UN CUERPO ORGÁNICO

Description

Clase uno para mi curso de Formación Ética, intenta descubrir la especificidad del cuerpo humano.
Eduardo Cattaneo
Flashcards by Eduardo Cattaneo, updated more than 1 year ago
Eduardo Cattaneo
Created by Eduardo Cattaneo about 8 years ago
236
6

Resource summary

Question Answer
En esta clase analizaremos las particularidades del cuerpo humano y su especificidad, sobre todo respecto al cuerpo de otros animales
La vida es el principio unitario que vivifica enteramente al cuerpo. es el principio del que dimanan todas las facultades o potencias, que contribuyen a que el cuerpo sea un organismo. Los cuerpos orgánicos tienen mayor o menor complejidad dependiendo del mayor o menor número de potencias o facultades que posean y del tipo de las mismas.
Los órganos son para las facultades y no al revés el ojo es para la vista, no la vista para el ojo; no se trata sólo de que veamos porque tengamos ojos, sino de que los ojos son para ver
No se puede comprender, pues, enteramente a los órganos exclusivamente desde una perspectiva anatómica, fisiológica, biologista en el fondo, sino que se los entiende bien sólo en atención a las facultades. no se comprende enteramente al ojo fisiológicamente, es decir, al margen de que el ojo es el órgano de la visión, es decir, de que está hecho para ver
no cabe una entera compresión de cada órgano por separado, ni tampoco una entera comprensión psicológica de cada facultad por separado La comprensión completa es la que compara unos órganos con otros y unas facultades con otras en atención a la armonía del conjunto. Además, dejaría de ser persona al morir. Todo ello es absurdo.
el fin del cuerpo no es el cuerpo sino, en rigor, la persona El fin del cuerpo no es corpóreo, y no sólo en cada una de sus partes sino en el conjunto (ej. el fin de la vista es el ver, pero el ver no se ve, no es corpóreo.)
el fin del cuerpo tomado enteramente tampoco es corpóreo El fin del cuerpo humano es el alma humana, su vida. No es ésta para aquél sino el cuerpo para el alma.
estamos ante el cuerpo vivo más complejo de la realidad, del que, aunque la biología y la ciencia médica han progresado mucho, todavía estamos al inicio de su investigación además, el cuerpo humano es incomprensible al margen de su engarce con lo que no es meramente orgánico o corpóreo, a saber, con lo inmaterial y espiritual
El cuerpo y el alma (vida) no funcionan cada cual por su parte sino que están armonizados La unión es de subordinación del cuerpo al alma. El uno depende de la otra.
El cuerpo no es la persona, sino de la persona Es manifiesto que no hay persona humana en este mundo sin cuerpo, pero si la persona se midiera como tal por el cuerpo, uno sería menos persona en la enfermedad, en la vejez, en las lesiones, con el cuerpo desecho.
el cuerpo es de la naturaleza humana, pero no es la persona humana El cuerpo es para la persona, no la persona para el cuerpo. Si no fueran asuntos distintos esta afirmación sería ininteligible. Pero ¿para qué de la persona? Para que la persona se manifieste sensiblemente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nuestro cuerpo
Javier Gaviño
LA FELICIDAD Y EL SENTIDO DE LA VIDA
Francisco Gonzal4173
Cuestionario sobre el cuerpo humano
Ángel Isaías Quintero Dorado
Mente y cuerpo
Daniela Cors
Responsabilidad profecional
Milena Escobar
Ciclo vital humano
Jeffry Taveras
Dinámica del cuerpo humano
Geraldine Hoyos
La sexualidad: Más que dos palabras
juan-ka2001
LA INVIOLABILIDAD DE LA VIDA HUMANA
Alexandra Mondragon
¡Sustancias Psicoactivas!
Alejandro Morales
Sentidos del ser humano
Andrea Lagunes