INFORNACIOB DE LAS TIC

Description

GENERAR INFORMACION SOBRE LAS TIC
mary0503amell
Flashcards by mary0503amell, updated more than 1 year ago
mary0503amell
Created by mary0503amell about 8 years ago
40
1

Resource summary

Question Answer
LAS TIC Las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Historia de las TIC Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico.6 Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Las tecnologias Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se pueden clasificar las TIC según: Las redes. Los terminales. Los servicios.
Riesgos y promesas de las tic en la educacion El impacto de las TIC en la educación ha resultado ser algo bastante similar a esto. Gran parte de esta excesiva promesa tuvo lugar en aquellos entusiastas primeros días de computadoras e Internet: íbamos a transformar las escuelas, resolver los problemas de inequidad, motivar alumnos desmotivados, abrir un amplio espectro de nuevos trabajos. Hoy, a principios del siglo XXI, muchos de los problemas de la escolaridad todavía siguen sin resolverse. Peor aún, la expansión en el uso de la tecnología computacional trajo consigo nuevos problemas. La historia de la innovación tecnológica está llena de ejemplos como éste: el automóvil, la televisión, la energía nuclear: cada uno tiene enormes beneficios, o beneficios potenciales, y cada uno presenta enormes peligros. Adquirimos movilidad, pero también embotellamientos y polución.
El impacto de las tic en la educacion Mi intención con esta presentación es discutir si las TIC impactan o no en el aprendizaje en las aulas. Para esto, tomé como referencia algunos documentos de diferente naturaleza, que dividen mi exposición en dos partes.
Primera parte La primera parte presenta un trabajo que, por solicitud del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Argentina, realizamos en el IIPE-UNESCO en 2005. Consistió en una propuesta de diseño de las enseñanzas y los aprendizajes relevantes para trabajar las TIC durante la etapa de enseñanza obligatoria y la educación inicial en el currículum argentino, tarea que realizamos juntamente con Álvaro Marchesi. Por lo tanto, en esta ocasión expondré los supuestos teóricos, los relacionaré entre sí y justificaré, para pensar cómo podríamos enseñar y aprender desde una función de las TIC que pudiera garantizar o favorecer un avance en los modos que aprendemos.
Segunda parte El segundo estudio trata sobre una experiencia muy peculiar en la que una comunidad autónoma, claramente pobre, Extremadura, decidió destinar los fondos usualmente previstos para la construcción de carreteras al sector educativo y dotó a todas las secundarias públicas de ordenadores, uno por alumno. Esta acción ha sido observada con mucho interés para ver si ese despliegue de recursos verdaderamente daba algún impacto.
El desafio de las tic en el aprendizaje Las tecnologías de información y comunicación (TIC) tienen ya larga data en la mayoría de los sistemas educativos de Latinoamérica. En muchos países el cuestionamiento a la presencia de las TIC en las aulas dio paso, la década pasada, a preguntas sobre su utilización efectiva en el currículo y en el desarrollo de nuevas habilidades relacionadas con información y comunicación por parte de los jóvenes. Un aspecto destacable de las TIC es su potencial efecto democratizador respecto de las posibilidades de acceso a la información por parte de estudiantes ricos y pobres, en la medida que las políticas educativas han puesto sus esfuerzos en equipar a las escuelas de sectores socioeconó- micos bajo y medio
Cambios tecnologicos Un aspecto que inquieta a los educadores es el ritmo de cambios de la tecnología, más rápido y menos predecible que los ritmos en la educación. El mercado de las tecnologías de información y comunicaciones que interesa a los estudiantes (computadores, juegos, teléfonos móviles, música digital, etc.) es altamente competitivo y mueve grandes capitales, por lo que muchos emprendedores están constantemente irrumpiendo el mercado con nuevos productos.
Uso de las tic Cada vez más, la evidencia muestra que el uso de las TIC contribuye al desarrollo de la creatividad y la inventiva, habilidades que son particularmente valoradas en el mercado laboral. El uso de las TIC es un factor clave para el cambio social. La disponibilidad de computadoras más baratas, dispositivos electrónicos portátiles y teléfonos celulares más potentes ha llevado a una revolución en las comunicaciones entre los jóvenes. Ellos usan habitualmente sitios de interacción social como MySpace, Facebook y Bebo para interactuar con sus amigos y rápidamente adaptan y personalizan el uso de estas herramientas
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo