definiciones relacionadas con población

Description

definición de población
Frida Salmerón
Flashcards by Frida Salmerón, updated more than 1 year ago
Frida Salmerón
Created by Frida Salmerón about 8 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Población Conjunto de habitantes de un lugar.
Población absoluta Es el número de habitantes de un lugar
Población relativa También es conocida como densidad de población se obtiene la dividiendo población absoluta (número de habitantes) entre la superficie (Km2).
Concentración ploblacional Acción de aumentar la población de los pueblos más grandes e irse a los más pequeños.
Crecimiento poblacional Cuando la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad
Migración Movimiento de población que consiste en dejar el lugar a para ir a otra región, en busca de mejores oportunidades.
Distribución poblacional Repartición en la que se agrupan los diferentes individuos de un lugar.
Dispersión poblacional Acción de las personas para dispersarse.
Decrecimiento poblacional Cuando el índice de tasa de mortalidad es mayoral de natalidad.
Superficie Se mide en Km2
Pirámide poblacional La pirámide de población es un histograma que está hecho por barras cuya altura es proporcional al sexo y edad .
Pirámide poblacional progresiva Esta tiene una base ancha y se va reduciendo conforme sube, es consecuencia de una natalidad y mortalidad alta; indica una estructura de población joven y en de crecimiento. Esta pirámide corresponde normalmente a países subdesarrollados.
Pirámide poblacional estacional Tiene un equilibrio entre todos los grupos de edad, consecuencia de una natalidad y mortalidad moderadas. Esta pirámide es propia de países en vía de desarrollo. Esta pirámide se considera el intermedio entre la pirámide progresiva y la regresiva.
Pirámide poblacional regresiva Es más ancha en los grupos superiores que en la base, debido al descenso en la natalidad y al envejecimiento continuo de su población; por tanto, se futuro es de descenso. Esta pirámide corresponde a países desarrollados.
Tasa de natalidad Medida en proporción de personas que nacen con respecto a la demás poblacional.
Tasa de mortalidad Proporción de personas que fallecen respecto al resto de la población
Rural Adjetivo que se refiere a lo relacionado con el campo, las actividades o el espacio, se caracteriza por amplias extenciones de áreas verdes y actividades primarias.
Urbano El término urbano es un adjetivo de tipo calificativo que se usa para designar a todo aquello que tenga que ver con la ciudad. Lo urbano es lo opuesto a lo rural ya que es en el espacio urbano que se desarrollan las actividades secundarias y terciarias y tiene mayor cantidad de servicios.
Conurbación Conjunto de poblaciones próximas entre ellas, cuyo progresivo crecimiento las ha puesto en contacto.
Región urbana Es la aglomeración urbana en la que varias ciudades cumplen funciones similares y ninguna destaca sobre las demás por su número de habitantes de modo que no puede determinarse, cual es la ciudad central, y por tanto, no es propio denominarla como Área metropolitana.
Área metropolitana Es una región urbana que engloba una ciudad central (la metrópoli) que da nombre al área y una serie de ciudades que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios.
Megalópolis Ciudad de grandes dimensiones que es el resultado de la unión de varias áreas metropolitanas.
Pobreza Escasez o carencia de lo necesario para vivir.
Marginación Situación de aislamiento de una persona o grupo respecto al resto de la sociedad.
Desnutrición Pérdida de reservas o debilitación de un organismo por recibir poca o mala alimentación.
Hambre Escasez generalizada de alimentos básicos que padece una población de forma intensa y prolongada.
Discriminación Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc.
Injusticia social Situación en la que no hay una buena repartición de trabajos y dinero, que impide que se puedan cubrir necesidades.
Racismo Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
Multiculturalidad Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversos espacios y a veces contradictorias interpretaciones. varias personas diferentes están juntas, sin embargo no interactuan entre ellos.
Interculturalidad La interculturalidad es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.
Culturas tradicionales Las culturas tradicionales se refieren a pueblos originarios, que han ocupado el mismo territorio por generaciones. Aunque el medio natural siempre va estar transformado hay una identificación con la naturaleza, como parte del espíritu. Ha esto se le llama cosmovisión.
Culturas contemporaneas Es lo que está pasando en este momento.
Culturas emergentes Ante la constante transformación en la que vivimos se crearon las culturas emergentes, las cuales se caracterizan por la ampliación de expresiones su culturales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Capas de la Tierra
Diego Santos
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán