Fichas Orden jurídico

Description

Fichas introductorias para trabajar la jerarquización de las normas jurídicas y breves nociones de cada una de las mismas.
kellylopez09
Flashcards by kellylopez09, updated more than 1 year ago More Less
kellylopez09
Created by kellylopez09 about 8 years ago
kellylopez09
Copied by kellylopez09 about 8 years ago
1303
0

Resource summary

Question Answer
...Sabías que las normas jurídicas de nuestro Estado se encuentran ordenadas y sistematizadas? vamos a descubrir cómo! Se utiliza una pirámide (creada por un jurista alemán llamado Hans Kelsen) para representar nuestro sistema jurídico, y así ordenar las normas en cuatro niveles, según el valor y la fuerza de cada una.:
Así, las normas que están más arriba en la pirámide poseen mayor fuerza y son más generales que las que están más abajo.
Primer Nivel: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Es la norma fundamental de un Estado, que establece las bases del mismo, su organización y el funcionamiento del Gobierno, así como los principios y derechos básicos de sus habitantes.
Segundo Nivel: ACTOS LEGISLATIVOS LEYES: son normas generales creadas por el Poder Legislativo, siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución para su creación. CÓDIGOS: son leyes más extensas, que tratan un tema específico. DECRETOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL: son normas creadas por estos organismos departamentales, que poseen fuerza de ley en su ámbito.
Tercer Nivel: ACTOS ADMINISTRATIVOS GENERALES REGLAMENTOS: son normas creadas por distintos organismos del Estado. DECRETOS DEL PODER EJECUTIVO: creadas por este órgano y son más específicos.
Cuarto Nivel: ACTOS INDIVIDUALIZADOS Y ACTOS ADMINISTRATIVOS PARTICULARES SENTENCIAS: decisiones judiciales para el caso concreto TESTAMENTOS: disposición de una persona acerca del destino de sus bienes luego de su muerte RESOLUCIONES: pronunciamiento de un organismo del Estado para un caso particular.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Sistema Solar
honeygriego
Normas de convivencia
kellylopez09
Tipos de Normas
Eva Araceli Selva
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Deeper Learning
maya velasquez
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia