PLANIFICACION CURRICULAR

Description

animanias de educacion
yulmiorozco
Flashcards by yulmiorozco, updated more than 1 year ago
yulmiorozco
Created by yulmiorozco about 8 years ago
76
2

Resource summary

Question Answer
USAC Facultad de humanidades Profesorado en Ciencias Naturales Con Orientación Ambiental Planificación curricular Lic. Emilda Planifacación Curricular Yulmi Orozco Carnet 201516460
UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS DEL CURRICULUM
CONCEPTOS BASICOS DEL CURRICULUM Desde el punto de vista etimológico procede el latin "currere" con el significado literal de "carrera" O "lugar"
Cuando se habla de currícula mentis Habalos del ejercicio de la mente atravez de la trayectoria titulos, honores, cargos, etc.
Desde una concepción academista y de forma tradicional, los contenidos escolares responden a temarios, programas, planes de estudio.
CONCEPTOS MÁS COMUNES DEL CURRICULUM
El curriulum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que espira a lograr. (Johson M. 1967)
Un curriculum es una secuencia de unidades de contenidos arganizados de manera que cada unidad pueda ser lograda por un acto simple. (Gargé, R.M. 1967)
El curriculum es un documento escrito que diseña el ámbito y la estructura, es la que se lleva ala practica. (Beauchamp. G, 1981)
El curriculum es lo que es transmitido con exito en diferentes grados a derentes alumnos, utilizando materiales y acciones aprobadas. (Scrawb, J.J. 1983
El curriculum es muchas cosas a la vez son ideas pedagógicas estructuraciones de contenido particular. (Gimeno sacristán 1988)
El curriculun es el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzar. (Zabala, M.A. 1988)
El curriculum no es un concepto, sino una construcción cultural. es decir, no se trata de un concepto abstracto que tenga existencia. (Kemmis S,. Grundy, S. 1991)
Breve historia: etapas del desarrollo curricular.
En los siglos XVI Y XVII el concepto curriculum se le utilizo para indicar el preoceso temporal, educación y desarrollo van de la mano.
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO CURRICULAR
ACADEMICISTA, centrado en los contenidos conceptuales, el maestro que en domina como formas de saber, estos son organizados en asignaturas, predeterminando solo su interiorización
CONDUCTISTA, el desarrollo del curriculum y de los proyectos de formacion están basados fundamentalmente en los objetivos.
RECONSTRUCCIÓN SOCIAL, Centra su prioridad en la reconstrucción de la sociedad a partir de la institución educativa, se formaba al estudiante a formar la sociedad.
CONSTRUCTIVISTA, Enseñanza no es una simple transformación de conocimientos, que el estudiante construya su propio conocimiento (pero nesecita una guia)
UNIDAD II COMPONENTES DEL CURRICULUM
ELEMENTOS, Los elementos basicos del contenido son: los objetivos, los contenidos, la evaluación y las estrategias metodologicas
LOS OBJETIVOS, Forman las aspiraciones que se pretenden alcanzar con el diseño posterios del curriculum. se proponen con finalidad una etapa o nivel de un área disciplinario.
LAS COMPETENCIAS es una necesidad impuesta por las demandas de la sociedad actual y los procesos de formacion.
LOS CONTENIDOS. seran seleccionados según los objetivos que se deseen conseguir y por lo mismo, deben ser apropiados.
EVALUACIÓN, es el modo idonoe para que la evaluación constituya un elemento sólido en el perfeccionamiento continuo del sistema educativo.
LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. deberan impartir la valoración del desarrollo de los aprendizajes como proceso y fundamentalmente favorecer esos aprndizajes.
FUENTES FUENTES SOCIOLÓGICA. conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinada y tiene como finalidad adecuar ese proyecto.
FUENTE EPISTEMOLÓGICA. se refiere alas exigencias que inponen al diseño curricular las caracteristicas propias de las disciplinas que se toman como referencias.
FUENTE PSICOLÓGICA, Hace referencia cuando enseñar ya que sugún la teoria de Peagit, el individuo es su desarrollo para su distintas etapas o estadias.
FUENTE PEDAGÓGICA, tiene que ver con las concepciones teoricas que uno sostiene acerca de como se debe enseñar.
UNIDAD III PRINCIPIOS DEL DISEÑO CURRICULAR.
PRINCIPIO DE REALIDAD, hablar de programación curricular significa referirse no al sistema hipotético de quello que podria suceder un una escuela.
PRINCIPIO DE RACIONALIDAD, Es la paotacion de la programación curricular es hacernos capaces de salta de la gestión rutinaria de la enseñanza a un hacer consiente.
PRINCIPIO DE SOCIABILIDAD, Pocas decisiones curriculares son necesarias por si misma, es decir que no cabe discución sobre su naturaleza y oportunidad.
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD, Através de la programación curricular se hace explícito el marco de intenciones, el curso previsto de acciones.
PRINCIPIO DE INTENCIONALIDAD, cabe distinguir las dos acepciones de curriculo a las que consientemente reflexivamente, mediante el empleo de criterios explícitos,
PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN. Toda programación curricular supone una organización funcional de las partes constituyentes de lurriculo.
PRINCIPIO DE SELECTIVIDAD. Se centra en el ¿que hacer? ¿que aprendizaje desarrollar? pero no como la busqueda ansiosa de contenidos y actividades.
PRINCIPIO DE DECISIÓN. Todo el arco didactico objetivos, contenidos, gestiones de la clase, evaluación construccion o manejo de materiales.
PRINCIPIO DE LA HIPOTESIS. Toda desición, planteamiento, proyecto o análisis didáctico se basa en lasunción necesaria de su naturaleza dialéctica.
CARACTERISTICAS DEL CURRICULUM
CARACTERISTICAS DEL CURRICULUM El establecimiento es un curriculum básico, es las alta garantia de la calidad educativa para todo el alumnado
CURRICULUM PLANIFICADO, La planificacion supone, un oeden, organización, secuencia y entre todos sus elementos, objetivos, contenidos, evaluacion, etrategias y metodologias
CURRICULUM COHERENTE, Supone un tanto de armonia, y es logicamente construido, derevado de cambios logicos para trazar los caminos.
CURRICULUM SELECTIVO Es lo que supone cuando que supone cuanodo hay que tomar desiciones.
CURRICULUM PROVISIONAL Es el futuro planteado de la educación.
CURRUCULUM SISTEMATICO este curriculum debe de ser elaborado par poderlo llevarlo ala práctica.
CURRICULUM FUNCIONAL en este curriculum los aprendizajes que se adquieren deben de ser utiles para la vida.
CURRUCULUM ECOLÓGICO en este se centra como se relaciona su entono de la persona sociedad naturaleza.
CURRICULUM INTEGRADO esta es una de las caracteristicas que deberia poseer una de las etapas de obligación
CURRICULUM INTERCULTURAL La escuela es el reflejo de una sociedad incorporada cultura, etnias, ideologias, religiones,
FLEXIBLE Esta diseñado puesto que tiene una gama de adaptaciones y concreciones según sus diferentes contextos
PERFECTIBLE En esta encontramos que es suceptible y que debe de ser perfecionado
PARTICIPATIVO En este se genera espacios para propiciar el protagonismo personal y social.
INTEGRAL Es la integracion de la enseñanza y requiere de esfuerzos de colaboración y trabajo en equipo.
UNIDAD V EL CONTENIDO INTEGRADO AL PLAN CURRICULAR,
ENFOQUES CURRICULARES Es caando se determina la determinación y la caracterización de los enfoques curriculares.
ENFOQUE PSICOLOGISTA Se entra en el psicoanalisis del individuo caracter, conducta, personalista.
ENFOQUE TECNOLÓGICO Pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de conocimientos
ENFOQUE DIALECTICO Caracter de acción socialmente productiva de la educación en la sociedad persona costumbre práctica,
SEGUNDA PARTE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CURSO: PLANIFICACION CURRICULAR CARRERA: PEM EN PEDAGOGIA EN CIENCIAS NATURALES CON ORIENTACION AMBIENTAL SEDE SAN JOSE DEL GOLFO CATEDRATICA: EMILDA VALUNZUELA ESTUDIANTE: YULMI OROZCO CARNET: 201516460
CONTENIDOS Pretende impulsar un diseño curricular dentro del contexto mas amplio del sistema educativo general. COMENTARIO PERSONAL Los contenidos son aquellas pruebas son lo que el estudiante a aprendido, para conseguir el objeetivo alcanzado.
QUE SON CONCEPTOS Necesidades y situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumno, caracteriscas de la situacion de comunicación intenciones comunicativas, diversidad de textos. COMENTARIO PERSONAL Son todas aquellas necesidades o contenidos a impartir para que el estudiante tenga comunicacion caracteristicas y resulten coherente dentro del contexto.
PROCEDIMIENTOS Es la relacion con una tematica y es tranferible a cualquier contenido tematico y de ahi su importancia cuando se denomina la técnica. COMENTARIO PERSONAL Son todas las estrategias que se van a utilizar dentro para impartir las actividades para que el alumno capte mejor.
ACTITUDES Las actitudes y los valores se enseñan con la práctica de esas mismas actitudes y valores. COMENTARIO PERSONAL Es la valoracion para satisfacer las propias necesidades del estudiante no contradiendolo.
LA METODOLOGIA Y LAS COMPETENCIAS COMO CONTENIDOS. Continuar y referirse a las tendencias actuales relativas a los contenidos permitidos en la sociedad actual y futura. COMENTARIO PERSONAL Las metodologias a emplear van hacer aquellas que queramos que el estudiante yaha adquirido competencias suficientes.
QUE ES LA COMPETENCIA Básicamente, la idoniedad para desarrollar una acción, estan ancladas en comportamiento observables en el ejercicio de un oficio. COMENTARIO PERSONAL Es cuando una persona es capaz de desempeñar un trabajo.
LA SELECCION DE CONTENIDOS Avances que se van obteniendo en el panorama internacional en torno a la adeduada formulacion de objetivos. COMENTARIO PERSONAL La seleccion de contenidos lo que se va impartir en un periodo de claseo o anual.
AL FINALIZAR LA EDUCACION EL ESTUDIANTE DEBE. Comunicación en lengua materna, comunicacion en lenguas eztrngeras, dominio de las tecnologias de la informacion y de la comunicacion. COMENTARIO PERSONAL Al finalizar el ciclo escolar el estudiante debe dominar diferentes temas.
LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Cuyo texto plasma el informe de la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. COMENTARIO PERSONAL La educacion es un tesoro apreciado, el cual debemos valorar y tener en cuenta los firerentes contextos de adaptaciOÓN.
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION. aprender a conocer aprender a hacer aprender a ser aprender a vivir juntos. COMENTARIO PERSONAL Estos pilares debemos de tenerlos muy claros ya que son muy importantes y que constituye una referencia obligada.
SABERES DEL FUTURO Que es conocer , conocimientos prtimentes condicion humana identidad terrenal afrontar las incertidubres comprender ética de genero humano. COMENTARIO PERSONAL Los siete saberes de la educacion son primordial que se deben tener en cuenta para una educacion de calidad.
LA TRANSVERSALIDAD DE LOS CONTENIDOS. Las competencias presisas utilizar contenido amplios de conocimiento, de procedimientos, de actitud y por supuesto relativos al conjunto de areas o materias curriculares. COMENTARIO PERSONAL
SECUENCIA Y CARACTERISTICAS DE LOS CONTENIDOS. Los contenidos deben secuenciarse y temporalizarse en función de la ordenacion. COMENTARIO PERSONAL Se deben de alcanzar contenidos coherentes y con secuencia debe de tener despliegue de contenidos.
PLANIFICACION CURRICULAR COMPONENTES DE LA PLANIFICACION
PARTIR DE UNA ADECUADA DEFINICION DE CURRÍCULUM Resulta complejo para elaborar diseños curriculares y facilitar el dialogo profesional. COMENTARIO PERSONAL Curriculum busca complementar que las instituciones tengan un contexto de politicas y sociales.
PLAN DE ESTUDIOS Que enseña cada curso los subsectores del aprendizaje, asignaturas y actividades de caracter génerico, con indicacion de la perspectiva horario semanal. COMENTARIO PERSONAL. El plan de estudios es un documento en donde especifica lo relativo a lo que se debe de hacer ya sea semanal, bimestral o anual.
EL CURRICULUM COMO SELECCION CULTURAL Existen un importante consenso entre los téoricos del curriculum cuando afirmar que éste es una seleccion cultural o de otro modo que es una organización. COMENTARIO PERSONAL. La seleccion cultural es una organizacion selctiva de contenidos, metodos, valores, procedimientos.
COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL DISEÑO CURRICULAR BASE Diseños curriculares basicos iberoamericanos suelen ser muy variables en cuanto a su estructura y organización interna.
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y DE AREAA POR CAPACIDADES En ellos se identifican las capacidades a desarrollar en estas etapas (educación infantil) educacion primaria educacion secundarios obligatoria. COMENTARIO PERSONAL Son los niveles y los objetivos de niveles, sus capacidades que tienen que desarrollar dentro de su pensum de estudios.
DEFINICION DE ÁREAS O MATERIALES En cada etapa se establecen las areas o materiales a desarrollar como conjunto organizado de conocimientos. COMENTARIO PERSONAL Es en cada etapa en donde se desarrollar sus destrezas y habilidades de cada estudiante.
BLOQUE DE CONTENIDOS Se organiza en forma de bloques de contenidos tematicos de tipo intitucional. COMENTARIO PERSONAL Todos lo contenido estan orgaizados por area y niveles.
CONTENIDOS CONCEPTUALES Son los conceptos sobre los hechos en el aprendizaje y los medelos deductivos derivados de una situacion. COMENTARIO PERSONAL Son los contenidos que se van a trabajar con los estudiantes.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES son sobre todo formas de hacer de ordinario para aprender contenidos y no para desarrollar capacidades. COMENTARIO PERSONAL Va hacer la forma en la que se va inparti la clase y para que el alunmo capte lo que se quiere que aprenda de una manera mas facil y sencilla.
CONTENIDOS ACTITUDINALES Estan organizadas por bloque de contenidos y cada bloque se le asignan actitudes hacia dicho contenido y eso resulta un gran problema ya quee las actitudes se subordinan a los conceptos y asi tematicos. COMENTARIO PERSONAL
PROYECTO INSTITUCIONAL Recoge la identintidad cultural de una institucion educacional esta se refleja en un documento escrito, COMENTARIO PERSONAL El proecto institucional consiste en la identitad de la escuela o colegio este es un documento netamente escrito.
PROPUESTA EDUCATIVA CNB EXPOSICION DEL MEDIO AMBIENTE
FUNDAMENTOS Desde el punto de vista filosófico se considera al ser humano como el centro del proceso educativo. Se le concibe como un ser social, con características e identidad propias y con capacidad para transformar el mundo que le rodea, poseedor de un profundo sentido de solidaridad, de comprensión y de respeto por sí misma (o) y por las y los demás quien solamente “en compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo
OBJETIVOS Desarrollar en el estudiante el interés por expresarse del medio ambiente. Fomentar el análisis y la investigación de los factores que afectan el medio ambiente. Reflexionar sobre el daño que sufre la naturaleza a causa de la intervención del hombre.
PRINCIPIOS Para los propósitos del currículo se comprende como por principios las proposiciones generales que se contribuyen en normas o ideas fundamentales que rigen toda la estructura curricular. De acuerdo con los requerimientos que el pis y el mundo hacen a la educación guatemalteca. Equidad. Se debe garantizar el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas y promover la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes sin discriminación alguna. Pertinencia. Asumir las dimensiones personales y socioculturales de la persona humana y vincularlas a su entorno inmediato ( familia y comunidad local) y mediato ( pueblo, país, mundo) asi de esta manera a el currículo ocupa un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe. Sostenibilidad. Se promueve le desarrollo permanente de conocimiento, actitudes valores y destrezas para la transformación de la realidad a así lograr el quilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad. Participación y compromiso social. Estimular la comunicación como acción y proceso de interlocución permanente e
Show full summary Hide full summary

Similar

한국어
Brenda de la Cruz
“La enseñanza implícita en el quehacer del maestro”
maría fernanda ramírez caballero
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Bioelementos Mapa Mental
Joseline Loza Gil
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Familias y escuela Sam Redding
Luisa Tapia
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Johnj Pedrozo
Diseño curricular
babyangela.ap
PATRIMONIO CULTURAL
Mati Racca
6 CCSS. Tema 4: Representación de la Tierra.
José Alberto Verdugo García
LIMITACION DEL APRENDIZAJE EN EL AULA DE CLASE
claramarcelafons