Tema 8

Description

conceptos del tema
Natalia Moreno9019
Flashcards by Natalia Moreno9019, updated more than 1 year ago
Natalia Moreno9019
Created by Natalia Moreno9019 about 8 years ago
15
2

Resource summary

Question Answer
Felipe III Hijo de Felipe II, fue rey de España y Portugal entre 1598 y 1621. Poco interesado en el gobierno, delegó este en un valido, el Duque de Lerma, quien desarrolló una política pacifista en el exterior (Tregua de los Doce Años con Holanda) y decidió, en el interior, la expulsión de los moriscos. Interesado en su patrimonio personal, convenció al rey para el traslado, temporal, de la Corte a Valladolid.
Felipe IV Rey de España entre 1621 y 1665, sucedió a su padre, Felipe III. Al igual que su progenitor, también delegó el poder en un valido, el Conde-Duque de Olivares. En su reinado tuvieron lugar los conflictos de Cataluña y Portugal, en 1640, que terminaron con la independencia de esta última, como consecuencia de la política reformadora del Conde-Duque (Gran Memorial y Unión de Armas). En política exterior España participó en la Guerra de los 30 años que, tras la derrota en Rocroi y la Paz de Westfalia, supuso la pérdida de la hegemonía española en Europa.
Carlos II Hijo de Felipe IV, reinó entre 1665 y 1700, aunque, dada su minoría de edad, fue su madre, Mariana de Austria, la que se encargó de la regencia hasta que alcanzó la mayoría de edad. Su reinado se caracterizó por una grave crisis, de carácter general: institucional, económica y militar, tanto en el interior como en el exterior. Su naturaleza enfermiza y su incapacidad para asumir las tareas de gobierno provocaron que éstas fueran asumidas por validos como Valenzuela, El Padre Nithard o su hermanastro D. Juan José de Austria, provocando graves enfrentamientos políticos en la corte. Al no tener descendencia, provocó un grave conflicto sucesorio, que intentó resolver dejando el reino en manos de Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV. Esta decisión llevará al estallido de la Guerra de Sucesión.
Valido Ministro, generalmente miembro de la alta nobleza, que adquiría plenos poderes en los asuntos de Estado, gobernando de manera personalista, como si fuesen el propio monarca. La aparición del valido supuso la sustitución, de hecho, de los secretarios de los Austrias mayores, a la vez que cambiaban el sistema de gobierno polisinodial, por el de las Juntas. Su poder llegó a ser omnímodo y en torno suyo generaron una clientela de poder, riqueza y corrupción. Para los monarcas constituyeron una protección frente al desprestigio de los fracasos políticos, puesto que fueron ellos el blanco de las críticas y de la ira popular.
Conde Duque de Olivares Fue el valido de Felipe IV entre los años 1621 y 1643. Durante el desempeño de su cargo tuvo lugar gran parte de la llamada Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que supondrá el ocaso de la hegemonía española en Europa. Gobernante reformista, preocupado por consolidar el poder del monarca en todo el territorio del reino, y por mejorar la economía, propuso, para lograrlo, un proyecto centralizador y una serie de medidas legislativas y tributarias, mediante la llamada "Unión de Armas" y el “Gran Memorial”. Sus fracasos en política interior y exterior provocaron su destitución en 1643, cayendo en desgracia y sufriendo destierro.
Guerra de los 30 Años Conflicto bélico que se desarrolla entre 1618 y 1648, considerado como la última guerra de religión europea. Tiene su origen en la llamada “defenestración de Praga” y enfrenta a católicos y protestantes, en una lucha que, además de la libertad religiosa, dirime también la hegemonía política y militar en Europa. Enfrenta, de un lado a los Habsburgo austriacos, apoyados por sus parientes españoles, con los protestantes alemanes, apoyados por Suecia y la católica Francia, muy interesada en debilitar el poder español. La victoria francesa frente a los tercios españoles en Rocroi, supuso el debilitamiento del bando católico y la firma de la Paz de Westfalia, en 1648.
Unión de Armas Proyecto del Conde-Duque de Olivares para crear un ejército que le permitiese enfrentarse con garantía a las potencias rivales de España en la Guerra de los 30 años. Se trataba de implicar a todos los territorios de la monarquía en esta responsabilidad, mediante la leva de tropas, sufragadas por cada unos de los territorios, según un reparto previo. Este proyecto unido al intento de centralización política y administrativa, provocó la rebelión de Cataluña, Portugal y los territorios italianos, en el año 1640
Mercantilismo Doctrina económica vigente en Europa entre los siglos XVI y XVIII, según la cual los metales preciosos constituían la riqueza esencial de las naciones. Para acumularlos preconizaba una política comercial proteccionista, favorenciendo las exportaciones y frenando las importaciones mediante la imposición de aranceles. Para favorecer el mercado interior, defendía la eliminación de las trabas gremiales, la potenciación de la industria manufacturera y la mejora de las infraestructuras de transporte. Concedía un gran protagonismo al Estado como agente económico.
Arbitristas Economistas, surgidos de las universidades española, especialmente de Salamanca, que elaboraron memoriales en los cuales realizaban un diagnóstico de la situación económica y social del reino, a la vez que proponían un serie de medidas (arbitrios) para resolver dichos problemas. Casi todos coincidieron en señalar los excesivos gastos del Estado y la debilidad del artesanado y el comercio como las causas de estos problemas, y propusieron medidas de carácter mercantilista, junto con determinados impuestos (arbitrios) que gravaban la propiedad. Destacados arbitristas fueron Luis de Ortiz, en el S. XVI y Tomás de Mercado, en el XVII.
Duque de Lerma Aristócrata español, valido del rey Felipe III. La política de Lerma comenzó por la reforma de los órganos de gobierno de la monarquía, fortaleciendo las Juntas en detrimento de los tradicionales Consejos, a fin de ganar en agilidad y carácter ejecutivo, al tiempo que se acrecentaba el poder del valido y sus partidarios. En lo exterior, impuso una política pacifista, reconocido con realismo las dificultades financieras y militares por las que atravesaba país: firmó la paz con Francia , Inglaterra y con Holanda (tregua de los 12 años).
Tercios Unidades de combate españolas creadas por Carlos I en el año 1534. Formadas con soldados de infantería. Durante más de un siglo, los tercios fueron temidos en Europa porque en ese tiempo estuvieron invictos. Hasta 1643 duró su leyenda (fama) al ser vencidos en Rocroy por los franceses. Desaparecieron en 1704 como unidad militar y sustituidos por el regimiento (con los Borbones)
Tregua de los 12 años Tratado de paz entre España y las Provincias Unidas que contaría a partir de 1609. La guerra de los Países Bajos venía desde 1567 cuando empezaron los desórdenes por los deseos autonomistas de los flamencos, cuestiones religiosas… La represión dirigida por el duque de Alba terminó por distanciar la posición de unos y otros. La Tregua no llegó a su fin al estallar la Guerra de los Treinta Años en 1618.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
Tema 8. siglo XVII. Los Austrias menores
María Milán
Casa Real Habsburgo en España
Cristian Campos
CONCEPTOS S.XVII
Sandra Macías Tapia
CONCEPTOS TEMA 7
Sergio Nieto