teoria curricular

Description

Flashcards on teoria curricular, created by Yuri González on 27/02/2016.
Yuri González
Flashcards by Yuri González, updated more than 1 year ago
Yuri González
Created by Yuri González about 8 years ago
135
2

Resource summary

Question Answer
Yuri Dorali González Carrera Carné:201508951 PEM en Ciencias Naturales con Orientación Ambiental La teoría curricular proporciona modelos de explicación de lo que sucede en la práctica escolar. Es la expresión de la mediación entre el pensamiento sobre educación y la acción.
teorias curriculares mas conocidas TEORIA CRITICA: Implica una forma de razonamiento distinto: El razonamiento dialéctico que articula las relaciones entre teoría y práctica. Es participativa, democrática y comunitaria. Busca la autonomía y la libertad. Según Kemmis son los propios decentes los queconstruyen su teoría educativa por medio de la reflexión crítica sobre sus propios conocimientos prácticos. La teoría crítica no deja la elaboración del curriculum en manos de expertos ajenos a la escuela.
TEORIA TÉCNICA: Podemos clasificarla decientifista, burocrática y tecnicista. Desde esta teoría el curriculum se sustenta en otras materias, fuera de la educación como la Psicología, Sociología, Economía, etc. Dentro de esta concepción la escuela se convierte en una institución reproductora delos valores sociales y culturales imperantes. El profesor es un técnico que aplica el diseño que han previsto otras personas ajenas al aula. Destaca elinterés fundamental por el control, resultando de especial importancia el producto que resulte. Aparece la división en el mundo educativo entre diseñadores y ejecutores. Desde esta perspectiva se obstaculiza la comprensión y la autonomía, ya que lo esencial es la eficacia. TEORIA PRACTICA: Para esta teoría son conceptos clave la comprensión y la interacción, acompañadas de la reflexión y deliberación. Interesa la comprensión sobre la propia práctica educativa parareflexionar sobre los procesos y el propio trabajo. Los profesores participan activamente en la toma de decisiones educativas. Desde esta perspectiva la educación se considera como un proceso. La práctica no se reduce a un control técnico, los profesores actúan en situaciones espontáneas y flexibles. Kemmis dice que en contraste con las teorías técnicas, las prácticas pueden describirse comohumanísticas, liberales y racionalistas. La educación es un proceso y los profesores actúan en situaciones flexibles y complejas.
modelos de planificacion de un curriculum... esto nos ayuda a aprender los modelos para hacer un curriculum Enfoques curriculares y modelos de planificación del currículo Puede decirse que el enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizarán los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasisque se dé a algunos de esos elementos. Caracterizar Sustentar Orientar Organizar ¿Que papel juega dentro del proceso de Planificación curricular? El conocimiento del enfoque curricular es lo que posibilitará al docente comprender las intencionalidades y las expectativas a los que responden los planes y programas de estudio que debe replanificar y aplicar en el nivel de aula. Tipos de enfoques Psicologista Academicista o intelectualista Tecnológico Socio-reconstructivista Dialéctico Enfoque Psicologista Enfoque Academicista o intelectualista Enfoque Tecnólogico Enfoque Socio-reconstructivista Enfoque Dialéctico Este enfoque se centra en los análisis psicológicos del individuo, los cuales adoptan un carácter conductista y personalista; de acuerdo con la concepción de individuo que se maneje. Los fundamentos que lo su
enfoque de los contenidos y modelos curriculares... esto nos ayuda a ver los diferentes elementos de el curriculum Es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se de a algunos de estos elementos 2.  Los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos en el currículo. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en las acciones especificas del diseño curricular.
modelo disciplinario... Cuando hablamos del modelo educativo disciplinario nos referimos a la fragmentación y organización de los contenidos de la enseñanza en áreas del conocimiento diferenciadas. Así, cuando decimos que el modelo disciplinario en la educación emula al modelo disciplinario de la ciencia significamos que aquél retoma esa visión fragmentada del conocimiento, esa organización compartimentalizada de la ciencia en ciencias y construye sus propuestas educativas también de modo compartimentalizado, organizando la formación como la suma de áreas de estudio diversas (matemáticas, física, historia, geografía, lingüística, por ejemplo, en el caso de la educación básica y media básica).
modelo tecnologico... La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa. Según Jean Pierre Astolfi, hay tres modelos o ideologías predominantes de enseñanza (transmitivo, de condicionamiento, y constructivista), que sirven de base a las prácticas de los maestros de manera consciente o implícita, en donde cada uno dispone de una lógica y de una coherencia que lo caracterizará.
modelo pscologico... Constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por una comunidad (inconsciente colectivo aceptado a priori como verdadero). Se forma generalmente en períodos largos de tiempo; No es fácil de cambiarlo por otro nuevo; tiene un sustento teórico o ideológico. Es un patrón desde el cual vemos y juzgamos las cosas. Distintos paradigmas ofrecen distintas interpretaciones de la realidad.
modelo constructivista... El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.
modelo dialectico... Desde el punto de vista dialéctico, el currículo todavía es un proyecto y no está claramente definido. Desde nuestro punto de vista curricular, diríamos que el currículo no debería ser definido exclusivamente como proceso de selección de cultura, sino también como proceso social que produce cultura. Es una selección de lo socio-cultural. La cultura es el producto del trabajo humano, producción que implica fuerza de trabajo, organización social para el trabajo y medios de produc-ción (recursos financieros, propiedad, técnica, etc.).
seleccion de los contenidos... Zabalza (1987) considera la selección de contenidos como un proceso de toma de decisiones, sobre la base de criterios explícitos que corresponden a la significación lógica, representatividad, actualidad, relevancia y contextualización. Los criterios que hemos contemplado para seleccionar los contenidos se refieren, fundamentalmente, a los aspectos epistemológicos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos, los cuales se abren a una diversidad de enfoques y opciones múltiples para los estudiantes.
secuencia vertical... 1) Se encarga del estudio de las estructuras de representación y memoria. 2) Se ocupo de la investigación de formación de impresiones desde una perspectiva gestalista. 3) Rasgosecundario en la evaluación final de la persona (Asch). 4) Interpreto la investigación sobre la oposición de rasgos en la formación de impresiones con tendencia estructuralista. 5)Constructo mediante el cual el sujeto realiza el procesamiento de la información social. 6) Como llamamos a la transformación de los estímulos en representaciones internas. 7) Se refiere a que medianteel estudio de los procesos mentales, el individuo es capaz de percibir el mundo social. 8) En esta fase se asimila la información de los esquemas para tomar una decisión 9) Memorianecesaria para la comprensión y producción lingüística además de ser encargada de almacenar el conocimiento general y los hechos acerca del mundo. 10) Sistema de almacenamiento de informaciones fechadasy hechos personalmente vividos. 11) Se refiere a una regla lógica de tipo convencional, constituyen un elemento formal y eficaz para elaborar programas de i
secuencia horizontal... La educación básica se debe concebir como un todo unitario de manera que los currículos de todas las etapas y ciclos de la misma constituyan un solo itinerario de aprendizajes básicos y fundamentales, desde la educación infantil hasta el final de la educación secundaria obligatoria. No basta la coherencia de cada etapa con su currículo. Es necesario, además, buscar explícitamente la coherencia del currículo de cada etapa con los currículos de las demás etapas y la coherencia de unas etapas con otras.
el contenido educativo, su caracterizacion y tipologia... El componente afectivo actúa de forma determinante en el aprendizaje, es el contenido más complejo. - Las actividades de enseñanza tienen que abarcar al mismo tiempo los campos cognoscitivos, afectivos y conductuales. -Las interacciones y lo que se tiene que hacer no coinciden con lo que hace cada persona. -Red de relaciones. -Los valores se aprenden de forma natural, por medio de la experiencia. Actividades de enseñanza/aprendizaje: Proceso gradual Palpable en contenidos algoritmos No evidente en otros contenidos procedimentales Ayudas de diferente grado y práctica guiada: Ayuda a lo largo de la aplicación de contenidos Decidir el tipo de ayuda Trabajo independiente: Dominio del contenido aprendido La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos -La Tipología es el estudio o clasificación en diferentes tipos existentes que se lleva a cabo en cualquier disciplina -Saber que, ser, hacer…. -Una ves identificadas las secuencia de los contenidos que queremos enseñar y los diferentes contenidos el siguiente paso seria relacionarlas con el conocimiento de
el contenido y los enfoques curriculares... Dentro de las líneas de política que emanan de los niveles correspondientes, son de especial y particular importancia para los docentes las relativas a asuntos curriculares que le señalaran al educador el rumbo que debe seguir al planificar y ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
organizacion del contenido por:
areas curriculares... Los documentos de las áreas curriculares proporcionan el currículo oficial de cada área, que sirve de referencia básica, una propuesta orientativa de secuencia de los contenidos por ciclos, orientaciones didácticas y una guía documental y de recursos, todo ello referido a cada una de las áreas. El documento de cada área será de utilidad para planificar y programar el área en cuestión. Además, cada documento ofrece información sobre el enfoque del área, su contribución al desarrollo de los objetivos de la etapa y los criterios para la selección de los contenidos, que se concretan posteriormente.
bloques de contenido... Los criterios elegidos para la selección y organización de los bloques de contenido tienen su origen, por una parte, en el análisis efectuado sobre la naturaleza del conocimiento matemático y, por otra, en el papel atribuido a su enseñanza y aprendizaje en el desarrollo global de los alumnos durante la Educación Primaria. Cuatro puntos merecen especial mente ser recordados a este respecto.
ejes transversales... Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo; en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno.
disciplinas aisladas... Las disciplinas son, por tanto, uno de los marcos dentro de los que se organiza, se ejercita, se crea y se transforma el pensamiento, la percepción de la realidad y la acción humana, utilizando para ello lenguajes y métodos específicos. Éstas simbolizan las principales maneras de análisis e intervención en la realidad.
proyectos integrados... Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1 La razón de un proyecto es alcanzar las metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.1 La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.2 Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional «es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos
planificacion del curriculum...
componentes de la planificacion curricular:
marco teorico... El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación.
objetivos... es a lo que queremos llegar o lo que queremos lograr de un trabajo. Formar parte de un equipo de trabajo y consolidarme profesionalmente en una empresa donde los logros personales y el desempeño sean reconocidos, además de permitir oportunidades de desarrollo personal y profesional.
Obtener un puesto en la empresa, para contribuir con mi experiencia en prácticas y habilidad en el logro de las metas generales de la empresa y las responsabilidades a mi cargo, con la oportunidad de continuar desarrollándome. Encontrar una empresa que me permita aplicar los conocimientos adquiridos en los años de estudio, así como mi capacidad de planificación, organización y dirección del funcionamiento de una empresa en compañías y afines.
Establecerme y consolidarme en una empresa que me otorgue estabilidad laboral, aplicar mis experiencias y conocimientos en las distintas áreas de la empresa, y desarrollarme profesionalmente para el buen desempeño de las funciones asignadas. Formar parte de una empresa en la que pueda poner en prácti. Superarme en todos los aspectos de mi vida, brindando lo mejor de mí cada día, tanto en el aspecto laboral como en el aspecto personal.
programacion... esto nos ayuda a tener mas organizado nueztro trabajo. Programación es el trabajo de organización que realiza el profesor con el fin de componer en un todo sistemático, y con vistas a impartir una acción formativa, todos los elementos de que dispone en función de la consecución de los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, así como la planificación puede hacerla tanto el profesor, como el gestor de la acción formativa, o venir propuesta desde la administración, la programación es responsabilidad del profesor, o equipo de profesores, que va a dar las clases, talleres, conferencias o actuación educativa.
plan piloto o ensayo... En educación, un plan piloto es aquel que se da por primera vez en cierto grupo y en cierta escuela por un tiempo indicado o adecuado para probar alguna nueva metodología y luego comprobar sus resultados, si es que tiene buenos resultados ese plan piloto se diversifica para otras escuelas y se extiende para lograr los mismos resultados que se han logrado en el de inicio.
EJECUCION DEL PLAN... esto nos sirve para llevar acabo lo planeado un plan es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.
SEGUNDA PARTE Yuri Dorali González Carrera Carné:201508951 PEM en Ciencias Naturales con Orientación Ambiental
Show full summary Hide full summary

Similar

TEORIA CURRICULAR
EDITH CASTELLANOS IZAGUIRRE
FUNCIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES EN EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO
diva_den030
Teoría Curricular
Carlos Torres
La teoría curricular y sus componentes
Alejandro Márquez Díaz del Castillo
La didiáctica y su relación con otras ciencias
israelcastroperez
CURRICULO
Andres Mejia9752
Teorías de aprendizaje
Galie Jure Rojas
PRÁCTICAS PROFESIONALES
DANIELA VANESSA MEZA LOPEZ
Teorías del Currículum
Karina Domínguez Ornelas
Enfoques curriculares
Tiffany Morales
La teoría curricular y sus componentes
zenaido vizcaino