Glosario de Análisis Financiero

Description

Es un pequeño glosario conformado de conceptos básicos en diversas materias financieras
jair_live777
Flashcards by jair_live777, updated more than 1 year ago
jair_live777
Created by jair_live777 about 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Acción (Share,Stock) Cada una de las partes en que se encuentra dividido un capital social. Título que representa los derechos de un socio sobre una parte del capital de una empresa organizada en forma de sociedad
ACCIÓN PREFERENTE (PREFERRED STOCK) Híbrido entre acción y obligación que a diferencia de las acciones ordinarias, tiene una retribución fija, siempre que el emisor logre un beneficio mínimo. No suele tener derechos políticos y puede ser amortizada anticipadamente.
ACCIONISTA (SHAREHOLDER) Propietario de una o más acciones de una sociedad anónima o en comandita por acciones.
ACTIVO (ASSETS) Elemento del patrimonio que tienen un valor económico para la empresa.
ACTIVO CIRCULANTE TOTAL Incluye aquellos activos y recursos de la empresa que serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.
ACTIVO LIQUIDO (LIQUID ASSETS) Son los recursos que se pueden convertir en efectivo, vender o consumir durante un ciclo normal de operaciones contables correspondientes a un año.
BALANZA CAMBIARIA Instrumento de descripción a corto plazo del sector externo. Se puede definir como el registro de las transacciones del Banco de la República con los activos de reservas internacionales, y otros pasivos y activos externos de corto y mediano plazo.
BALANZA COMERCIAL Parte de la Balanza de Pagos que registra sólo las transacciones de bienes de un país con el resto del mundo durante un periodo determinado
BANCO Institución que realiza labores de intermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos). que se negocia en Bolsa.
BONO (BOND) Activo de Renta Fija pagadero al portador.
CAPITAL Recursos, bienes y valores disponibles en un momento determinado para la satisfacción de necesidades futuras.
CAPITAL DE TRABAJO (WORKING CAPITAL) Diferencia entre el activo y el pasivo circulante de una sociedad.
Acciones Comunes son activos financieros negociables sin vencimiento que representan una porción residual de la propiedad de una empresa.
AFORE Son entidades financieras que se dedican de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las sub-cuentas que las integran.
Apalancamiento Financiero Es el grado en que una empresa depende de su deuda, es decir, cuánto llega a recurrir una empresa durante su tiempo de vida a los préstamos, ya sean a personas externas o terceros externos, como a personal interno de la empresa.
Amortizacion significa saldar una deuda y sus intereses mediante pagos parciales o abonos, los cuales pueden ser iguales en valor, efectuados a intervalos de tiempo iguales o diferentes.
Socios es la persona que recibe cada una de las partes en un contrato de sociedad.
Deficit Una cantidad, normalmente expresada en términos monetarios, que expresa que una suma es inferior a otra. Se habla de Déficit cuando los pagos superan a los Ingresos y el balance, en consecuencia, es negativo.
Institución Financiera una entidad que presta servicios financieros a sus clientes
Banco de México Es el banco central del Estado Mexicano
BONDES Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES) son títulos de crédito nominativos y negociables emitidos por el Gobierno Federal , y que son colocados a descuento por Banxico (Banco de México) en moneda nacional. Los Bondes se pueden emitir en un plazo mayor de 6 meses.
CETES (Certificados de la Tesorería) son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal desde 1978, en los cuales se consigna la obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento.
BMV Bolsa Mexicana de Valores
Capital Contable el derecho de los propietarios cobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.
Capital Social es el valor de los bienes o el dinero que los socios aportan a una empresa sin derecho de devolución.
Cobertura Financiera Es la organización de un programa de préstamos y pagos a corto Plazo, haciéndolo corresponder con los cambios esperados en los activos corrientes, y sustrayendo las cuentas por pagar y otras obligaciones acumuladas.
Capital de Trabajo Es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo
Económia Estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.
Fideicomiso Es un contrato por medio del cual una persona llamada fideicomitente, transmite ciertos bienes y/o derechos a la Institución Fiduciaria, para que éste los administre en los términos pactados, haciendo llegar los beneficios del mismo a un tercero llamado fideicomisario.
Cuasi Capital Instrumento de financiamiento que tiene características de capital y de deuda
Razones Simples Es uno de los procedimientos del análisis financiero vertical junto al análisis de porcientos integrales y de razones estándar.
Rendimieto Utilidad/Fruto
Superavit Cantidad en que los ingresos superan a los gastos
Tasa Libor una medida del costo de los préstamos entre los bancos que es fijada a diario en un proceso que supervisa la Asociación de Banqueros Británicos.
TIIE La Tasa de interés interbancaria de equilibrio: es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos calculada por el Banco de México
UDIS Son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.
Show full summary Hide full summary

Similar

Volcanoes
1jdjdjd1
Cold War Timeline
jacksearle
Chemical Symbols
Keera
Geography Coasts Questions
becky_e
Coastal Landscapes
Chima Power
French Essay Writing Vocab
caitlindavies8
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded
Pathos in Battle
mouldybiscuit
Using GoConqr to study geography
Sarah Egan
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
Specific topic 7.5 Timber (Stock forms)
T Andrews