Vértigo

Description

Degree Otorrinolaringologia Flashcards on Vértigo, created by Yuri Rdz on 13/03/2016.
Yuri Rdz
Flashcards by Yuri Rdz, updated more than 1 year ago
Yuri Rdz
Created by Yuri Rdz about 8 years ago
43
3

Resource summary

Question Answer
¿Qué es Vértigo? Es la ilusión de movimiento. Sensación de giro objetiva o subjetiva
¿Cuáles son los Síntomas asociados a vértigo? Hipoacusia Acufenos Náusea Vómitos
¿Qué es Nistagmus? Movimiento ocular habilitado por el reflejo vestíbulo ocular
¿Cuántas fases tiene el Nistagmus? Tiene dos fases Fase rápida Fase lenta
¿Por cuál fase esta dada la dirección del Nistagmus? Fase rápida: Indica la dirección del nistagmus Fase lenta: Sin embargo esta indica hacia donde está la lesión
¿El Nistagmus puede ser? vertical horizontal rotatorio Espontaneo o postural Periférico o central
Generalmente la dirección del Periférico es? Periférico es horizontal
Generalmente la dirección del Central es? Central es vertical
¿Cómo se mide el Nistagmus? 1.-Con el dedo o pluma, el paciente lo debe seguir con sus ojos. 2.-Mirada a la derecha, al centro y a la izquierda. (Siempre se hace a 30° si se hace más se puede presentar un nistagmus fisiológico)
¿Cómo es el Nistagmus Grado I? Si solo presenta el nistagmo en un punto es Grado I
¿Cómo es el Nistagmus Grado II? Si presenta el Nistagmus en dos puntos es Grado II
¿Cómo es el Nistagmus Grado III? Si presenta el Nistagmus en los 3 puntos es Grado III
Por lo general el Nistagmus grado I y II son? Y el Grado III? I y II son Periféricos III ya puede ser central.
¿Qué características tiene el Nistagmus? Latencia Fatiga Habituación Puedes ser repetible ( o no)
¿Qué Nistagmus generalmente no tiene latencia, siempre es continuo? El central
El nistagmus postural generalmente es? Rotatorio Geotrópico (Cabeza a la derecha, el nistagmus se va hacia el suelo)
En el abordaje al paciente con vértigo ¿qué debes preguntar en la HC? Duración Exacerbación Remisión-que le ayuda a que ceda Síntomas asociados Historia médica - enfermedades de importancia DB, HAS, dislipidemias, etc. Medicamentos
¿Qué es el Vértigo Postural Paroxístico Benigno VPPB? Es un síndrome causado por sedimento libre de carbonato de calcio que se localiza de manera inapropiada en el interior de uno de los canales semicirculares, se mueve con ciertas posiciones de la cabeza y causa vértigo episódico; suele presentarse de manera súbita.
¿Qué canal semicircular se afecta más el VPPB? El canal semicircular que más se afecta es el posterior.
¿Cómo es la presentación típica del VPPB? Ataques súbitos con una duración corta, que suelen generarse tras un movimiento súbito de la cabeza, cambios de posición. NO hay acufenos ni más síntomas.
¿Cómo sería el abordaje en un paciente con probable VPPB? Hacer otoscopia, nistagmus espontaneos, marcha, maniobras (Romberg), fuerza muscular, pares craneales.
¿Cómo se realiza la prueba de Dix-Hallpike? En mesa de exploración. Colgar la cabeza a 30° Siempre empezar con el oído sano. Colocar el oído sano hacia el piso. Esperar 20 seg. Hasta que aparezca el nistagmus rotatorio Regresa a sentarse a sentarse y ver si presenta nistagmus. Lo mismo del otro lado.
¿Cómo se llama la maniobra que se basa en reposicionar las partículas libres dentro del utrículo? Maniobra de Epley.
¿Cuál es el tratamiento para VPPB? Las maniobras y Ejercicios que se realizan en 3 meses (mejoran en un 95%) No dar medicinas para el mareo o vértigo, porque se puede inhibir el vestíbulo. Manejar la ansiedad, para darle seguridad al paciente.
¿Qué podría causar Vértigo con duración de Segundos? Fístula perilinfática
¿Qué podría causar Vértigo con duración de Segundos o minutos? VPPB
¿Qué podría causar Vértigo con duración de Horas (es intenso)? Meniere
¿Qué podría causar Vértigo con duración de Días o meses? Neuronitis
¿Cuáles son las causas de Meniere? Y en que sexo es más frecuente? Idiopática o un hidrops endolinfático 2°a una enfermedad sistémica (ej. Diabéticos) Más frecuente en Mujeres 4° década
¿Cuál es la triada característica de Meniere? *Vértigo episódico y fluctuante *Audición fluctuante-Disminuye la audición mientras tienen vértigo. *Acúfeno fluctuante
¿Por qué podría aumentar la presión de la endolinfa en el Meniere? Aumento de producción Lentitud de Flujo Baja absorción
¿Cómo se realiza el Diagnóstico de Meniere? Principalmente clínico Audiometría Electronistagmografía: para ver que oído esta hiperexitado y cual hipoexitado.
¿Qué características presentaría la audimetría de un paciente con Meniere? Presenta caída en los sonidos graves a diferencia de la presbiacusia (caída en los agudos).
¿Cuál es el Tratamiento para el paciente con Meniere? Dieta hiposódica Diuréticos: acetazolamida Antivertiginosos en el momento del vértigo Ansiolíticos Antihistamínicos Esteroides Ototóxicos Quirúrgicos
Generalmente con que mejoran bastante los pacientes durante una crisis de vértigo (Meniere)? Esteroides: durante la crisis funcionan muy bien VO o intratimpanicos. Ototóxicos: en crisis importantes se infiltran ototóxicos, intratimpánicos.
Según Jackie cuál es el tratamiento para Meniere? 1 mes de diurético 3 meses Serc (betahistina) 6 meses de dieta
¿Cuál es la historia natural de la hipoacusia en el Meniere? La historia natural del Meniere es que hagas lo que hagas, la audición baje hasta que puedas requerir un implante.
¿Cuáles son las posibles causas de la Neuronitis Vestibular? Las causas propuestas para la neuronitis vestibular incluyen infección viral, oclusión vascular y mecanismos inmunitarios, que dañan al nervio vestibular.
¿Cuál es la Manifestación Clínica de la Neuronitis Vestibular? Vértigo agudo y súbito, de larga duración, que desestabiliza por completo al paciente Se acompaña de náusea y vómito. Que llegan a la deshidratación No hay hipoacusia No síntomas cocleares Dura entre 10 días y 3 meses
¿Cuál es Tratamiento de la Neuronitis Vestibular? Requiere hospitalización Esteroides IV Prednisona Dosis alta 1mg/kg una semana y después se disminuyen rápidamente. Antivertiginosos Rehabilitación con ejercicios
¿Por qué se debe rehabilitar con ejercicio a los pacientes con Neuronitis Vestibular? Porque se daña su laberinto posterior hay que rehabilitarlos con ejercicios, sino el vértigo les va dar incapacidad por años.
¿A qué se deben los síntomas en la DEHISCENCIA DE CONDUCTO SEMICIRCULAR SUPERIOR? Los síntomas auditivos y vestibulares se deben a exposición a presión externa a lo largo del conducto superior dehiscente que se transmite al oído interno.
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas en la DCSS? Vértigo en relación a sonidos fuertes y al aumento de la presión en el oído (maniobras de Valsalva) Autofonía- sensibilidad a sonidos conducidos por hueso Plenitud ótica. No hay acufenos, ni hipoacusia generalmente.
¿Qué características tiene la audiometría en un paciente con DCSS? En la audiometría se encentra una brecha en dónde puede esta la vía aérea en hipoacusia superficial y la ósea hasta arriba. El paciente tiene un hipoconductividad, pero si tiene reflejo estapedial, lo que es raro porque las hipoacusias conductivas (ej. otosclerosis) no tienen reflejo.
Después de realizar la audiometría que estudia solicitaría a un paciente con DCSS? Una TC helicoidal alineada de 0.5 mm con reformación de las imágenes en el plano del conducto superior (en lugar de las imágenes alineadas en los planos axial y coronal)
¿Qué es la tercera ventana? La porción dehiscente del conducto semicircular superior actúa como una tercera ventana móvil que permite a la energía acústica disiparse en ella.
¿Cuál es Tratamiento en DCSS? Qx. Sellar el canal semicircular, pero pocos pacientes se dejan. Entonces a través de una timpanotomía exploradora poner fascia en la ventana redonda sin comprimir mucho, para evitar que se esté haciendo la tercera ventana. Mejora los síntomas no tanto la hipoacusia.
¿Qué es una Fístula Perilinfática? Comunicación de perilinfa al oído medio
¿Cuáles son probables Causas de Fístula Perilinfática? Traumatismo Una pujada severa CPAP
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de Fístula Perilinfática? Vértigo Si hay sordera
¿Cuáles es el Tratamiento de Fístula Perilinfática? Sellas el defecto y se recupera el vértigo, la hipoacusia no mucho.
¿Qué tienen en común todas estas patologías (VPPB, Meniere, DCSS, NV)? Todas estas patologías tienen otoscopia normal.
Si un paciente acude con vértigo y no presenta Nistagmus lo consideraría una urgencia? Si el paciente no tiene nistagmus no es una urgencia, solo hay que estudiar el vértigo: realizar CT y Electronistagmografía.
En qué pensaría si descubre un Nistagmus vertical en un paciente? Y cuál es la conducta a seguir? Siempre que encuentres nistagmus Vertical, siempre pensar en daño central y explorar todos los pares y cerebelo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Otorrinolaringología – Vértigo
Néstor Orlando Pérez López
Clasificación de los juegos según Caillois (1967)
arioly contreras
SEGUNDO PARCIAL OTORRINOLARIGOLOGÍA
Russell Xool Ric
Otorrinolaringología - Anatomía de oído
Néstor Orlando Pérez López
Hematología - Otitis
Néstor Orlando Pérez López
GUÍAS AMERICANAS DE ADENOAMIGDALITIS
Luz Ulloa
otorrinolaringología - Coclea
Néstor Orlando Pérez López
Otorrinolaringología - Otocerosis
Néstor Orlando Pérez López
Otorrinolaringología - Cuerpos extraños en oido
Néstor Orlando Pérez López
Patologia del oído externo
Arwa Wahid
VERTIGO
Anita Gzlez