E126.1 PLANIFICACION CURRICULAR

Description

Flashcards on E126.1 PLANIFICACION CURRICULAR, created by juanca.carrillo0 on 01/03/2016.
juanca.carrillo0
Flashcards by juanca.carrillo0, updated more than 1 year ago
juanca.carrillo0
Created by juanca.carrillo0 about 8 years ago
243
1

Resource summary

Question Answer
Juan Carlos Hernández Carrillo 201508942 Universidad de San Carlos de Guatemala PEM en Pedagogía y Ciencias Naturales con Orientación Ambiental Emilda Valenzuela E126.1 Planificación Curricular
UNIDAD l
CONCEPTOS BASICOS DEL CURRICULUM En la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes de programas de estudio. Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza-aprendizaje).
DEFINICION DE CURRICULUM Se concreta mediante el curriculum con la planificación y ejecución que plantea la educación. Comentario: selecciona contenidos para incorporarlos a planes de fomentación de estrategias para ejecutar dentro de clases.
CONCEPTOS DEL CURRICULUM Se designa al programa de estudios que sigue una institución educativa para estructurar los contenidos, técnicas y metodologías. Es un tipo de transmisión sistemática de enseñanza aprendizaje. Comentario: emplea estrategias para facilitar el aprendizaje en los alumnos planteando nuevas metodologías para el desarrollo de la persona.
ETAPAS DEL DESARROLLO CURRICULAR Planifica el contenido e aprendizaje componentes relacionados entre manera secuencial y organizada que permiten identificar contenidos, metodologías, cronograma y consecuencia de las acciones de enseñanza. Comentario: emplea nuevos métodos para el aprendizaje que posea el razonamiento para llevar a la practica nuevas metodologías.
DISEÑO CURRICULAR Define y organiza la fuente tecnológica, productiva, filosófica y pedagógica convertirlas en un conjunto de componentes relacionados entre si, ubica el ciclo informativo y las competencias requeridas. Comentario: fomenta las estrategias y actividades de aprendizaje para el mejoramiento del desarrollo del alumno.
DESARROLLO CURRICULAR El proceso de enseñanza aprendizaje desarrolla lo planificado en el diseño curricular en unidades de competencia, saberes de contenidos, competencias, metodología y consecuencia. Comentario: unifica las metodologías para un mayor aprendizaje y aplica las estrategias de la planificación para un mejor desarrollo.
GESTION CURRICULAR Pone en práctica los procesos de desarrollo y proceso curricular en secuencias modulares y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje. Comentario: busca la metodología que se adapte al alumno para un mejor aprendizaje.
ESCUELAS DE PENSAMIENTO CURRICULAR Fue desarrollado de sus inicios en el proceso de conformación como una disciplinas del proceso de educación, sin embargo reconocen sin embargo han ido presentes en su inicio desde los años setenta. Comentario: fomenta la educación y avances en el desarrollo de la educación en los alumnos.
ACADEMICISTA Se observa en las practicas del academicismo y formalista, los currículos integrados integrados teniendo alternativas reconociendo las mismas propuestas curriculares. Comentario: busca la manera de integrar a los alumnos en el proceso educativo para una mejor enseñanza.
CONDUCTISTA Iguala el aprendizaje con cambios observables respecto a la forma o se demuestra a una respuesta apropiada con un refuerzo en el alumno. Comentario: reconoce las actitudes del alumno para un mejor desarrollo educativo y facilitar su aprendizaje.
RECONSTRUCCION SOCIAL Contribuye en la formación de una sociedad que busca una visión entre las escuelas y las desigualdades sociales y la democrática para incluir procesos de sociabilizacion. Comentario: busca incluir a los alumnos en el proceso de enseñanza y relacionarlos en un ámbito agradable que se adapte a la sociedad.
CONSTRUCTIVISTA Es el proceso de construcción en la cual el estudiante activa nuevas ideas basados en conocimientos basado en el aprendizaje propio y principios real y practico. Comentario: el alumno descubre nuevas metodologías de aprendizaje para su desarrollo y mejoramiento de saberes.
UNIDAD ll
COMPONENTES DEL CURRICULUM Cuando describimos los elementos curriculares, nos referimos al conjunto de objetivos, contenidos, metodologías, medios y materiales, infraestructura y evaluación del aprendizaje. Comentario: se organizan con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en los estudiantes.
ELEMENTOS Abarca todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender desde sus contenidos hasta su aprendizaje. Comentario: utiliza herramientas que le facilitan el aprendizaje y técnicas que ayudan a un mejor rendimiento académico
FUENTES Sociológica: hace referencia a la sociedad realiza de formación como finalidad a las necesidades, valores y expectativas sociales. Epistemologica: características propias de la disciplinas. Psicológica: el desarrollo y el aprendizaje que se toman en metodología y formulación de objetivos y contenidos. Pedagógica: enseña en lo general a una determinada materia o contenido. Comentario: poseen distintas características pero al unir estas estrategias ayuda al fortalecimiento de la educación en el alumno.
CARACTERISTICAS Esta pensado más en términos hipotéticos que en producto acabado. Debe ser experimental. Se plantea desde una perspectiva evolutiva. Debe recoger las variables contextuales de la escuela y su ambiente. La participación del profesor es fundamental. Comentario: se debe de mantener una interacción durante la clase para que el alumno se sienta seguro de lo que esta realizando.
UNIDAD III
PRINCIPIOS DEL DISEÑO CURRICULAR Se pretende hacer como esquema o marco de análisis de lo que realmente se esta haciendo. Comentario: fomenta las estrategias y se tiene conocimiento de lo que se esta realizando dentro de la clase.
PRINCIPIO DE REALIDAD Desarrolla la realidad y efectividad en el alumno de forma burocrática y científica de los programas. Comentario: hace que el aprendizaje sea de la manera mas apropiada hacia el alumno y pueda experimentar con sus propios conocimientos.
PRINCIPIO DE RACIONALIDAD El alumno puede desempeñar la construcción de sus experiencias y decisiones y darle continuidad a una accion con sentido. Comentario: hace que el estudiante utilice el razonamiento de las acciones que esta realizando.
PRINCIPIO DE SOCIABILIDAD Busca la obtención de puntos dentro de una comunidad educativa entre ellos se encuentran: padres y profesores. Comentario: mantiene las buenas relaciones dentro de un ámbito educativo donde busca relacionar todos los integrantes que la componen.
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Comunica los rasgos esenciales de una propuestas educativa de tal manera que haga susceptible de análisis critico y pueda ser trasladada a la practica. Comentario: trata de hacer publicidad a un establecimiento y conocer la calidad de aprendizaje que puede proporcionar a una comunidad educativa.
PRINCIPIO DE INTERNACIOLIZACION Planifica aquello que conscientemente, reflexivamente se ha decidido que forme parte de él y toma en cuenta componentes no previstos inicialmente. Comentario: estructura todo aquello que él alumno tiene la capacidad de realizar dentro de un entorno escolar y aplicarlo.
PRINCIPIO DE ORGANIZACION Lleva a la práctica lo planteado en los diseños curriculares y cada sujeto es diferente y las previsiones del currículum en cada escuela y ambiente. Comentario: planifica detalladamente sus actividades de aprendizaje para que el alumno las pueda practicar y que estas estén de forma lógica para su aprendizaje.
PRINCIPIO DE DECISION Constituye un proceso complejo de toma de decisiones en el ámbito educativo, supera la idea de participación y las diferentes formas de desarrollo de la programación curricular. Comentario: el alumno tomo decisiones que le ayudan a un mejor rendimiento y hacer mas preciso al momento de decidir.
PRINCIPIO DE HIPOTESIS El docente introduce modificaciones para mantener la suposición de un conjunto de ideas e hipótesis que pueden llegar a conocerse mediante un prolongado recurso de la experiencia. Comentario: plantea varias opciones y luego de los resultados obtenidos elige la que mas lógica tiene al problema que se quiere resolver.
UNIDAD lV
TEORIAS Y MODELOS DE PLANIFICACION CURRICULAR Se planifica según el proceso educativo por bimestre o anual, posteriormente pondremos los contenidos que serán lo mas importante de la planificación, se puede desarrollar según el área que comprenda. Comentario: es el principal objetivo para que el docente pueda desarrollar las estrategias metodológicas y el alumno las desarrolle dentro del área que se le imparte.
TEORIAS CURRICULARES El curriculum tiene como propósito la formación y el desarrollo en los alumnos de una identidad, una conciencia, una moral que les permita definirse como persona. La compone una teoría critica, técnica y practica. Comentario: aprende a desarrollar las actitudes de la moral del alumno.
