aparato digestivo

Description

parcial biologia (aparatos ) Flashcards on aparato digestivo, created by Pat Guedan on 09/03/2016.
Pat Guedan
Flashcards by Pat Guedan, updated more than 1 year ago More Less
Pat Guedan
Created by Pat Guedan about 8 years ago
Pat Guedan
Copied by Pat Guedan about 8 years ago
62
4

Resource summary

Question Answer
TEJIDOS unión de células de igual o distintos tipos.
ÓRGANOS unión de tejidos con una función concreta.
SISTEMA asociación de varios órganos parecidos entre sí, aunque cumplan funciones que pueden se muy distintas. (nervioso, endocrino, inmunitario, esquelético, muscular o tegumentario)
APARATO unión de órganos, con una función coordinada, muy diferentes entre sí. (digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor, reproductor o locomotor)
NUTRICIÓN animales todos heterotrofos. necesitan tomar materia orgánica ya elaborada para fabricar la suya propia y obtener la energía necesaria para sus procesos vitales.
PROCESOS DE LA NUTRICIÓN DIGESTIÓN: mediante la cual se transforma los alimentos complejos en sustancias sencillas, los nutrientes, capaces de penetrar en las células [aparato digestivo] INTERCAMBIO DE GASES: en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se eliminan el dióxido de carbono procedente de la misma. [apararo respiratorio] TRANSPORTE: consiste en hacer llegar todos los tejidos los nutrientes y oxígeno, así como conducir los productos de desecho, desde cada una de las células a los órganos encargados de su eliminación al medio externo [aparato circulatorio] METABOLISMO: proceso que comprende todas las reacciones químicas enzimaticas que se realizan en las células del organismo, con el fin de formar nuevos componentes celulares y obtener energía. EXCRECIÓN: expulsión de productos de desecho procedentes del metabolismo celular al medio externo. [aparafo excretor]
FUNCIÓN PRINCIPAL DEL APARATO DIGESTIVO transformar los alimentos en moléculas utilizables por las células del cuerpo para su actividad vital (metabolismo celular)
SUSTANCIAS NECESARIAS PARA LA DIGESTIÓN hidratos de carbono y grasas (necesidades energéticas), aminoácidos (indispensables para síntesis de proteínas), sales minerales y vitaminas (regulan diferentes funciones) y agua (principal componente fluidos corporales y disuelve compuestos)
PROCESOS DIGESTIÓN ingestión, digestión, absorción y defecación.
INGESTIÓN “Corresponde a la entrada de los alimentos en el organismo. Para ello, la mayoría de los animales poseen en la boca, o en algún lugar cercano a ella, estructuras especializadas en facilitar la captura de los alimentos.
DIGESTIÓN “Es el proceso de conversión de los alimentos en nutrientes, es decir, en moléculas sencillas que puedan ser aprovechadas por los animales. Dependiendo de la complejidad fisiológica de los animales, la digestión puede ser: c) Digestión intracelular. Es propia de animales poco evolucionados, como las esponjas. La digestión se efectúa dentro de las células, y la llevan a cabo los lisosomas. d) Digestión extracelular. Es característica de los animales superiores que tienen tubo digestivo dividido en partes, de manera que la digestión se realiza de forma gradual. En la mayor parte de los animales, los alimentos sufren una doble transformación: e) Mecánica: que consiste en la trituración de los alimentos y en su desplazamiento por el tubo digestivo. f) Química: que consiste en transformar las moléculas alimenticias complejas en otras más sencillas, mediante procesos de hidrólisis, que son realizados por las enzimas digestivas. g) Digestión mixta. La llevan a cabo los celentéreos. La digestión comienza siendo extracelular, pero finaliza en el interior de determinadas células del organismo.
ABSORCIÓN “En este proceso se incorporan al organismo las moléculas simples obtenidas de la digestión, desde el interior del tubo digestivo, pasan al aparato circulatorio para ser distribuidas por todo el cuerpo. ”
DEFECACIÓN “Consiste en la expulsión al exterior de los residuos de los alimentos que no han podido absorber.
EVOLUCIÓN APARATO DIGESTIVO “La primera tendencia evolutiva que se observa es el paso de la digestión intracelular a la digestión extracelular. Los organismos más primitivos se alimentaban de pequeñas partículas (nutrición micrófaga), que llegaban al intestino movidas por cilios, donde se realizaba su digestión y absorción. El aparato digestivo tenía una sola abertura, que servía de boca y ano (hasta el grupo de los platelmintos) En el paso a la nutrición macrófaga, en la que se ingieren grandes cantidades de alimento y se capturan grandes presas, se hizo necesario el desarrollo de grandes estructuras para la ingestión, como las mandíbulas, además de una musculatura potente capaz de generar movimientos peristálticos en el tubo digestivo. La digestión se extendió a todo el tracto digestivo, gracias a la aparición de glándulas secretoras de enzimas. Como consecuencia de todos estos cambios, se produjo un alargamiento del tubo digestivo y además su diferenciación en regiones o tramos especializados (boca, estómago, intestino, etc.)
APARATO DIGESTIVO INCOMPLETO “posee una sola abertura, la boca o polo oral y una cavidad gástrica que ocupa el centro del animal, como sucede en los cnidarios o celentéreos.”
a.p.inc. POLÍFEROS (esponjas) “Las esponjas carecen de órganos digestivos especializados, y llevan a cabo una digestión intracelular. Tienen una cavidad interna tapizada por células flageladas especiales, los coanocitos. Con sus flagelos originan una corriente de forma que el agua, con las partículas alimenticias, penetran por los poros de su pared corporal y sale por un una abertura de la cavidad general, denominada ósculo. Los coanocitos, con sus flagelos, capturan las partículas alimenticias y las digieren en su interior. Posteriormente el alimento digerido pasa a otras células, denominadas amebocitos que se encargan de transportarlo al resto del organismo”
a.p.inc. CNIDARIOS (celentéreos) los celentéreos (pólipos y medusas), al igual que las esponjas, presentan una cavidad, con un solo orificio de comunicación con el exterior. en esta cavidad, denominada gastrovascular, hay unas células que vierten en ella enzimas digestivas, de modo que realizan una primera digestión extracelular. el alimento parcialmente digerido después es fagocitado por otras células de la cavidad, donde se realiza una digestión intracelular. por tanto, la digestión de estos es mixta.
APARATO DIGESTIVO COMPLETO tiene dos aberturas, boca y ano, y un tubo digestivo, en el que se diferencian una serie de regiones especializadas para procesar el alimento. En general, consta de una parte anterior, que comienza por la boca y comprende la faringe, esófago y estómago; la parte media o intestino medio, donde se vierten los jugos digestivos y se realiza la digestión y absorción de nutrientes; la parte final, que es e intestino posterior, donde se absorbe el agua y se realiza la defecación.
a.d.comp. MOLUSCOS presentan características especiales: la presencia de un çorgano raspador en la boca, denominado rádula, a modo de lengua rasposa, que sirve para roer el alimento y una gran glándula digestiva que suele rodear parte del tubo digestivo, el hepatopáncreas.
a.d.comp. ARTRÓPODOS al tratarse de un grupo muy diversificado y adaptado a diferentes ambientes, presentan una gran variedad de estructuras para capturar el alimento. En los insectos, por ejemplo, se observan diferentes aparatos bucales. su aparato digestivo se divide en tres tramos: anterior, con faringe y esófago; medio, donde se realiza la digestión y absorción de nutrientes, pudiendo presentar ciegos y glándulas, como el hepatopáncreas; y posterior, sin función de absorción.
a.d.comp. EQUINODERMOS el tubo digesivo comienza en la boca, que se localiza en la parte ventral, y está provista de mandíbulas o de un aparato masticador formado por piezas calcáreas, como los erizos de mar, llamado linterna de Aristóteles. presentan un estómago de gran tamaño, y el intestino es pequeño y termina en el ano situado dorsalmente. en las estrellas de mar, el estómago está provisto de cinco ciegos que se prolongan por el interior de los brazos.
EL APARATO DIGESTIVO CONSTA DE TUBO DIGESTIVO: se inicia en la boca, le siguen la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. GLÁNDULAS DIGESTIVAS ANEJAS: son las glándulas salivales, el páncreas y el hígado, que proporcionan enzimas y otras sustancias necesarias para la digestión.
LOCALIZACIÓN INGESTIÓN o captura de alimento se realiza mediante las mandíbulas, presentes en todos los vertebrados menos en los peces más primitivos, cuya boca permanece siempre abierta.
