GCSE AQA Biology 1 Nerves & Hormones
Lilac Potato
Geometry Vocabulary
patticlj
OCR gcse computer science
Jodie Awthinre
French Revolution quiz
Sarah Egan