TEORIAS CURRICULARES MAS CONOCIDAS La teoría técnica: considera a la sociedad y la cultura a la escolarización. Practica: considera la educación y la cultura desde un punto de vista mas activo en la educación. Critica: forma parte de las estructuras sociales y desea fundamentar una propuesta del diseño curricular. Comentario: desempeñan su función cuando se aplican dentro de un patrón desde el diseño curricular.
MODELOS DE PLANIFICACION CURRICULAR El tipo de planificación conductista considera un sujeto activo si no un ejecutor de los programas de los textos de estudio. Constructiva: pone en énfasis en los progresos del estudiante y comprende la relación entre el estudiante y maestro. Comentario: tienen funciones diferentes dentro del curriculum ya que cada una de estas tiene diversas funciones al momento de su aplicación en el estudiante.
UNIDAD V
ENFOQUES DE LOS CONTENIDOS Y MODELOS CURRICULARES En el análisis de las definiciones de curriculum, de sus bases y fundamentos se evidencia en gran medida el enfoque curricular, muchos conciben los enfoques curriculares de distinta forma. Algunos los clasifican. Comentario: se puede determinar la manera de trabajar debido a su clasificación para poder desarrollar cada uno de estos.
MODELO DISCIPLINARIO Es la fragmentación y organización de los contenidos de la enseñanza en áreas del conocimiento diferenciadas. Particularmente, en el nivel universitario, esto se concreta en la formación de especialistas en una materia determinada y, por tanto, en la tendencia de las instituciones de educación superior a organizar sus planes y programas de estudio. Comentario: tiene la función de especializar al alumno en una carrera y formarlo directamente como especialista en una de ellas.
MODELO TECNOLÓGICO El profesor como mediador se pone el énfasis en el aprendizaje diseña y gestiona recursos didácticos basado en la investigación y con carácter bidireccional y utiliza el error como fuente de aprendizaje, fomenta la autonomía del alumno. Comentario: hace uso de sus propios métodos para que el alumno decida por si solo y utilizar los errores para hacerlo saber que lo que se propone lo puede mejorar y fomentarlo para que el alumno mejore su aprendizaje.
MODELO PSICOLÓGICO Se encuentra en los análisis psicopedagógicos del individuo que puede optar un carácter de acuerdo con la concepción que se maneje. Comentario: hace que la persona desarrolle un tipo de personalidad dentro del entorno de la educación y ayudando a pensar para desarrollar sus habilidades de conocimiento.
MODELO CONSTRUCTIVISTA Concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, enseñanza conocimientos a los alumnos para construir su propio saber. Comentario: es el alumno quien investiga sus propios conocimientos para llegar a desarrollar su aprendizaje con ayuda del docente para que este aprenda nuevos conocimientos.
MODELO DIALÉCTICO El currículo no debería ser definido exclusivamente como proceso de selección de cultura, sino también como proceso social que produce cultura. Es una selección de lo socio-cultural. La planificación de todo un proceso educativo al servicio de una sociedad, más que de una cultura. Comentario: se deben de integrar varios aspectos culturales así como la enseñanza de valores ya que al realizar planificaciones se deben de adecuar a las diferencias que existenen en la sociedad.
SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS Es un estudio analítico de la Institución, el contexto, las necesidades de la comunidad educativa (alumnos padres) y luego establecer las bases directivas para definir los principios generales que guiarán el proyecto. Es necesaria porque es imposible incluir todo en el currículum. Comentario: esto se realiza para proporcionar temas importantes y dejar a un lado los de poco interés ya que teniendo la base que el el cnb podemos realizar la selección del contenido para que este se pueda desarrollar en clase.
SECUENCIA VERTICAL Se encarga del estudio de las estructuras de representación y memoria y se ocupo de la investigación de formación de impresiones desde una perspectiva gestalista., ademas de rasgos secundarios en la evaluación final de la persona. Comentario: estructura la presentación de los contenidos en base de lo que se ha planificado y reestructurado por parte del docente para la realización de la clase.
SECUENCIA HORIZONTAL Es la vinculación que existe entre materias y áreas de todo el semestre o años escolares que reflejan criterios de continuidad, secuencia e integración de los contenidos. Comentario: el docente se da la obligación de reestructurar la planificación y hacerla con una secuencia de contenidos en la cual el docente debe de hacer que el alumno desarrolle habilidades por medio de una integración de contenidos.
UNIDAD VI
CONTENIDO EDUCATIVO Los contenidos educativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje es parte de contexto educativo para adaptar, crear y difundir estos contenidos es la apuesta para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Comentario: la selección de los contenidos durante el ciclo escolar es fundamental ya que logramos fundamentar el conocimiento en los alumnos y que ellos fomenten y se interesen en su propio aprendizaje y desarrollo.
LOS CONTENIDOS Y ENFOQUES CURRICULARES Constituye el énfacis teórico en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar elementos que concretan en las acciones especificas del diseño curricular. Contenido: tiene como principal objetivo el planeammiento de las estrategias metodologicas para hacer una planificacion en base al curriculum.
ÁREAS CURRICULARES Se proyecta en relación con el resto de las áreas el desarrollo profesional docente y e la producción de recursos como disciplinarios y del conocimiento pedagógico-didáctico. Comentario: desarrollar nuevas técnicas de enseñanza aprendizaje para estimular el conocimiento del alumno es parte del maestro brindarle nuevas estrategias para desarrollar su conocimiento.
BLOQUES DEL CONTENIDO Consiste en una unidad coherente y organizada de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre un tópico determinado dentro de un área o materia de desarrollo curricular llevadas a cabo en los centros. Comentario: la planificación que plantee el docente se involucrara con el aprendizaje del alumno debido a que si no se cumple las actividades de la planificación no obtendrá resultados positivos sobre los educandos.
EJES TRANSVERSALES Tiene como finalidad contribuir a desarrollar en los alumnos aquellas capacidades que se consideran necesarias para llegar a ser ciudadanos de una etapa educativa. Deben de incluir: Vida en democracia y cultura de paz, Unidad en la diversidad, Valores morales y éticos, Desarrollo sostenible y Ciencia y tecnología. Comentario: aportar con la educación adecuada a los alumnos de manera que se incluyan diferentes modalidades y adaptaciones en los alumnos para acelerar el aprendizaje en ellos y ayudarlos en nuevas metodologías.
PROYECTOS INTEGRADOS Son actividades en torno a un tema, problema o diseño de algo tangible ademas que facilite, requiera y estimule la búsqueda de información, la aplicación global del conocimiento, de los saberes prácticos, capacidades sociales y destrezas, no necesariamente relacionados con las materias del currículo. Comentario: se debe de fomentar las actividades para que el alumno realice trabajos de aprendizaje y obtenga diversos conocimientos.
UNIDAD VII
COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Toda planificación implica una selección de contenidos, objetivos, actividades y estrategias necesarios y para alcanzar los objetivos educativos del proceso de enseñanza y de aprendizaje además de estrategias, tareas y actividades. Comentario: toda planificación debe de cumplir con todos los aspectos ara que pueda ser constructiva y se pueda desarrollar en la clase y que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje en los los alumnos.
MARCO TEÓRICO Está directamente relacionado con la investigación. Se entiende por marco teórico el conjunto de ideas, procedimientos y teorías que sirven a un investigador para llevar a término su actividad. Comentario: los procedimientos que se toman para la elaborar estrategias que ayudan al alumno a determinadas estrategias para mejorar su enseñanza aprendizaje y darle solución a problemas que se le plantee.
OBJETIVOS Constituyen un elemento dentro del proceso educativo para seleccionar, organizar y conducir los contenidos que nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno enseñanza-aprendizaje. Comentario: son fundamentales dentro de del establecimiento ya que se marca lo que se quiere lograr con el alumno dentro del periodo o ciclo escolar para para desarrollar nuevos conocimientos.
PROGRAMACIÓN Es un proceso técnico de la enseñanza y aprendizaje que consiste en el análisis y tratamiento pedagógico de los componentes del diseño curricular. Comentario: tiene como principal objetivo la selección de contenidos para desarrollar los temas adecuado y que sean adaptados a la planificación planteada por parte del docente.
EJECUCIÓN DEL PLAN Las causas que afectan la fase de ejecución del plan las metas y objetivos, son muy ambiciosas y poco realistas, la falta de participación, recursos, incluyendo fondos. Comentario: se debe de implementar la aplicación de nuevas técnicas para mejorar el aprendizaje en los alumnos así como nuevos recursos pedagógicos para la enseñanza aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
CHEMISTRY C1 3
x_clairey_x
AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
Daena Targaryen
History - Germany 1918 - 1945
Grace Evans
Input Devices
Jess Peason
How Parliament Makes Laws
harryloftus505
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
mustafizk
Edexcel Additional Science Biology Topic 2- Life Processes
hchen8nrd
Maths
xcathyx99
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
Lizbeth Domínguez
Data Protection Act 1998
Carina Storm