PROCESOS EN CAVIDAD BUCAL; MASTICACIÓN MASTICACIÓN: proceso mecánico de los dientes que desmenuzan los alimentos sólidos, lo que permite aumentar la superficie y facilitar la acción posterior de los jugos. La masticación corre a cargo de los dientes.
TIPOS DE DIENTES INCISIVOS: para cortar CANINOS: para desgarrar PREMOLARES Y MOLARES: para triturar
DIENTES SEGÚN TIPO DE ALIMENTO EN MAMÍFEROS
INSALIVACIÓN es la mezcla de los alimentos con la saliva, líquido segregado por las glándulas salivales, que están presentes en todos los vertebrados menos en los peces. la saliva tiene tres funciones importantes: disuelve las partículas alimenticias, humedece y lubrica los alimentos facilitando su deglución y descompone el almidón en maltosa, gracias a una enzima denominada amilasa. Además tiene un carácter antiséptico, por la presencia de lisozima.
DEGLUCIÓN es el acto por el que los alimentos pasan de la boc al estómago, atravesando la faringe y el esófago.
FASES DEGLUCIÓN FASE BUCAL: voluntaria. los alimentos son propulsados por la lengua hacia el velo del paladar. FASE FARÍNGEA: involuntaria. paso del alimento por la faringe. esta es un tubo muscular que forma parte del aparato digestivo y respiratorio. para impedir el paso al respiratorio la faringe presenta un pliegue denominado epiglotis, obstruye la glotis durante la deglución. FASE ESOFÁGICA: involuntaria. el alimento pasa al esófago y el bolo alimenticio es impulsado por contracciones de las capas musculares (movimientos peristálticos) hacia el estómago. el esófago de las aves presenta una dilatación, el buche, que sirve para almacenar el alimento.
ESTÓMAGO es una parte del tubo digestivo en forma de saco, y de capacidad variable (en la especie humana, alrededor de 2 litros). el tipo de estómago más sencillo, típico en algunos peces, anfibios y reptiles, tiene forma de huso. a lo largo de la evolución aumenta de longitud y se curva. en las aves experimenta una gran transformación al carecer de dientes y se divide en una parte musculosa y especializada en la trituración de alimentos, denominada molleja, y otra glandular o estómago propiamente dicho. En el estómago además, se produce la absorción de agua, alcohol y algunas sales minerales.
ESTÓMAGO DE MAMÍFEROS HERBÍVOROS poseen un estómago muy voluminoso, que en los rumiantes adquiere una gran complejidad, ya que aparece dividido en cuatro cavidades.
ESTÓMAGO DE LOS VERTEBRADOS es musculoso y gracias a sus contracciones en él se completa la digestión mecánica de los alimentos, al mezclarse éstos con el jugo gástrico, y se inicia la digestión química por la acción del jugo gástrico segregado por las glándulas gástricas de la pared del estómago.
COMPONENTES DEL JUGO GÁSTRICO PEPSINA: enzima digestiva que hidroliza parcialmente las proteínas, transformándolas en polipéptidos. ÁCIDO CLORHÍDRICO (HCl): mantiene el pH ácido para permitir la acción de las enzimas digestivas y destruir bacterias que pudieran haber entrado con los alimentos. MUCINA: sustancia que protege la mucosa gástrica de la acción del ácido clorhídrico y la pepsina. RENINA: en los mamíferos aparece solo durante el período de lactancia y coagula las proteínas de la leche para que puedan ser atacadas por la pepsina.
RESULTADO DE LA DIGESTIÓN GÁSTRICA es una papilla ácida, el quimo, apta para el duodeno. el estómago se vacía de forma gradual, y el quimo, agitado por los movimientos de la pared del estómago, va pasando en pequeñas cantidades al duodeno, mediante la apertura y cierre del píloro, un esfínter que actúa de válvula entre el estómago y el duodeno.
INTESTINO DELGADO en el intestino delgado se completa la digestión de los alimentos, iniciada en la boca y en el estómago. es un largo tubo (6m. de longitud en el hombre), comunicado con el estómago por el píloro y que se divide en tres tramos: duodeno, yeyuno, e ileon. el alimento en el intestino delgado avanza mediante movimientos peristálticos que además ayudan a mezclarlo con los jugos digestivos.
FUNCIÓN DE LOS JUGOS DIGESTIVOS primero neutralizan el alimento parcialmente digerido procedente del estómago, y como consecuencia de su acción hidrolizan los glúcidos a monosacáridos, las grasas se rompen en ácidos grasos y las proteínas se descomponen en aminoácidos.
CONTENIDO DE LOS JUGOS DIGESTIVOS: BILIS es segregada por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, de donde pasa al intestino por el conducto colédoco. la bilis está compuesta principalmente por: PIGMENTOS BILIARES: proceden de la descomposición de la hemoglobina y salen junto con las heces. SALES BILIARES: se encargan de emulsionar las grasas y descomponerlas en pequeñas gotitas para facilitar el ataque enzimático de las lipasas.
CONTENIDO DE LOS JUGOS DIGESTIVOS: JUGO PANCREÁTICO es elaborado por el páncreas, y va a parar al intestino a través del conducto colédoco. contiene tres componentes AMILASA: descompone el almidón en el disacárido maltasa. LIPASA PANCREÁTICA: hidroliza las grasas y las descomponen en glicerina y ácidos grasos. TRIPSINA: hidroliza los polipéptidos en péptidos más sencillos.
CONTENIDO DE LOS JUGOS DIGESTIVOS: JUGO INTESTINAL es elaborado por la mucosa intestinal, y contiene las siguientes enzimas: CARBOHIDRASAS: descomponen los disacáridos en monosacáridos. LIPASA INTESTINAL: junto con la pancreática, descompone las grasas. PEPTIDASA: hidroliza los péptidos sencillos originando aminoácidos.
RESULTADO DE LOS JUGOS INTESTINALES originan una papilla blanquecina denominada quilo, que contiene productos resultantes de la digestión, junto con el agua, sales minerales y vitaminas. también acompañan sustancias no digeribles.
LA ABSORCIÓN INTESTINAL los productos resultantes de la digestión deben pasar la pared del intestino para ingresar en el torrente circulatorio, mediante la absorción que se realiza molécula a molécula. para facilitar la absorción de los nutrientes, la mucosa intestinal presenta una serie de adaptaciones cuyo objetivo es aumentar la superficie de absorción, como el incremento de la longitud del tubo intestinal, y sobre todo, la existencia de una serie de repliegues, que originan a su vez las denominadas vellosidades intestinales. la absorción de nutrientes se lleva a cabo a través de las células epiteliales de la mucosa, atraviesan las células por distintos mecanismos (transporte activo, difusión simple y difusión facilitada) y pasan a los vasos situados dentro de las vellosidades.
VELLOSIDADES INTESTINALES son repliegues de la mucosa formados por células del epitelio intestinal cuya membrana plasmática aparece replegada, formando microvellosidades. cada vellosidad contiene en su interior una arteria, una vena y un vaso linfático, que se encargarán de recoger los nutrientes absorbidos.
INTESTINO GRUESO las sustancias no absorbidas en el intestino delgado pasan al intestino grueso a través de la válvula ileocecal. el intestino grueso mide de 1,5 a 2 metros de longitud y su mucosa también presentan repliegues transversales (pero no vellosidades intestinales) para aumentar la superficie de absorción. la pared del intestino grueso está tapizada por glándulas que segregan mucus y que no producen jugos digestivos. en el intestino grueso se pueden diferenciar tres zonas: ciego, colon y recto. en el intestino grueso, el alimento no digerido sufre las últimas modificaciones.
MODIFICACIONES EN EL INTESTINO GRUESO ABSORCIÓN DEL AGUA: a lo largo del intestino grueso se absorbe una gran cantidad de agua, por lo que a medida que los residuos se acercan al tramo final, impulsados por movimientos peristálticos, se van espesando y adquiriendo una consistencia semisólida, formándose así las heces fecales. DIVERSAS FERMENTACIONES: las bacterias intestinales que constituyen la flora intestinal, actúan sobre los productos no digeridos produciendo gases intestinales y dando a las heces su olor característico. además las bacterias intestinales originan sustancias como la vitamina K y vitaminas del grupo B, que constituyen un aporte vitamínico muy apreciable.
EXPULSIÓN DE HECES las heces, acuuladas al final del intestino grueso, son expulsadas al exterior por el proceso de egestión o defecación, debido a la contracción de músculos del recto y abdominales y a la relajación del esfínter anal. en algunos vertebrados como los peces cartilaginosos, anfibios, reptiles y aves, la porción final del intestino grueso se denomina cloaca y a ella van a parar también las vías genitales y urinarias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez