Modulo 3-1 y 3-2

Description

Administración y gestión de organizaciones Flashcards on Modulo 3-1 y 3-2, created by Gregorio Cobacho Navarro on 12/01/2014.
Gregorio Cobacho Navarro
Flashcards by Gregorio Cobacho Navarro, updated more than 1 year ago
Gregorio Cobacho Navarro
Created by Gregorio Cobacho Navarro over 10 years ago
35
1

Resource summary

Question Answer
Concepción política de la empresa: La red de relaciones y responsabilidades en que consiste una empresa se asemeja a una entidad política. Ya que la dirección de empresas es una actividad de gobierno. Lo que pasa es que las decisiones que toman los directivos de una empresa también influyen a quién no están ligados a esta. Un político tiene que rendir cuentas ante todos los ciudadanos, el directivo tiene que responder ante los propietarios. Aunque las decisiones del segundo tienen un impácto más real sobre las personas que el primero.
¿Es la RSE una carga para las empresas? No, todo lo contrario, es un factor esencial en la supervivencia de las empresas.
La RSE supone para las empresas integrar en la gestión .... Las preocupaciones económicas, sociales y medioambiantes.
¿Como se manifiesta la RSE al exterior? A través de un departamento específico.
Las acciones sociales son todo en el RSE? Puede ser parte pero no todo, porque puede hacer donaciones y estar violando los derechos humanos en el día a día.
Áreas funcionales de gestión relevantes para la RSE: Alta dirección y relación con accionistas. Empleados y trabajadores. Proveedores, contratistas y sub-contratistas. Clientes y consumidores. Competencia y mercados. Relación con administraciones públicas y cumplimiento normativo. Entorno social cercano (vecindario de las unidades de negocio). Entorno medioambiental. Entorno social amplio y organizaciones que representan intereses afectados (ONG). Medios de comunicación social.
Gestión RSE en el área de alta dirección y relación con accionistas: Reglas claras, independencia de las comisiones, transparencia hacia los mercados, cumplir normas sobre el uso de información privilegiada, garantizar los derechos de los pequeños accionistas.
Gestión RSE en el área de empleados y trabajadores. Trato equitativo y respetuoso a los empleados. No discriminación, conciliación del trabajo y la vida familiar, un clima laboral grato y positivo. Expectativas claras sobre su futuro. Integración de trabajadores con minusvalías y prevenir y perseguir cualquier forma de abuso y acoso en el trabajo.
Gestión RSE en el área de proveedores y contratistas: Verificar que los proveedores respetan la legislación de sus países y las convenciones internacionales. Mantener cauces de diálogo con los proveedores. La ruptura de la relación debería estar justificada y plantearse como recurso extremo.
Gestión RSE en el área de clientes y consumidores: Buena fe en el respeto de las normas y derechos establecidos y diálogo con los clientes. Respeto a la ética de la publicidad y el marketing.
Gestión RSE en el ára de Competencia y mercados: La competencia leal y la buena fe contractual.
Relación RSE con las administraciones: Confianza, cooperación y buena fe respecto al cumplimiento normativo.
Relación RSE con el entorno social cercano: Comunicación con las comunidades afectadas.
Relación RSE con el medio ambiente: Contribuir a un modelo de crecimiento económico ecológicamente sostenible.
Relación RSE con el entorno social y ONG. Colaboración con ONG y también a través de la busqueda de la rentabilidad sostenible.
Gestión RSE y medios de comunicación social. Dialogo con los medios, transparencia y capacidad de respuesta ante las denuncias.
Niveles de RSE
Instrumentos para RSE: Declaraciones corporativas. Codigos de conducta empresarial. Políticas de RSE. Sistemas armonizados de gestión. Informes sociales y medioambientales.
Intrumento RSE ( Declaración de valores) Origen: Fundadores, consensuado. Objetivo: Expresar los valores corporativos. Función: Definición de la identidad corporativa inspiración.
Código de conducta corporativo RSE: Origen: Consensuado. Objetivo: Regular las conductas de los miembros. Función: Control. Implantación de los valores corporativos.
Política RSE: Origen: Dirección. Objetivo: Definir fines y prioridades. Función: Estratégica. Orientar la organización.
Sistemas armonizados de gestión RSE: Origen: Entidades normalizadores, organismos públicos, asociaciones empresariales. Objetivo: Implantar sistemas integrados de gestión verificables. Función: Garantía a nivel interno y frente a terceros.
Informes sociales y medioambientales: Origen: Asociaciones de empresas, CERES Objetivo: Proporcionar información completa. Función: Transparencia.
La RSE es valiosa porque permite que la sociedad asigne: Un valor positivo a las actividades empresariales.
Show full summary Hide full summary

Similar

med chem 2
lola_smily
C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
Temi Onas