Teoria Pedagogica del nivel medio

Description

Fichas pedagogicas
salazarteresa4
Flashcards by salazarteresa4, updated more than 1 year ago
salazarteresa4
Created by salazarteresa4 about 8 years ago
3814
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de san Carlos De Guatemala Facultad de Humanidades Profesorado de Enseñanza Media en pedagogia Y Ciencias Naturales Con Orientacion Ambiental Licda. Emilda Valenzuela E3.02 Teoria Pedagogica de Nivel Medio Teresa del Rosario Salazar Morales Carné 201519764
Unidad I Conceptos Basicos
LA PEDAGOGIA: DEFINICIONES BASICAS IMPORTANCIA. Es la disciplina que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines Comentario: Es la que se preocupa el la forma en se imparte la educacion
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. En su devenir evolutivo, histórico y concreto, la Pedagogía ha estado influida por condiciones económicas, políticas, culturales y sociales, Comentario. La pedagogia va avariar dependiendo el nivel economico de cada individuo y el contexto en donde se desmvuelve
EDUCACION: DEFINICIONES BASICAS, TIPOS, IMPORTANCIA, EDUCACION Y PEDAGOGIA: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Comentario: la Educaion es la formacin de todo ser humano que se da en la escuela y hogar.
tipos de educación educación , formal no formal e informal
SISTEMA EDUCATIVO Y SISTEMA EDUCATIVO EN GUATEMALA: Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrollael proceso educativo. comentario: Dia con dia el ministeriod e educion a tarato de mejorar la educacion como proyecatndo y capacitando a los maetsro para cada cultura
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN GUATEMALA: Se divide la enseñanza en los siguientes niveles: Primera Nivel: Educación Inicial Segundo Nivel: Educación Preprimaria Párvulos: 1, 2 y 3. Tercer Nivel: Educación Primaria Primero a Sexto Grado Educación Acelerada para adultos de Pirmera a la Cuarta Etapa Cuarto Nivel: Educación Media Ciclo de Educación Básica Ciclo de Educación Diversificada Educación Superior comentario: cada nivel tiene maestros aptos para cada uno y capacitados
Unidad II Breve Desarrollo Historico de la educacion media en Guatemala
BREVE ANALISIS DEL GOBIERNO DE LOS SIETE AÑOS Dr. MARIANO GALVEZ Y EL INICIO DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIONEN GUATEMALA. En lo que concierne a la educación, Gálvez se preocupó bastante por readecuar el sistema educativo de Guatemala. Comentario:
BREVE ANALISIS DEL GOBIERNO LIBERAL DE JUSTO RUFINO BARRIOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACION MEDIA : en su gobierno se realizó instauración de la enseñanza laica en todos los colegios de la república. Comentario: En el gobierno de este señor hubieron muchas cosas que beneficiaron a Guatemala.
PROMULGACION DE LA PRIMERA LEY DE INSTRUCCION PUBLICA, QUE FUNDAMENTO Y DIO SENTIDO A LA SISTEMATIZACION DE LA ENSEÑANZAENGUATEMALA: - Estructuración del Sistema Nacional de Educación, buscando dar coherencia a las escuelas primarias, secundarias y a la Universidad. Comentario: Ahora en la actualidad las perosonas quieren superare mas.
CREACION Y ENSAYO DE SISTEMATIZACION DE LA ENSEÑANZA MEDIA CON LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DE ESE NIVEL: Nacen todos lo Instituto normales para varones. creación del conervatorio nacional de música. y la escuela politécnica. Comentario: Estos institutos en la actualidad son formdores de maestro de educacion primaria y todavia estan funcionando.
BREVE ANALISIS DE LA PRIMAVERA DEMOCRATICA DE GUATEMALA DE 1944-1954 Muere la maestra María Chinchilla en las manifestaciones públicas y conmemorativamente nace el 25 de junio como día del maestro. Comentario: Esta fue una de las grandes manifestaciones en favor de los pobres.
GOBIERNO DE JUAN JOSE AREVALO BERMEJO: 13 de mayo de 1947 se promulgó la ley de Emisión del Pensamiento en Guatemala, la cual no censuraba ni coaccionaba el libre pensamiento en el país. Comentario: Realizo varias obras que todavia e utilizan en la actualidad, al igual que la facultad de humanidades.
GOBIERNO DE JACOBO ARBENZ GUZMAN: Comenzó la construcción del puerto Santo Tomás de Castilla en donde se encontraba el puerto Matías de Gálvez, para competir con Puerto Barrios. Comentario: Ete fue uno de los presidentes que tuvo que salir derrotado del pais.
REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO: es uno de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política, Es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, Comentario . En resumen es el CNB que es un intrumento que ha venido a cambiar la enseñanza.
CONSOLIDACION DE LAS ESCUELAS NORMAL RURAL EN GUATEMALA: Fue creada la primera escuela Normal Rural, en qué lugar y cuál era su objetivo formativo? Finca La Alameda, su objetivo era formar maestros destinados al ambiente campesino. Comentario: Las escuelas rurales han sido para este tiempo ungran beneficio para las personas de escasos recursos alejadas de la ciudad capital.
CREACION DE LOS INSTITUTOS NOCTURNO,EDUCACION DE ADULTOS,PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACION: En 1986 se emitió la Ley de Alfabetización (vigente) que establece los lineamientos para la organización del Comité Nacional de Alfabetización CONALFA. Comentario: Estos institutos han sido oportunidad de alir adelante para las personas adultas y todavia son beneficiadas en la actualidad.
ENFOQUE DE LAS ESCUELAS PARA EL TRABAJO EN LA EPOCA REVOLUCIONARIA A causa de la falta de libertad, hubo un retroceso del proceso pedagógico y un estancamiento del desenvolvimiento general de la cultura. Comentario: Eta fue una época muy dificil para ejercer la educación y poder encontrar un trabajo.
FUNDACION DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y SU REPERCUSION HISTORICA Y SOCIAL: El 9 de noviembre de 1944, la Junta Revolucionaria de Gobierno, emitió el decreto No. 12 por medio del cual se otorgaba autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Universidad por siete Facultades, entre ellas la Facultad de Humanidades. Comentario: La facultad de humanidades es un beneficio para todos losmaestros que quieren seguir especializandose.
EL NACIMIENTO EN 1956 DE LOS INSTITUTOS PREVOCACIONALES ENGUATEMALA: La formación de docentes surge como atributo del estado y data de la Revolución Liberal de 1871. Escuela de Educación para el Hogar Escuela Normal de Maestros de Educación Musical Educación Estética. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM: Comentario: Es necesario en nuestra Guatemala que los jovenes esten seguros,de cual carreras seguir.
LOS INSTITUTOS CON ORIENTACION OCUPACIONAL EN 1969, POSIBILIDADES DE EDUCACION E INSERCION SOCIAL AL MUNDO LABORAL: Los Institutos Experimentales de Educación Básica –PEMEM-, son establecimientos que se rigen de acuerdo a normas y supervisión del Ministerio de Educación a través de sus dependencias, especialmente las Direcciones Departamentales. Comentario: Fue una buena idea ya que con esto los alumnos pueden crear u propio negocio.
LOS ORIGENES DE LOS INSTITUTOS POR COOPERATIVA. 1972:Educación Media-PEMEM II- se inició en marzo de 1,976, esto se incluyó la construcción de veintiún nuevos edificios, los cuales fueron dotados conel material y equipo necesario para los docentes, seleccionados. Comentario: La formación de nuevos estudiantes hacia el futuro es muy importante.
LOS ESTUDIOS DEBACHILLERATOPOR MADUREZ, NATURALEZA, LIMITACIONES: Es muy poca la investigación que se realiza en relación a educación de adultos, posiblemente por que se le ha brindado mayor atención a la cobertura de la educacion para niños. Comentario: Es muy bueno que los adultos tengan la oportunidad de estudiar.
LAS ESCUELAS DEL FUTURO NATURALEZA Y OPORTUNIDADES: Escuelas del futuro El componente pedagógico y didáctico inspirado en el constructivismo y teorías del aprendizaje significativo El componente tecnológico de informática y comunicación - TIC –. Comentario: El aprndizaje por medio de la tecnologia es muy bueno para nuestros niños en ete tiempo.
LAS ESCUELAS SALUDABLES, NATURALEZA BONDADES Y LIMITACIONES: El concepto de Escuelas Saludables está relacionado con el espacio geográ- fico, espiritual y valores de la comunidad educativa. Comentario: Todos los padres de familia tenemos obligacion de alimentar bien a nuestros niños para que asistan a la escuela.
LA TELESECUNDARIA,COBERTURA,NATURALEZA,OPORTUNIDADES, LIMITES. TelesecundariaEl proceso de aprendizaje en Telesecundaria consta de una serie de actividades secuenciales que se realizan en una sesión de 50 minutos. Un solo maestro o maestra coordina todas las propuestas de trabajo. Comentario: E un programa muy efectivo para las personas que no tienen disponibilidad de tiempo para estudiar.
ANALISIS DE LOS PLANES FIN DE SEMANA, PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL. instrucción a lo lejos, estudio en casa, autoestudio guiado, conversación didáctica mediada, estudio independiente, estudios externos, aprendizaje flexible, autoformación, educación virtual, teleformación. Comentario: Es una forma que en la actualidad funciona mucho para que las personas se superen.
Unidad III Educación media
LA EDUCACIONMEDIA. DEFINICION CARACTERIZACION: La educación secundaria, educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, bachillerato o estudios medios, es el nombre de la penúltima etapa en la educación obligatoria, posterior a la enseñanza primaria. Comentario: Es una formación muy necearia y fundamental para el desenvolvimiento en la vida social. una carrera muy necesaria en su vida.
EL CONTEXTO COMCRETO DE LA EDUCACION MEDIA EN GUATEMALA, RASGOS REALIDAD CONCRETA. Su finalidad fundamental es la de proporcionar al estudiante una cultura general, pero ésta es tan "general" que en la mayoría de las veces el estudiante termina "conociendo" un poco de las diversas materias que se le imparten. Comentario: La realidad es que la educación media e una especialidad para el futuro.
LAS Y LOS EDUCANDOS DE EDUCACION MEDIA. DISCUCION PROFUNDIZACION, IMPLICACIONES PEDAGOGICAS: Participar en el proceso educativo de manera activa, regular y puntual en las instancia, etapas o fases que lo requieran. Comentario: Lo educandos son la base principal de la educación.
SU FORMACION INTEGRAL Y PLENA: Temas fundamentales con y para los educandos de educación media :Actualizar los contenidos de la materia que enseña y la metodología educativa que utiliza. El maestro esta en la obligacion de estar actualizado para dar la enseñanza correcta.
LAS Y LOS DOCENTES DE EDUCACION MEDIA. ORIENTACION ETICO-PEDAGOGICAS Y DIDACTICA: Un docente es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, debe poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje. Comentario: La especialidad en una materia es muy importante para su buen desarrollo pedagógico.
Unidad IV Objetivos dela educación media en la actualidad.
OBJETIVOS DE LA EDUCACION MEDIA, LEY DE EDUCACION NACIONAL DECRETOLEGISLATIVO N0. 73-76: Proporcionar cultivar fortalecer formar impulsar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales. Comentario: Un objetivo es primordial en la educación para lograr en lo alumnos algo positivo.
LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE GUATEMALA Y LA EDUCACIONMEDIA GUATEMALTECA, HOY. La educacion politica de Guatemala y la educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios: 1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del Estado. 2. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. Comentario: La constitución politica de Guatemala es algo de lo que se cumple en la ley de educación nacional.
COBERTURA ACTUAL DE LA EDUCACION MEDIA. TENDENCIAS YLIMITACIONES. La cobertura en los lugares mas alejados del pais todavia es muy pobre. Conentario: Los jovenes que viven en áreas rurales tienen poca acceibilidad a la educación media.
LA PARTICIPACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA EN LA EDUCACIÓN MEDIA GUATEMALTECA, CON LA FUNDACIÓN Y APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS. Los centros educativos privados tienen obligación de llenar planes e informes del miniteriode educación. Comentario: Lo colegios deben cumplir con lo estipulado en los articulos de la ley de educación nacional.
LOS INSTITUTOS DEL PROGRAMA PEMEN I, 1973 Significa programa de extensión y mejoramiento de la educación media. Comentario: Esto empezó a funcionar por la falta que hacían los profesores de enseñanza media, las cuales todavía existen en la actualidad.
LOS INSTITUTOS DE EDUCACION MEDIA DEL PROGRAMA PEMEN II. 1976-1983 Con estos se incluyó la construcción de veintiún nuevos edificios y en 1983 fue declarado finalizado por el gobierno. Comentario: En la actualidad los 14 institutos PEMEN I sumados a los 32 del PEMEN II suman un total de cuarenta y siete institutos experimentales que funcionan perfectamente en la enseñanza.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES PEM EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS NATURALES CON ORIENTACIÓN AMBIENTAL LICDA. EMILDA VALENZUELA TEORÍA PEDAGÓGICA TERESA DEL ROSARIO SALAZAR MORALES CARNÉ: 201519764 SEGUNDA PARTE
UNIDAD V CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL MEDIO
FUNCIONES DEL DIRECTOR debe ser competente en la gestión de personas, recursos, tecnología e información; y sus habilidades personales deben permitir liderar e implicarse en equipos de trabajo y proyectos, tomar decisiones y relacionarse con la comunidad educativa; COMENTARIO: El director como bien lo dice es la cabeza que dirige a una institución educativa por lo tanto debe cumplir con responsabilidad en el centro educativo y preocuparse por lo que necesiten o afecte a los alumnos y también debe tener amabilidad para atender a la comunidad educativa.
PLANIFICACIÓN ANUAL DE LAS LABORES DEL ESTABLECIMIENTO POA MINEDUC El plan operativo anual es un documento formal en el que se enumeran, por parte de los responsables de una entidad facturadora (compañía, departamento, sucursal u oficina) los objetivos a conseguir durante el presente ejercicio. COMENTARIO: cada establecimiento tiene la obligación de contar con un programa de organización de actividades como tipo calendario para realizar y convivir con los alumnos ya sean actos cívicos, actividades deportivas, celebraciones etc.
ORGANIZACIÓN DE COMISIONES DE FINANZAS Comisiones se fundamenta en el artículo 36 inciso k) del decreto 12-91 Ley de Educación Nacional que establece como una obligación del personal docente integrar comisiones internas en su establecimiento educativo. COMENTARIO: todos los maestros tenemos la obligación de ayudar a nuestro director conformando las diferentes comisiones en el establecimiento las cuales se tienen que tomar con una gran responsabilidad y como dice el articulo que es una obligación no si quiere integrarla o no a su criterio, con el hecho de estar allí tiene obligación de cumplir. E
LAS FUNCIONES TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL DIRECTOR El director debe ser competente en la gestión de personas, recursos, tecnología e información; y sus habilidades personales deben permitir liderar e implicarse en equipos de trabajo y proyectos, tomar decisiones y relacionarse con la comunidad educativa; COMENTARIO: cuando se elige una persona como director administrativo debe tener especialidad de como se lleva la administración para no tener problemas después, si no pasa como en una escuela de mi municipio que cuando hubo cambio de director todo estaba mal hecho y ni siquiera los alumnos estaban registrados con su código de identificación. G
FUNCIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVAS DEL SUBDIRECTOR Estas comprenden conocimientos y experiencias en la organización del trabajo, planificación directiva, organización escolar, control de procesos, toma de decisiones y participación docente en equipos. COMENTARIO: El suplente del director que en este caso seria el subdirector tiene la obligación de ejercer su potestad como tal no debe pasar como en unas escuelas que cuando no esta el director hacen lo que les da la gana en la escuela, si no tienen ganas de trabajar no lo hacen y solo se mantienen chismeando hasta que llega la hora de salida. FFFDAA
LAS FUNCIONES TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL DIRECTOR, SUBDIRECTOR,PERSONAL DE SECRETARIA Y SECRETARIO CONTADOR Técnico Administrativo en su función de líder es el responsable de llevar acabo las orientaciones necesarias hacia los docentes en cuanto al manejo de actividades administrativas y financieras. COMENTARIO: La secretaria o contador del establecimiento deben llevar bien las cuentas del establecimiento como en el caso de la refacción que se debe llevar un control con firmas y sellos del mineduc de todo lo que se les va a dar a los niños y debe ser bien aprovechado por ellos. D
LAS FUNCIONES DEL TÉCNICO ADMINISTRATIVO es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, COMENTARIO: todo centro debe contar con una buena administración para su buen desarrollo durante el año escolar. JJ
LA FUNCIÓN Y APOYO DE LA ASOCIACIÓN O PATRONATO DE PADRES DE FAMILIA Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas área. COMENTARIO: los padres de familia tienen la obligación de conformar las directivas dentro del establecimiento para estar al pendiente que todo lo que el gobierno mande para sus hijos sea de verdad entregado. y para velar que no se este dando ningún maltrato a los niños y que cumplan con su deber como docentes. k
LA ESCUELA DE PADRES DE FAMILIA La escuela de padres, inmersa en el ámbito escolar, puede ser un excelente instrumento para propiciar a los padres y madres la información y la formación necesarias.Un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y reflexionar Un medio para depurar hábitos incorrectos en los padres (autoeducación) Una herramienta para mejorar la calidad educativa en la familia Requieren una asistencia sistemática y una programación. COMENTARIO: en una escuela de mi municipio ya se implementaron las escuelas y han estado dando muy buenos resultados ya que allí uno como padre de familia se puede dar cuenta en que esta fallando con sus hijos , si le falta atención, interés , apoyo en el estudio y en otras cosas que le beneficien. k
LAS FUSIONES DEL PROFESOR NOMBRADO POR SIMPLES PERIODOS DE CLASE IMPARTIDA La Importancia de la orientación educativa La orientación es considerada como un elemento básico para que el proceso educativo sea de calidad. COMENTARIO: El maestro por periodos tiene la obligación de orientar a los alumnos durante el periodo que le toca impartir para que le tengan confianza con relación a lo que no comprenden durante la clase. jjjj
FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y OCUPACIONAL Funciones de la comisión de orientación ocupacional Es por eso que a través de ese sistema es que se puede diseña las acciones de influencias educativas y diseñar la estrategia de intervención para lao. A la vez, el determinar los componentes de cada valor, que proporciona los elementos de unidad entre ellos, permite dimensionar las acciones que conforman el proyecto educativo en cada nivel. COMENTARIO: siempre en cada centro educativo deben de contar con una psicóloga una doctora que pueda atender a los alumnos en las necesidades que se presentan dentro de la escuela es necesario que los educadores se interesen por tener estas facilidades en las escuelas y colegios para una mejor atención niños 0
FUNCIONES DEL ORIENTADOR EDUCATIVO Y OCUPACIONAL NOMBRADO POR EL MINEDUC El núcleo del fortalecimiento de valores humanos desde las instituciones docentes se expresa en la estrategia educativa de intervención concebida con ese fin. COMENTARIO: siempre debe de haber un orientador que se encargue de velar por las gestiones administrativas dentro del plantel educativo para que se trabaje de común acuerdo con el ministerio de educación.
UNIDAD VI LA DISCIPLINA ESCOLAR Y LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL MEDIO 1
LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Orientación educativa en el análisis y solución a los problemas internos en la disciplina escolar La Orientación Educativa, es "la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país. COMNTARIO: la orientación educativa es muy importante para que los alumnos estén seguros de lo que quieren seguir en un futuro y no fracasen en lo que elijan seguir que ya estén seguros de lo que les gusta y tambien los impulsa a aprender un oficio que les puede servir para salir adelante en esta sociedad. 44
COMO INTEGRAR UNA COMISIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO
UNIDAD VII VISITA A UN CENTRO EDUCATIVO INEB EL BEBEDERO INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL BEBEDERO COMENTARIO: fue muy bonito el compartir con estos alumnos y con los maestros de ese establecimiento se le impartió una charla sobre los valores los cuales son importantes para nuestra vida y compartimos con ellos una pequeña refacción. 44
UNIDAD VIII INVESTIGACION DE LA PROBLEMATICA DEL NIVEL MEDIO 11
MATRICULA La matrícula es una lista o registro de personas o bienes: Se utiliza para múltiples cuestiones; por ejemplo, para el registro o inscripción de los alumnos que van a realizar sus estudios en un centro de enseñanza (matriculación). COMENTARIO: los alumnos deben-de tener un registro al inicio de cada ciclo escolar para saber cuantos asisten a la escuela al inicio del ciclo escolar y también al final para saber cuantos han dejado de asistir y ese control es obligación del director realizarlo para tener una estadística de los alumnos de la escuela. 1
AUSENTISMO escolar es la ausencia habitual o llegada tarde sin permiso. El ausentismo escolar se define como el estudiante con 6 o más ausencias injustificadas o llegadas tarde, no es sorprendente que el ausentismo escolar esté considerado entre los problemas de mayor importancia que afronta el. COMENTARIO: el alumno muchas veces pierde el interes de asistir a clases ya sea por diversos problemas ya sea en el hogar o en la escuela pero esto se da porque los maestros ni padres de familia se preocupan de porque no esta llegando a clase no notifican a los padres de familia la ausencia de sus hijos en clase y tampoco el padre de familia se interesa en preguntar a la institución como va rindiendo su hijo. 1
DESERCIÓN Deserción escolar es un término comúnmente utilizado en América Latina para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, se retira antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado impulsados. COMENTARIO: gran cantidad de jóvenes adolescentes dejan de asistir ala escuela por varias causas y lo mas lamentable es que los padres de familia no ponen interés en ese problema algunas veces porque son de escasos recursos y otras veces porque se dejan llevar por los malos amigos y sus influencias. y esto los hace caer en la deserción escolar. 1
DROGADICCIÓN La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. COMENTARIO: Los jóvenes de nuestra Guatemala se están perdiendo por las inducciones por amigos a las drogas esto es algo que esta destruyendo por completo la juventud porque los jóvenes inmersos en ella no pueden salir de ese vicio al que se han metido los problemas en la familia la pobreza son factores que influyen en este deterioro de la juventud guatemalteca. 1
ALCOHOLISMO El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo. COMENTARIO: Gran cantidad de jovenes adolescentes de nuestra Guatemala están perdidos en el alcoholismo debido a problemas familiares pobreza y otros mas, estos jóvenes han pensado que sus problemas van a acabarse tomando bebidas alcohólicas sin saber que ellos están perdiendo su futuro mas bien lo están desperdiciando por falta de ayuda. 1
Show full summary Hide full summary

Similar

ExamTime's Getting Started Guide
PatrickNoonan
SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
SAT Prep Group
Key Shakespeare Facts
Andrea Leyden
AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
Harshad Karia
Themes in Lord of the Flies
lowri_luxton
ENG LIT TECHNIQUES
Heloise Tudor
PSBD TEST # 3_1
Suleman Shah
med chem 2 final exam
lola_smily
Mitosis
Selam H
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong
Unit 1.1 Systems Architecture
Mathew Wheatley