SEGURIDAD SOCIAL

Description

Breves definiciones de los principios de la seguridad social.
estelacab2009
Flashcards by estelacab2009, updated more than 1 year ago
estelacab2009
Created by estelacab2009 about 8 years ago
199
0

Resource summary

Question Answer
¿QUE ES LA SEGURIDAD SOCIAL? "Conjunto de medidas adoptadas por la sociedad con el fin de garantizar a sus miembros por medio de una organización apropiada una protección suficiente contra ciertos riesgos"
¿QUÉ SE ENTIENDE POR RIESGOS? Todo acontecimiento que provoque una disminución de ingresos o exceso de gastos en el presupuesto. Ej.: enfermedad, vejez, desempleo, muerte,accidentes ocupacionales, maternidad.
PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Son líneas directrices que inspiran y dirigen las acciones para resolver situaciones no previstas.
SOLIDARIDAD Se basa en que toda la población contribuye a la financiación del sistema de seguridad social de acuerdo a sus posibilades.
UNIVERSALIDAD Toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social y toda contingencia debe ser cubierta por esta.
IGUALDAD DE TRATO Todas las personas deben ser amparadas igualitariamente ante una misma contingencia sin discriminación de sexo, color de piel, religión u origen.
OBLIGATORIEDAD Las normas de seguridad social son obligatorias, todas las personas deben integrar el sistema contribuyendo a su sostén y quedando amparados ante cualquier riesgo.
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO El Estado debe garantizar a toda la población, especialmente a los más vulnerables una cobertura digna y asumir la responsabilidad por la misma.
ADMINISTRACIÓN DEMOCRÁTICA La administración y dirección de la Seguridad Social es tarea de toda la sociedad. En nuestro país, el directorio del BPS está integrado por respresentantes de los trabajadores de las empresas, jubilados y del gobierno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Salud y seguridad
Rafa Tintore
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore
Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios
Raul Hernández
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES v2
Francesc Caravaca
Perfiles seguros en las redes sociales
andresduran263
Seguridad Informática
Pamela Rosales
Gestión del rieso
Juampi Acuña
GS-1. GUARDIAS DE ORDEN Y GUARDIAS DE LOS SERVICIOS
antonio del valle
GS-2. LAS GUARDIAS DE SEGURIDAD
antonio del valle
Seguridad Informática
M Siller
Mapa Conceptual, Seguridad Social en Colombia
mafe__09